El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler con opcion a compra

5 Comentarios
 
Contrato de alquiler con opcion a compra
perfil
20/12/2010 12:47
Buenos dias!. Tengo un contrato de alquiler con opción a compra no inscrito en el registro de la propiedad; considero que lo tengo bien redactado salvaguardando mis derechos en caso de incumplimiento por parte del promotor si fuera el caso; a día de hoy he cumplido mis obligaciones hacia él, y llevo viviendo un año, el plazo de compra es de 4 años, así que me quedan tres para ejercer la opción, el caso es que es muy probable que el banco le ejecute dado que tiene muchas deudas contraidas entre otras, hipoteca sobre mi vivenda, por tanto agradecería que alguien me confirmara lo siguiente:
a) Puedo dejarle de pagar el alquiler cuando tenga constancia de que la entidad le ha interpuesto demanda en el juzgado por impago de la hipoteca?
b) Tengo algún derecho como tercero a la hora de la subasta de la finca?
c) En qué momento deja de ser el propietario de la finca dado que no paga la hipoteca?.


Muchas gracias.
perfil
20/12/2010 12:54
Deja de ser propietario cuando le embargan la casa, no cuando el banco le denuncia así que no puedes dejar de pagar el alquiler porque te podría denunciar él por impago.
perfil
21/12/2010 15:15
Muchas gracias nazka32!!..tu respuesta es la que me imaginaba, pero pinta la cosa mal, y desde luego lo que no me apetece llegado el momento es demandarle a él por lo que yo entiendo un incumplimiento del contrato y ser resarcido económicamente como consta en mi contrato, pero yo sé que aparte de tiempo me tocará ponerme a la cola de los acreedores, con resultado incierto; así como no perder la opción de compra que le entregué..me toca esperar y en base a como se desarrolle el asunto tomar decisiones; incluso comprarlo en subasta, ahora no puedo, pero tampoco me interesa, yo firme unas determinadas condiciones como entenderás. Agradecerte de nuevo tu asesoramiento.
perfil
21/12/2010 21:25
Hola.
Bueno, según mi opinión, en el caso de que alguien ejerza una acción judicial, si no consigue cobrar la indemnización deberá entrar en concurso de acreedores. Cabe la posibilidad de que la cosa se acelere y pidan el embargo cautelar de sus bienes, en ese caso su contrato se extinguiría (por indisposicón del propietario para la administración de sus bienes) y Ud. tendría que acudir al concurso de acreedores para satisfacer la indemnización de su contrato de arrendamiento y la entrada que Ud constituyó a modo de fianza o cualquier concepto de la opción a compra).

Queda a señalar, que eso sería en el peor de los casos.

Espero haberle ayudado.
perfil
22/12/2010 16:33
Una cosa será el arrendamiento y otra la opción.
Usted no deberá de dejar de pagar.
A usted en cuanto arrendatario no le pueden hacer vencer el contrato por cambio de propietario ni en ejecución, ni ejecutado (a salvo de las disposiciones particulares que haya establecido). Tiene derecho a permanecer en la finca 5 años.
Sería aconsejable que inscribiese su contrato en el registro de la propiedad.
Saludos
perfil
23/12/2010 13:10
Agradecer tanto a Naxete85 como al administrador eloy ambas respuestas que han sido de gran ayuda; el devenir de los acontecimientos será el que determine el camino a seguir. En el caso de de que al final le embarguen la vivienda, al entenderlo como un incumplimiento de contrato por su parte tendré que ir a concurso de acreedores y solicitar el duplo de las cantidades entregadas hasta el momento ( lo establecido en el contrato ), independientemente de que tratara de comprarlo en subasta en un momento dado. Lo cierto es que a día de hoy por mis circunstancias personales no puedo comprarlo, pero tampoco me interesa dado que dentro de los tres primeros años me desquito del precio pactado de compra,las cantidades aportadas en los tres primeros años. Agradecerles nuevamente sus asesoramientos, y desearles Felices fiestas.