Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de arras y varios propietarios

3 Comentarios
 
Contrato de arras y varios propietarios
13/07/2023 07:37
Buenas, nos gustaría saber si hay alguna posibilidad de hacer un contrato de arras donde tenga alguna cláusula que si alguno de los propietarios no quiere vender es esa persona es la responsable de no vender y abonar el doble de las arras. Tengo un comprador para un piso que comparte con 7 herederos con diferentes porcentajes y no me atrevo a firmar por si alguno se echa atrás. Además si en el caso que no se presente a la hora de la firma que se podría hacer o si los gastos del notario se lo cobrarían al propietario que no se presente. Muchas gracias
13/07/2023 10:17
Usted es agente, es decir, intermediario.

Revise los términos de su contrato de mediación, o mandato, con los vendedores: eso es lo primero, constatar que su encargo abarca la posibilidad de recibir señales o depósitos. Y no digo arras, porque las arras siempre las debe recibir el vendedor, aunque s ele puede confiar a usted su custodia. Examine si usted recibe su encargo de un sólo vendedor, o de todos ellos, o si el vendedor que le hace el encargo manifiesta y afirma que obra con la aprobación de todos los demás.

En cuanta su duda, veo poco operativo incluir esa cláusula en el contrato de arras: es mucho mejor que el contrato de arras con el comprador no la incluya, y que esa obligación se recoja en un contrato firmado entre los vendedores, y que no trascienda de dicho ámbito. Solamente los comprometerá a ellos y entre ellos, pero no tendrá ningún efecto frente al comprador, que podrá exigir la devolución de las arras de aquél que se haya hecho cargo de recibirlas.

Tenga presente, y distinga claramente, lo que suponen las arras frente a otros conceptos parecidos, como señales, depósitos o reservas. Y plantéese la posibilidad, cada vez más extendida, de firmar con los aspirantes a compradores un mero compromiso de oferta, que se traslada a los vendedores y se somete a su aprobación.
13/07/2023 14:38
Perdona, me he explicado mal. Yo soy uno de los propietarios pero no me fío de uno del resto por si se echa para atrás por la presión de sus hijos. Por ahora, el futuro comprador no ha puesto pega y vamos a vender sin ningún contrato previamente. Pero tengo miedo que uno de mis hermanos no se presente y quería asegurarme de meterle presión con un contrato de arras pero que no afecte al resto de compradores que estoy seguro que van a firmar. Gracias por su respuesta.
13/07/2023 16:55
Pues me ratifico en mi respuesta anterior: que su hermano firme en privado con el resto de los hermanos un compromiso para garantizar que si es él y sólo él quien echa para atrás la firma, será él quien devuelva el doble de la señal.