Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato alquiler cinco años

16 Comentarios
 
Contrato alquiler cinco años
06/10/2009 13:08
Hola,

El próximo mes (Noviembre) se acabo el contrato de alquiler tras cinco años, pero ahora (el 6 de Octubre) no he recibido ningún Burofax para las nuevas condiciones del contrato.

-¿ Si entiendo bien la LAU, la agencia inmobiliaria no puede cambiar el precio o las clausulas del contrato y yo sigue por tres años con las calusulas del contrato anterior ?

- ¿ Ellos no puedan pedir honorario para le renovación ?

Un saludo.
06/10/2009 17:43
Efectivamente.
El contrato se ha prorrogado por 3 años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
Y si no habéis pactado nada nuevo sobre la renta, se mantienen las condiciones que había hasta ahora. (Actualizaciones según IPCGN)
Respecto a si la Agencia puede pedir honorarios por la renovación... No ha habido renovación, sólo se ha producido la prórroga que marca el artículo 10 de la LAU. Así que no veo cómo podrían justificar honorarios si no han prestado ningún servicio.
06/10/2009 17:47
Muchas gracias por la respuesta.

Un cordial saludo.
06/10/2009 18:38
¿ Un cosa mas, si recibo el burofax en la semana que viene que fecha debe ser valido por ser un mes de antelación, la fecha de enviado o la fecha desde que firmo el burofax ?
06/10/2009 18:45
Si es el 1 de noviembre ya estaría fuera de plazo...
Si es el 6 de noviembre, quizás podría enviarlo hoy mismo... Veremos.
06/10/2009 19:01
Gracias Amparo BB,

No el fin de contrato es el 1 de Noviembre.

Yo dicho eso porque hoy (18h00) la agencia ha llamado por decir que ha enviando una carta pero sin decir cuando, y que a la hora de hoy no he recibido nada.
06/10/2009 19:13
Pero si hubiera enviado el burofax el día 1... ya te lo habrían entregado... Y una carta NORMAL no es una comunicación fehaciente...
06/10/2009 19:31
Muchas gracias.

Me voy a ver cuando llegada lo que me ha enviado.

Un cordial saludo.
10/10/2009 13:17
Finalmente, Hoy (10/10) ha llegado un burofax con fecha de envio 8/10:

"Le dirijo la presente en nombre y representación de la propriedad en la finca sita....., de la cual usted arrendataria, en virtud del contrato suscrito el día de 1 Noviembre 2004, para notificarle la expresa voluntad del propietario, de que al vencimiento del contrato antes referenciado, el mismo no se prorrogue.

Cuando antecede, lo pongo en su conocimiento, con mas de un mes de antelación, según conversación mantenida con usted el pasado mes de Septiembre, en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1.994, a fin de que al vencimiento del contrato, el día de 31 Octubre de 2009, se sirva proceder a dejar la vivienda, libre, vacua y expedita a disposición de la propriedad."

- Debe responder con un burofax ?
- Y que puedo poner dentro ?

Gracias.
10/10/2009 18:33
Esto dice la LAU
Artículo 10. Prórroga del contrato

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.

Si tu contrato no estipulaba otro plazo diferente de aviso, (15 días por ejemplo) al haberte avisado con menos de UN MES, el contrato ESTABA YA PRORROGADO por 3 años más.
No sé si es necesario que gastes dinero en enviar un BUROFAX, la agencia SABE DE SOBRA que actuaron fuera de plazo y que el contrato está renovado por 3 años más.
Prueba si quieres a decírselo verbalmente y ver cómo respiran. Debes guardar ese burofax enviado FUERA DE PLAZO como ORO en PAÑO, pues es la prueba de que tu contrato se ha renovado.

Al volver a releer su burofax, dicen que ya te avisaron en Septiembre de su voluntad de no renovar. Espero que sea INCIERTO, pues si fuera VERDAD y tienen TESTIGOS de esa conversación...entonces podrían probar que te avisaron en plazo y todo podría cambiar.

