El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contadores agua

1 Comentarios
 
Contadores agua
09/11/2002 23:51
Deseo plantearles algunas dudas en torno a la interpretación de la nueva Ley de Propiedad Horizontal.
Este año me corresponde ser el presidente de una comunidad de propietarios que arrastra desde hace 3 años un problema.
El edificio tiene un contador general de agua por cuyos consumos nos factura el ayuntamiento.

La facturación a cada propietario se realiza en función de su coeficiente de propiedad.
Durante la Junta General Ordinaria del año 1999 se adoptaron acuerdos relativos a la instalación de contadores divisionarios de agua fría.
Un propietario no asistente impugnó dicho acuerdo por no estar el tema fijado en el orden del día, y por no haber unos criterios claros en el modo en que se facturarían los consumos individuales.
En la posterior Junta Extraordinaria convocada con este único punto y tras muchas dudas y aclaraciones, se desistió mayoritariamente de instalar los contadores.

Pues bien, desde aquella fecha, hay un vecino que alega sufrir una sobrecarga en su recibo debido al agua que asegura que no consume y que insiste todos los años en hablar del tema de los contadores, pero no hace ningún tipo de propuesta ni solicitud al presidente y simplemente dice que quedando reflejado en el acta su declaración al respecto ya es causa suficiente para que año tras año nos obligue a tratar el tema.

En las ultimas Juntas Generales Ordinarias no se ha incluido en el orden del día este asunto.

Las cuestiones son:
¿es suficiente la mención en el acta de la petición del propietario o es necesaria una propuesta dirigida al presidente para incluir el tema en el orden del día de la reunión siguiente?.

Al ser una obra de mejora no necesaria ¿ que requisitos se necesitan para alcanzar la aprobación, las 3/5 partes de los propietarios o la mayoría de los asistentes?.

¿Se podría permitir instalar contadores a quienes lo deseen y facturarles sus consumos individuales quedando la diferencia respecto del contador general repartida por coeficientes entre los propietarios restantes?.

Hay alguna jurisprudencia al respecto?

De modo que se calmen los ánimos, para la semana entrante convocaré otra Junta Extraordinaria y deseo tener algún argumento y las ideas claras para lograr un entendimiento entre las partes enfrentadas.

Esperando su pronta respuesta, les saluda

pfsj
12/11/2002 03:36
Solo le puedo responder a su pregunta de si se puede instalar contadores individuales a quienes lo deseen y por tanto el que lo quiera instalar pagará sobre su consumo, y los que no quieran tendrán que pagar en función del coeficiente de participación como hacían hasta ahora. Después de decir quien quiere poner contador individual, tendrán que recalcular la cuota de participación del agua , ya que al separarse varios vecinos, la cuota de gastos de agua hay que dividirla entre los que quieren un contador común.

Se lo digo por experiencia, eso si en mi comunidad, al final lo hicieron todos, en un primer momento fuimos tres vecinos, luego otros diez, y despues de año y medio el resto.