Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler de un bar

6 Comentarios
 
Contrato de alquiler de un bar
12/07/2011 15:28
Hola, mi consulta es la siguiente:
Mi pareja y yo hace dos meses cojimos el alquiler de un bar.El bar estaba listo para empezar a trabajar,de hecho cuando tratamos el alquiler con la dueña ella misma nos decia que el local estaba con todos los permisos necesarios para empezar a trabajar.
Nuestro bar esta orientado a las tapas y raciones caseras (tambien bocadillos,platos combinados,etc)cosa que hicimos saber a la dueña,la cual nos dijo que no tendriamos problema.
Pues bien,justo a los dos meses de tener el bar abierto nos llega una denuncia por ruidos y por la salida de humos de la cocina,puesta por un vecino que vive justo encima del local (segun sabemos la denuncia esta pueta desde hace mas de dos meses)menos mal que teniamos el certificado de insonorización conforme estaba todo correcto y solo nos cerraron la cocina,porque como nos dijeron los del ayuntamiento "venian a cerrar el bar".
Al cabo de unos dias nos enteramos que la cocina no aparece en el plano,es mas,la cocina no esta en la licencia del bar,vamos,que era ilegal.
Nosotros tenemos un año de contrato con esta gente,contrato que no vamos a cumplir porque estamos teniendo unas perdidas grandes y no podremos aguantar mucho esta situación.
En el inventario de lo que contenia el local (sale en el contrato) aparece la cocina,si nosotros supiesemos que el bar no contaba con cocina no lo hubiesemos alquilado porque no nos interesaria.
Lo que sale en el contrato es una clausula en la que pone "que en el caso de que so se concedan las licencias oportunas el dueño del local no tiene culpa",pero algo que yo no entiendo es: si ellos no habian declarado la cocina y a nosotros nos ofrecieron el "bar con cocina" ¿entra en esa clausula? porque a mi entender eso fue un engaño de los dueños ya sea por que les sale mas barata la licencia o simplemente "por si colaba".
Segun una consulta que hicimos a un abogado le podemos reclamar la fianza de dos meses que le dimos y el coste de una instalacion de gas para la plancha de la cocina,vamos,que nosotros cumplimos a rajatabla todo lo que nos pidieron los dueños del local y esto es todo a lo que tenemos derecho despues de ser nosotros las "victimas" (aparte del vecino,que si le entran humos es normal que denuncie)y perder dinero.
En fin,me pasaria mas rato escribiendo,pero estoy tan desanimado por la situacion que me da como que no serviria de mucho.
Un saludo y gracias.
13/07/2011 08:40
¿Alguien puede darme su opinión? Gracias.
18/02/2012 10:23
Hola, a mi me ha pasado lo mismo, pero como me olí la tostada ni siquiera abrí y mi abogado me ha dicho se puede demandar muy claramente y por todos los daños y perjuicios me han causado, que no son pocos. Lucro cesante, inversión circulante -genero perdida-, inversión en máquinas que se deprecia, etc. Siento lo que te pasó, lo mismo que a mi, lo que hay que hacer con esta gente es demandarla y listo. Vamos, esa es mi opinión. Un saludo.
20/02/2012 18:43
Pero, ¿porque no comprueban antes de firmar el contrato de arrendamiento, que los que dice el propietario es verdad?. Por ejemplo, exigiéndole copia de la licencia de bar, etc.
20/02/2012 18:58

Tiene usted razón. Yo pregunté si todo era legal hasta la saciedad en compañía de 2 testigos, cosa ellos dijeron que si. En fin, la próxima vez no sólo haré eso si no que contrataré unos peritos industriales, un abogado y un gestor antes de hacer cualquier transacción como esta. Que más da lo que enseñen, puede ser también falso. Puede haber sanciones en curso, expedientes disciplinarios, cambios de normativa, etc... Yo se lo advertí, que no estaba para tonterías... ahora andan llorando no demande... una pena... Un saludo.
21/02/2012 13:24
Pero con los datos que le da el propietario, siempre puede ir al Ayuntamiento a comprobarlos.
A ver si aprendemos a hacer las cosas bien y con lógica. Nos ahorraremos muchos problemas.
21/02/2012 13:32
Para mi esto no es ningún problema, señor. A mi me han dado información falsa que puedo verificar porque tengo acreditada documentalmente. No van por estafa porque soy un caballero. En el código civil puede ver lo que es el engaño, el dolo y demás. No hay que irse al penal. Al juzgado y ya está. Yo no soy la policia... hasta que lo soy. A lo mejor hasta gano más. Un saludo.