Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contadores consumo calefacción

7 Comentarios
 
Contadores consumo calefacción
28/11/2021 22:23
Vivo en una vivienda con calefacción central y el próximo año se van a instalar los contadores individuales para pagar cada uno su consumo.
Me gustaría saber, si la Ley establece como se tiene que hacer el reparto, es decir que porcentaje se aplica a gastos comunes y que porcentaje va al consumo individual?.
Si la Ley no establece nada, como se fijan esos porcentajes?.
Muchas gracias.
29/11/2021 10:09
maillo
Se fijan por la junta mediante criterios razonables.
29/11/2021 13:47
Pepelu90
Sabes si la decision se toma por mayoria o por unanimidad?.

Muchas gracias
29/11/2021 14:14
maillo
Por mayoría.
Pero reitero lo dicho anteriormente porque es muy importante, con criterios razonables.
29/11/2021 23:48
maillo
En caso de que hayan realizado un estudio, y la conclusión sea que "merece la pena" porque se amortiza en un espacio de tiempo razonable, debería convocarse una junta extraordinaria para ver presupuestos...
Lo aceptable sería que el coste de la instalación sea repartido por coeficientes igual que si hablásemos de cambiar el tejado o cualquier obra grande.

Luego, los gastos por la lectura y el mantenimiento de los aparatos, yo consideraría que son también a coeficientes de participación... Pero como en todas las comunidades hay jaleos con estas cosas, los de los pisos grandes pedirán que sea proporcional, cosa que me parece poco "lógica".
15/01/2022 08:50
maillo
Empezaré por decir que esto de los contadores/repartidores de consumo individual de calefacción es todo un despropósito por no decir un freude, pues al final no es nada individual y me atrevería a decir que el 95% de los estudios de rentabilidad y tasa de retorno de la inversión necesario están mal hechos .Esto se regula para que cada uno se pague lomdito ¿Si? Pues no ,más adelante te lo explico.
Este tema es para extenderse mucho y luchar contra la UE , el gobierno que dictamina las leyes y los vecinos caraduras que se aprovechan de esta tontuna de la emisión de gases, ahorro energético, etc,etc , en este asunto de la calefacción.
A tu pregunta el RD 736/2020 de 4 agosto , establece que los gastos fijos serán de un 25%a un 40%, lo decidirá la Comunidad con el asesoramiento del instalador. También se elige el horario de funcionamiento ( si tú quieres 24h de disponibilidad pero el resto no, primer punto de que no se individusliza).Hasta hay bien , se elige por ejemplo un 30% de gastos fijos, se incluye mantenimiento caldera, consumo gas..
como el recibo del gas es único ,es decir por el total consumido por la caldera, el 30% se aplicaría proporcionalmente a los propietarios de acuerdo a su coeficiente de propiedad , el restante 70% para "cuadrar" el consumo del recibo único se reparte entre el consumo que hayan realizado los contadores individuales. Hasta aquí parece lógico verdad?.. No es correcto ni justo , porque puede concurrir lo siguiente, supongamos que el recibo mensual es de 1000€, 300€ se pagan entre los 20 vecinos del edificio ( por cierto 20 es el número mínimo de viviendas, por debajo no están obligados ,bueno según zona climática ), los restantes 700€ se pagan de firma individual por los que hayan " encendido" sus radiadores y por lo que contabilicen los contadores/ repartidores . Perfecto si?. Pues no, porque si se da la circunstancia que de los 20 vecinos, los de los primeros pisos ( yo vivo edificio 9 plantas en el último) cierran radiadores ( antes no lo hacían abrían ventanas , ahora como pagan cierran) porque les basta con los " tubos" que suben el agua caliente , se ponen un jersey ( antes andaban en camiseta tirantes) ahora no consumen , si en otros pisos hay alquilados, jóvenes ( sabores, estudiantes o trabajos precarios) cuando les diga su casero que pagan calefacción , no la conectan ni de broma , luego están los que trabajan ( con el Covid menos) fuera de casa,que se van a las 7 y vuelven a las 8 que según qué casos conectan radiadores 1 hora o 2 , etc etc , total que de 20, al final consumía calefaccion como se venía haciendo , digamos ,por ser muy generoso la mitad, 10 vecinos pues bien esos 10 vecinos no asumen el 70% según lo gastado , asumen el 100% del.consuno , porque como el recibo es único , el flujo necesario que está peanentemente gastando la caldera para quien quiera abrir radiadores lo asume elmque lo abra, todo el gasto para el. En parte es lógico porque si no no cuadraría el recibo unitario pues si detraemos el 30% , algunos estarían pagando parte del 70% que consumen otros y al revés los del 70% pagarían parte de los gatos fijos del 30% de otros.
Esta medida realmente afecta a un 10% de todas las edificaciones que hay en España, la mayoría casi totalidad Madrid , y sin edificios de más de 50 años , la inversión mínima que hay que realizar (para 20 viviendas -el mínimo en Madrid) es del orden de 9000€, pues me atrevería a decir que el.90% de las calderas actuales necesitan la instalación de una bomba de reparto/impulsión para una distribución correcta a todos los pisos ( solución al eterno problema de las calefacciones los primeros asados los últimos pelados de frío) , la bomba cuesta unos 4-5000€, los contadores ,/repartidores, cabezales ( llaves) , válvulas ,etc para 20 viviendas sumale otros 4000€ , el ahorro estimado habla de un 20% , ni de broma se amortiza en 4 años ( plazo máximo para tener obligación). Y aquí es donde entrar los " puferos" ( por lo menos en el caso de mi comunidad) de las instaladoras y gestoras del consumo de poco menos que inventarse datos, omitir gastos necesarios, etc para que los estudios de rentabilidad y retorno inversión sea del orden de 2-2,2-2,4 años,curiosamente ninguna Comunidad tendría exención de instalar y los años suelen coincidír. Leyes que benefician a todo un enjambre de oportunistas para hacer negocio y a los de las pancartas del buenisno ecológico. Con lo fácil que sería no hacer nada y que la gente fuese responsable cerrando llaves si no necesita calefacción , que curiosamente luego suelen ser los de las pancartas . Este es el país en el que se entienden y hacen las cosas a base de palos, prohibiciones y decretos
15/01/2022 08:53
fjespania
Perdón por la ortografía y palabras inconexas, escribo desde móvil, el corrector, los dedazos y no veo donde editar.
15/01/2022 18:27
Me quedo.

Me interesa la respuesta de Pepelu90.

Saludos.