Tú no habías mencionado eso antes. Con lo que SUPONGO que podría ser una mentirijilla que se han buscado para no quedar MAL con los propietarios.
Si decides enviar el burofax, el texto podría ser algo así.
EMPIEZA
En relación al contrato de arrendamiento de la finca sita....., de la cual soy arrendataria, en virtud del contrato suscrito el día de 1 Noviembre 2004, le recuerdo que su comunicación de su voluntad de no renovar dicho contrato, debiera haber sido emitida al menos con un mes de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.
Al no haber enviado ustedes ninguna comunicación fehaciente con anterioridad al 1 de octubre de 2009, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, el contrato se ha renovado, DESDE ESA FECHA, hasta 3 años más.
Reciban un atento saludo.
TERMINA.

Insisto, si realmente te lo comunicaron verbalmente en septiembre, la cosa podría cambiar. Tal vez no, pero podría.

10/10/2009 18:59
Hola Amparo,

Gracias por la respuesta.
La conversación que ha sido estaba de preguntarme si yo quiero seguir en el apartamento, he dicho que si, si el precio no va a cambiar. Ellos ha preguntado a el dueño y la respuesta estaba no.
No me has hablando de enviarme un burofax para dejar la vivienda, y de mas hoy me has dejado un mensaje en el mobil, que yo tengo la opción de hacer un nuevo contrato para seguir en el apartamento (y gastar dinero por supuesto...)
Esto es la palabra de ellos contra el de mio.Los testigos de este conversación solo esta las dos personas que trabajan en la finca.
10/10/2009 19:19
Eso es el mensaje del mobil:

"
Llámame cuando puedas, mas que nada recibirás un burofax de correos que es una carta que enviamos nosotros conforme finaliza el contrato. Pero que no pasa nada, que no le asustes, que mas que nada es porque mi obligación tengo que enviarlo, pero que sepas que cabe la opción de poder renovar un contrato nuevo
"

Todo eso es solo para que yo pago nuevo honorario a la finca...
10/10/2009 19:41
Pues al haber testigos de que se te comunicó, (te dijeron que podrías seguir en el piso pero haciendo un CONTRATO NUEVO) ya no tengo yo tan claro qué podría pasar si esto acaba en la sala de un tribunal...
Espera alguna otra opinión.
10/10/2009 20:17
Gracias Amparo.

Espero que alguien tengo un idea de que puedo hacer.

Recibe un cordial saludo.
perfil Jan
13/10/2009 17:40
Hola ppapy. La respuesta que le voy a dar es meramente ORIENTATIVA ya que NO poseo la totalidad de los datos de su caso, sino ÚNICAMENTE de los que usted ha expuesto en sus post.

1º) Respecto al mensaje de móvil. Para que el mismo pueda ser considerado como prueba és preciso:

1) Que usted mismo reconozca su existencia y su contenido.

2) Que reconozca su existencia y su contenido la persona que lo envió, testigos ajenos al proceso(el personal de la inmobiliaria sería testigo INIDONEO) y documental donde conste que usted es el titular d e la tarjeta o contrato al que se envió el citado mensaje.

3) Que el citado mensaje constase en documento público expedido por Notario.

2º) Respecto al Burofax. Salvo que en su contrato conste un plazo distinto al estipulado en la LAU 1994(1 mes), el que usted recibió fue ENVIADO fuera de plazo y, por lo tanto, NO producirá efecto jurídico alguno.

Mi consejo es que si usted tiene la certeza de que el arrendador NO dispone de algún elemento de prueba de los descritos en el apartado 1º, conteste al burofax en los términos indicados por la Sra AmparoBB.

Reciba un cordial saludo.
13/10/2009 21:00
Hola Jan,

Gracias por su respuesta.

Según la conversación en ningún momento he hablamos de dejar la vivienda, yo quiero seguir y cuando ellos llamaba a la dueña ella también ( solo ella no quiere bajar el precio del alquiler, no me ha informe de la LAU también. Pues como esta solo en la oficina ellos pueden decir lo que quieren para ganar dinero.

Reciba un cordial saludo.
15/10/2009 12:45
Mi intervención es rige unicamente en mostrar mi agradecimiento por los grandes profesionales y mejores personas (que ya no quedan en este munco profesional en el que nos movemos, soy abogado urbanista y sé de lo que hablo), por ahora de Jan y Amparo BB ayudan en este foro, desinteresadamente y con una profesionalidad digna de imitar. Gracias Gracias de nuevo por ser modelos a seguir, en el ámbito profesional y creo que personal, como he dicho antes. Ojala nos pudieremos contactar a través de los mail, para poder, si es que llega el caso, en temas profesionales.

Un saludo