El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato de alquiler

7 Comentarios
 
Contrato de alquiler
perfil
02/01/2011 13:43
Vereis tengo un contrato de alquiler, por ignorancia se firmo. Aparte de todas las irregularidades que creo que tiene entre otras un artículo expone lo siguiente:
-El arrendatario faculta expresamente al arrendador o a su representante para que en cualquier momento puedan entrar en la vivienda arrendada en orden a comprobar la normal conservación de la misma.

Este artículo es legal?
Además tengo los gastos de agua y la luz supuestamente aparte de la renta pero en el artículo donde lo especifica expone:
Se encuentran excluidos en la renta los gastos de agua y aconsumo eléctrico, los cuales deberán ser abonados por el arrendador. Los gastos de Comunidad correrán por cuenta y cargo del Arrendador.

Sé que tal vez es una errata cometida en el contrato porque en el artículo siguiente expone que la fianza servira para cubrir los posibles desperfectos o los suministros de agua y electicidad pendientes de pago.

Estoy muy bien en la casa pero no estoy de acuerdo para nada con el contrato. Podría pedir al casero que lo volviera a realizar. O en su defecto podria anularlo o invalidarlo por el primer artículo que expuse, a mi entender eso es totalmente ilegal.
Gracias,
perfil
03/01/2011 11:17
No soy abogada pero vamos lo de que el casero pueda entrar a tu casa cuando le de la gana eso no es legal, aunque la casa sea de él mientras le pagues la renta es como si el piso fuera tuyo y no puede entrar nadie sin tu permiso.
El contrato está pasado por la camara de comercio? acercate alli a consultar y te dirán si se puede anular o no la clausula.
perfil
03/01/2011 11:42
La primera clausula que pusiste es absolutamente legal, por abusiva, y como tal, se ha de tener como no puesta. Y si por algún casual le diese por entrar en la casa, denuncia por allanamiento de morada, pues es tu morada, no la de él.

Sobre las demás, las veo legales. Te la han metido bien, pero legales. No es ninguna errata, está hecho perfectamente. Aunque tu pagues todos los meses, si por algún casual decides no pagar el último, el propietario lo cogería de ahí.

Que esté pasado por la cámara de comercio o no es irrelevante para este tema.

Es lo malo de los contratos, que hay que leerlos antes de firmarlos. Eso tiene pinta de ser el típico contrato de alquiler para estudiantes....
perfil
03/01/2011 12:14
La cláusula por la que se le permite al arrendador entrar para inspeccionar el estado de la vivienda son legales.

Lo que ocurre es que la cláusula del contrato, está defectuosamente redactada, ya que da la impresión de que el arrendatario por su cuenta y cuando tenga por conveniente pueda entrar en la vivienda y eso no es legal.

Estas cláusula se formalizan determinando un determinado día para que el arrendador y en presencia del arrendatario pueda inspeccionar la vivienda y siempre comunicando al arrendatario la inspección con unos días de antelación.

Es evidente que si el arrendatario no quiere dejarlo entrar puede hacerlo y el arrendador tendrá que acudir a los tribunales a los efectos de hacer valer la cláusula
perfil
03/01/2011 12:33
Estimado Iura:

Esa cláusula, tal y como está redactada y como se entiende, es nula de pleno derecho:

"-El arrendatario faculta expresamente al arrendador o a su representante para que EN QUALQUIER MOMENTO puedan entrar en la vivienda arrendada en orden a comprobar la normal conservación de la misma."

Tal y como está, se desprende que la intención del arrendador es entrar cuando quiera sin necesidad de permiso previo. Y eso es ilegal a todas luces. He visto unos pocos contratos de alquiler con estas cláusulas, y conozco varios procesos dónde el arrendador ha metido la pata y pagado por ello.

Lo cual no quita que redactado de otra forma, con la intencionalidad que tu comentas, pueda tener cierta legalidad. No obstante, si el alquiler es de vivienda dudo mucho que se pueda considerar legal aún en el sentido que dices, pues no olvidemos que al arrendar una vivienda la posesión es del arrendatario, convirtiéndose ésta en su morada. Y cada uno es soberano en su casa.
perfil
03/01/2011 12:44
Ese contrato es un despropósito y perjudica más al arrendador que al arrendatario.

Da la sensación que alguna de las partes ni sabe quien es quien.

Lo aconsejable sería redactar uno nuevo aclarando los conceptos.

Salud!
perfil
03/01/2011 16:00
En cuanto a los gastos la 1ª mención al arrendador ha de entenderse hecha al arrendatario, porque los gastos que se individualicen mediante contadores corren siempre a cargo del arrendatario.

Respecto a la entrada a la vivienda, deberá interpretarse conforme a la LAU, lo que supone que el arrendador podrá entrar en la vivienda cuando las circunstancias lo exijan, teniendo derecho a inspeccionarla en caso de ser necesarias reparaciones que vayan a su cargo. La mención de Iura es a una cláusula muy utilizada en alquileres y cuya trascendencia llega hasta la interpretación antedicha. Ya que la entrada del arrendador habrá de estar en todo caso suficientemente motivada.
perfil
03/01/2011 19:10
Muchisimas gracias por la ayuda.
La verdad es que desde un primer momento deberia haber leido de cabo a rabo el contrato y no despues de firmarlo.
Creo que lo que voy a hacer es ponerme en contacto con el arrendador para poder hacer un nuevo contrato, pues tal y como ya me habeis comentado también para él esta mal, puesto que según la clausula dice que es el arrendardor y no yo quien deberia pagar el agua y la luz y no le benficia nada.
El contrato no esta pasado por la camara de comercio, pero creo que cualquiera me daria el contrato por invalido si el arrendador me pone alguna pega.
Muchas gracias a todos por la ayuda