Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratar residente francés por empresa española

4 Comentarios
 
Contratar residente francés por empresa española
10/10/2016 09:46
Buenos días compañer@s, necesitaria un poco de luz sobre este asunto.


El caso es el de una empresa con sede en Madrid, dedicada a la distribución de recambios para vehículos. Solo tiene centro de trabajo en España.

Están interesados en contratar a una persona de nacionalidad y residencia Francesa, para realizar labores comerciales por todo el territorio Francés. Esta persona va a estar en su país, y no va a pisar España salvo necesidad de tramitar papeleo.

¿bajo este supuesto, es posible contratar a esta persona por parte de la empresa española como trabajador "normal"?

¿en caso contrario, como debe proceder?


Gracias
10/10/2016 20:05
Bullholzer
Hola:

Será un trabajador contratado en España, de acuerdo con la legislación laboral española, pero que ha de desarrollar su actividad laboral en el extranjero. El Estatuto de los Trabajadores prevé la posibilidad de celebrar un contrato de tal naturaleza, indicando que se regirá por la ley española, salvo en aspectos que, por razones de orden público del país de destino, deban regularse por la legislación del país donde se va a prestar el servicio. Y si se lo contrata de conformidad con la legislación laboral española, significa que ha de cumplirse con todas las exigencias de la legislación española en general.

Puede solicitar un NIE a efectos de celebrar el contrato, ya que tributará en España y cotizará a la Seguridad Social española (y para eso se requiere disponer de un NIE). No es indispensable que solicite su inscripción en el Registro Central de Extranjeros como residente (es decir, que ejerza el derecho de residencia en España, como ciudadano de la Unión), ya que no va a residir en España.

Un cordial saludo.
13/09/2019 16:34
Bullholzer
Hola,

estoy en una situacin compleja .
Soy francesa y vivo en españa desde hace 10 años; Obtuve mi número de NIE porque me venía a estudiar de erasmus. Se me caducó hace tres años, sin entender nunca la razón, porque no encuentro a ninguna persona francesa, a quién le haya pasado esto.
Para renovarlo necesito una serie de documentos a los cuales no consigo acceder de momento, como por ejemplo tener un contrato de más de 450 euros durante más de 3 meses.
Resulta que con mi Pasaporte las empresas en general me pueden contratar pero siempre me ponen problemas al no tener el NIE. Mi pregunta es si estoy en mi derecho siendo francesa, aunque no tenga el NIE en vigor, de poder acceder a cualquier trabajo ?
Porque justo iba a obtener un trabajo que me iba a contratar más de tres meses, cosa que me habría permitido renovar mi NIE, pero me dicen que no me pueden contratar.

Muchas gracias, tengo que decir que estoy un poco desesperada, en una situación muy precaria, en la cual la administración española no me está ayudando mucho .
14/09/2019 12:11
nushka56
Tampoco entiendo lo de que te caducó. ¿Podrías ser más clara? ¿ fué una Asignación de NIE (hoja blanca) o Certificado UE (hoja verde) lo que obtuviste en su momento?
14/09/2019 12:20
Bullholzer
Decirte, en todo caso, que sí te pueden contratar las empresas con tu pasaporte. Creo que prefieren hacerlo con NIE por cuestiones fiscales, pero no tengo claro el asunto. Para formalizar un contrato con NIE podrías obtener un Asignacíon de NIE, que es simplemente la otorgacíon de un NIE provisional, para algo en concreto no para demostrar tu residencia en el País. Así que presentando un Pre-contrato de trabajo o Contrato de trabajo en Extranjería expiden la Asignación y la empresa te contrata con NIE y ya.