El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contractura o lesiones provocadas por mala suspensión ambulancia

4 Comentarios
 
Contractura o lesiones provocadas por mala suspensión ambulancia
perfil
22/11/2006 17:41
Hola compañeros,
se me presenta el siguiente tema:
cliente que estando ingresado en el hospital de su pueblo, es trasladado un día en ambulancia a otra ciudad para realizarle una prueba diagnóstica relacionada con el motivo por el que está en el hospital. En el viaje nota que la suspensión de la ambulancia es muy mala e incluso se lo comenta a los conductores de la misma verbalmente.
Al volver al hospital se da cuenta de que le duele mucho la espalda, le dan alguna sesión de rehabilitación en el hospital y le dan el alta por que se ha curado el motivo por el que estaba ingresado haciendo constar lo siguiente el médico: el paciente refiere dolor en la espalda debido al viaje realizado en ambulancia el pasado día...
Puestos en contacto con el servicio de ambulancia les dicen que no les había pasado nunca nada igual, y que las ambulancias están homologadas, perteneciendo al Servicio Catalán de Salud. El cliente sigue refiriendo dolor de espalda, a la espera de hacerle pruebas por si se le hubiera provocado algún movimiento de vertebras o otra cosa. Mientras, las sesiones de rehabilitación que ahora son fuera del hospital se las está costeando él, ha dejado de irse de viaje con su mujer con el Inserso y no puede hacer vida normal (está jubilado, pero no puede casi salir a la calle, ni trabajar en su huerto, sin poder doblar la espalda).
El servicio de ambulancias dicen que se volverán a poner en contacto con el cliente para ver que hacer, pero yo me temo que igual les dan largas. ¿Qué creeis que debería de hacer en este caso? ¿Creeis que aunque dependa del Servicio Catalán de Salud tienen que tener una compañía aseguradora detrás a la que poder reclamar? ¿Me equivoco al pensar que debería de solicitar tanto los costes que se le ocasionen por la rehabilitación, como los días de incapacidad y el dinero del viaje del Inserso si no se les devuelve el mismo? ¿Enviaríais carta tanto al Servicio de Ambulancias como a la aseguradora, si creeis que la hay, o directamente denunciariais ante la policia pidiendo así que le vea el médico forense, ahora que la lesión aún está presente? Es un tema civil o penal o es administrativo?
Muchas gracias por vuestra respuesta.

perfil
23/11/2006 13:40
Hola Laurisper:

1º Los Servicios de Salud de todas las comunidades tienen contratados Seguros para responder de las responsabilidades civiles de todos sus profesionales y servicios.
2º Al tratarse de un servicio que ofrece una administración pública , deberia hacerse una reclamación patrimonial.
donde estarian inmersos todos los gastos de curación, secuelas posibles y daños.
3º habrá que demostrar si por las lesiones que padece existe efecto causalidad por el vieje realizdo en la ambulancia del servicio de salud.

Salvo mejor opinión.
perfil
23/11/2006 16:48
Gracias Rafi,
entonces entiendo que se trata de una reclamación administrativa. Pero antes de interponerla supongo que me queda la via de la negociación con la aseguradora.
De todos modos, como no domino mucho el tema administrativo qué harías, interpondrías denuncia ante la policía para que le viera el médico forense, o no podemos hacerlo? En todo caso entiendo que siempre puedo ponerme en contacto con la aseguradora para ver si negociamos no?
perfil
23/11/2006 17:28
La reclamación patrimonial se efectúa ante el organo de la adminitración implicada, donde se abre un expediente en el cual la administración tiene 6 meses para resolver.
En este momento empieza la investigación y entrega de informes, para resolver e incluso suele haber negociación.
Despues si la resolución no es favorable se demanda en el contencioso administrativo.
Lo más importante de todo este procedimiento, son los informes que disponga el afectado, ten en cuenta que hay que demostrar la causalidad de que las lesiones han sido producidas como consecuencia de la mala amortiguaciín del vehículo del servicio de ambulancias.
En cuanto a los informes que dispones , he observado que el medico te pone que el paciente "Refiere", esa palabrita dice mucho, osea no se implica nada.

De otra forma se puede reclamar como en Trafico , demandar denuncia penal y demanda civilmente contra las ambulancias si son particulares y todo esto con informe forense como tu indicas, porque las reclamaciones patrimoniales serán mas convenientes si las ambulancias pertenen al servicio de salud.

Un saludo.
perfil
23/11/2006 19:05
- ¿Creeis que aunque dependa del Servicio Catalán de Salud tienen que tener una compañía aseguradora...? SÍ

- ¿Me equivoco al pensar que debería de solicitar tanto los costes que se le ocasionen por la rehabilitación, como los días de incapacidad y el dinero del viaje del Inserso si no se les devuelve el mismo? NO TE EQUIVOCAS, aunque deberías esperar al informe forense para determinar posibles secuelas.

- ¿Enviaríais carta tanto al Servicio de Ambulancias como a la aseguradora...? DENUNCIAR ANTE EL JUZGADO COMPETENTE EN MATERIA PENAL: el conductor había sido advertido que su conducción no estaba siendo la adecuada a las circunstancias (estados de la calzada, del vehículo, del ocupante...) si la denuncia es admitida y se solicita el reconocimiento por médico forense es posible obtener un informe (de sanidad). Debes tener en cuenta que cuando el facultativo dice "refiere dolor..." está diciendo: "dice que tiene dolor pero no lo creo"; si el médico observara dolor debería haber actuado de otro modo: pruebas a fin de determinar la entidad, procedencia... del mismo, tratamiento adecuado o bien remisión a especialista. Estimo que la denuncia debe dirigirse contra el conductor del vehículo y responsables subsidiarios la empresa que tiene concertado el servicio con el SCS (si no es del propio SCS), el SCS y la aseguradora.


Salvo mejor criterio

Salu2

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo