El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratación de trabajadores extranjeros

5 Comentarios
 
Contratación de trabajadores extranjeros
01/12/2010 19:57
El Sr. Vladimiro Padilla, de nacionalidad nicaragüenca, de 20 años de edad y con estudios de formación profesional de técnico agrario cursados a su país, reside en España en situación ilegal desde que llegó al mes de septiembre de en el año 2005. Aquel mismo mes empezó a prestar servicios, sin estar en posesión del permiso de residencia ni de la autorización de trabajo, por la empresa "Construcciones Hechas S.L.", de Girona.
La empresa "Construcciones Hechas S.L." acordó con el Sr. Padilla que este haría funciones de peón: la empresa se comprometió a pagar su salario según el que correspondía a su categoría profesional; la empresa también informó al Sr. Padilla que le respetaría la jornada laboral como el resto de trabajadores españoles, y además, le ofrecería un casco y un cinturón de seguridad para hacer su trabajo.
El Sr. Vladimiro Padilla empezó a trabajar y vio como no le ofrecían ni el casco ni el cinturón de seguridad, y además, la empresa le exigía trabajar sábados y domingos; además, un golpe agotado el primer mes de trabajo, vio como la empresa no le pagaba ningún tipo de salario.
El Sr. Vladimiro Padilla se quejó ante la empresa después de dos meses trabajando, ante la cual la empresa contestó que si quería, podía marchar de la empresa y que no le había que olvidar que estaba en situación ilegal, lo cual podía tener consecuencias tanto por el propio trabajador, puesto que si era identificado por la policía mientras trabajaba podía ser expulsado, como por la empresa, la cual, por el hecho de darle trabajo se exponía a sufrir una multa económica muy importante.
Después de tres meses trabajando, el Sr. Padilla decide reclamar judicialmente contra la empresa, pidiéndole que le pague mensualmente el que le corresponde, a que le respete la jornada laboral y no le haga trabajar en festivos, y a que le atribuya el casco y el cinturón de seguridad para poder trabajar.
Al acto de conciliación, la empresa aduce que el contrato realizado con un trabajador extranjero no comunitario sin que este tenga la adecuada autorización administrativa para trabajar, es un contrato concertado contra la prohibición expresa de la ley, y por lo tanto se nulo; en consecuencia, no puede pedir ningún derecho laboral más, ya sea más salario, ya sea en materia de jornada laboral, ya sea en cuanto a las condiciones de seguridad y salud laboral.
01/12/2010 22:22
¿Por qué no haces el caso práctico? Una cosa es que a partir de una solución planteada por ti, se te dé opinión, y otra muy distinta es resolverte el caso.
Este es un foro para cuestiones legales (reales), no para cuestiones académicas.

En cualquier caso, el supuesto es muy fácil... no te has matado mucho en obtener la solución.
02/12/2010 11:29
Shughart: ¿si es tan facil por qué no das la solución, pedazo de imbécil?
02/12/2010 12:06
uuu, que vocabulario!!!! aparte de lo demas que ya te han dicho. En mi "epoca" ni se me paso por la mente entrar a un foro a que me hicieran los "deberes" cachisssss
02/12/2010 13:07
Es que en tu época no habia foros Majoga ejjeejej :). Es broma eh! que no se ni que edad tienes, lo digo para dar un toque de humor a esto.

Y a mi tampoco se me habría ocurrido jamás que alguien me resolviese un caso. Como mucho, me puedo plantear ahora, que si fuese una práctica muy importante, tras haberla realizado, preguntar la opinión de los demás, para comprobar que estoy en lo cierto, o que estoy equivocado...

Por lo demás, poco queda por decir, ya que además, generalmente, lo importante en estos supuestos no es dar en el clavo, sino razonarlo...

En fín, que hay que tener muy poca vegüenza para hacer esto, y encima enfadarse porque no se lo resolvemos...
02/12/2010 13:17
jajajaja, siiiiiiiiiiiii, si que habian foros, solo que yo ni trabajaba (era privilegiada y me dedicaba solo a estudiar :P), que en el trabajo si que utilizo las ultimas tecnologias, ni tenia internet en casa ni na....vaya creo recordar que haria 4 o 5 años que habia terminado la carrera cuando tuve conexion, asi que......eso, ni caer en irme a un ciber por lo menos, jeje. Aparte, lo que tu dices, lo suyo es trabajarselo, ver que uno ha asimilado los conceptos, o no, que para eso se esta aprendiendo, y luego consultarlo, con compañeros, con los foros, con el "profe", etc, pero no de entrada venir aqui a que se lo hagan. Ademas, que yo pienso que este foro esta para dudas de personas que tienen algun problema y buscan orientacion, o por ejemplo, para nosotros, profesionales que muchas veces tambien necesitamos de la ayuda y experiencia de otros compañeros, que para eso estamos, todos en algun momento lo necesitamos, y ya, que para los deberes estan las tutorias, y esto lo digo porque yo cuando entro es para exponer mi duda y si alguien veo que puedo ayudar, hacerlo, pero nada mas, mi tiempo es algo escaso, como el de la mayoria que trabajamos y entramos aqui y no puedo llegar a mas, asi que los supuestos.....para clase

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral