Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contratar a extranjero

2 Comentarios
 
Contratar a extranjero
09/02/2011 12:36
HOla, me piden como favor que contrate a un extranjero para que pueda renovar sus papeles. Mi pregunta es clara, puedo tener algún problema?
Gracias
09/02/2011 12:55
Hola. Si el extranjero tiene su autorización de residencia y trabajo en vigor, puedes contratarlo sin problemas. Fíjate en la parte trasera de la tarjeta de identidad de extranjero que diga AUTORIZA A TRABAJAR.

Si la tiene caducada, pero ha solicitado oportunamente la renovación, también procede la contratación (porque la oportuna solicitud de renovación de una autorización, prorroga la validez de la caducada hasta que se resuelva el expediente, por tanto, al estar prorrogada, esto es, extendida en el tiempo, también lo están sus efectos).

Si él está en situación irregular, pero el contrato tiene por finalidad servir como medio de prueba para regularizar su situación por arraigo social, tampoco tendrás problemas. En este caso, simplemente tendrás que acreditar cumplimiento de obligaciones para con Hacienda y la Seguridad Social y acreditar que tienes capacidad económica suficiente para hacer frente a las obligaciones emanadas del contrato de trabajo.

Lo propio en el caso de que se trate de un estudiante que pretenda modificar su situación de autorización de estancia por estudios a residencia y trabajo.

Los problemas los puedes tener si lo contratases sin tener permiso de residencia y trabajo o si teniendo permiso de residencia, no tiene permiso de trabajo y no lo han solicitado o si siendo titular de una autorización de estancia por estudios, no has solicitado para él una autorización administrativa para trabajar. O, ya directamente, si tienes trabajando a un extranjero en situación de irregularidad, en cuyo caso, habrá infracción por parte de ambos: tú por emplearlo y él por desarrollar actividades lucrativas sin contar con los correspondientes permisos.

Todo se resume, para no tener problemas, en que el extranjero cuente con los permisos correspondientes o que el empleador, si lo quiere contratar y reúne los requisitos, solicite para el extranjero el correspondiente permiso de trabajo.

Un cordial saludo.

09/02/2011 13:32
Hola, muchisimas gracias condedecartagena. LA realidad es que el trabajador ha tenido contrato pero el empleador anterior ya no le puede renovar. Por eso me lo pide a mí. Mi duda surge porque en realidad sería par no trabajar para mí puesto que yo no necesito ningún empleado, corriendo de su parte los gastos que yo pueda tener ( que tampoco sé cuales son). Me gustaría hacerle el favor epro no me gustan las ilegalidades. Por eso necesito informacion
Gracias de nuevo