Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler no veraz.

4 Comentarios
 
Contrato de alquiler no veraz.
01/10/2019 12:05
Buenos días,

Hace un tiempo, como la casa en la que vivíamos se nos quedaba pequeña, mi entonces esposa y yo mismo estuvimos buscando casa de alquiler.

Una vez finalizada la búsqueda, y mes y medio antes de que empezara el periodo de hipotético alquiler, mi entonces esposa me dijo que quería separarse e irse sola a esa nueva casa.

Ahora que estoy con el proceso de divorcio, me encuentro con que el contrato de alquiler tiene mi nombre como arrendatario, aunque la única firma es la de entonces mi esposa. Evidentemente, mi esposa está utilizando este hecho para justificar que yo también tenía intención de ir a vivir a esa casa y que, de hecho, fui yo quien la pedí el divorcio.

Evidentemente, ese contrato está mal a todas luces, y sólo hay dos opciones; mi pronto ex-esposa es evidente que fue completamente consciente de la jugada que estaba haciendo, pero:

- El arrendatario pudo serlo, y estar reflejando un hecho conocidamente falso -yo nunca me mudé a esa casa.
- El arrendatario pudo no serlo, engañándolo mi esposa y yéndose a vivir unilateralmente a esa casa.

¿Qué puedo hacer contra el arrendatario o de cara a que ese contrato se enmiende y refleje la realidad?.

Dado que el hecho de que aparezca mi nombre se ha utilizado como demostración de que estaba al tanto y de acuerdo con todo y me ha ocasionado un perjuicio, ¿es demandable ese hecho de alguna forma?. ¿Constituye algún tipo de delito firmar un contrato que contiene un hecho claramente falso, malintencionado y que me ha ocasionado un perjuicio, ya que se ha firmado así únicamente para ocultar que mi pronto ex-esposa se mudó a esa casa unilateralmente?

Gracias,
Alfonso.
01/10/2019 12:40
alfonso.martinez
Debe ampliar la información, indicar si hay sentencia de divorcio y en qué le perjudicó concretamente -si la hubo- la valoración del contrato, así como las razones por las que en la fase procesal oportuna de valoración de las pruebas no se expuso, o se expuso pero no influyó en el resultado.

Y además, debe trasladar la primera pregunta al Foro de Derecho de Familia, y sobre la presunta falsedad en documento privado, que yo al menos no veo, al Foro de Derecho Penal.
01/10/2019 12:41
alfonso.martinez
Y cuando traslade las preguntas, tenga en cuenta que si no le he entendido mal, usted está llamando arrendatario al arrendador.
01/10/2019 12:42
alfonso.martinez
Y el divorcio lo pide quien presenta la demanda de divorcio, aunque por otro lado en el sistema legal actual no tiene ninguna consecuencia ser quien lo pido o no.
01/10/2019 14:31
alfonso.martinez
Muchas gracias por la ayuda.

No hay sentencia, pero ya ha habido vista.

Se expuso el contrato, sólo firmado por mi ex-esposa. No por casualidad, expuso que yo aparecía en el contrato precisamente como demostración de que había estado involucrado en el alquiler hasta el punto de que el arrendador ni sabía que yo no me mudaba. La realidad -confirmada por el arrendador, pero que no puedo demostrar- es que mi ex-esposa le dijo que estaba muy liado, que no podía ir a firmar, etc... Que yo aparezca en el contrato tuvo sin duda importancia en refrendar esa situación.

En esa casa -de 4 habitaciones- vive mi ex-esposa, mi hijo.... y un familiar subarrendado.

La consulta ya la he hecho en el foro de familia. Lo que me interesaría saber es si se puede considerar delito el formato que tiene el contrato de alquiler y/o si puedo demandar pidiendo responsabilidades... como forma de obligar al arrendador a decir, simplemente, la verdad.

Gracias por la ayuda. Saludos,

Alfonso.