Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato de compraventa en el extranjero, incompetencia del juez espanol y natura de las arras

0 Comentarios
 
Contrato de compraventa en el extranjero, incompetencia del juez espanol y natura de las arras
15/03/2010 11:41
Buenos dias.
Una entidad italiana y una entidad espanola celebran en Italia un contrato de compraventa de mercaderias:
- domicilio del demandado en Italia;
- contrato ( y sucesiva novacion ) tambien celebrado en Italia;
- entrega de la mercancia fijada en Espana.
El comprador italiano abona al vendedor espanol una suma en concepto de senal.
Luego - en razon de las " perturbaciones " del precio del mercado - el comprador no retira la mercancia y considera ( unilateralmente ) resuelto el contrato, autorizando el vendedor espanol a retener definitivamente la senal.
La entidad espanola demanda el comprador italiano
delante un Juzgado espanol por supuesto incumplimiento del contrato y con demanda de danos y perjuicios.
El demandante considera competente el Juez espanol con respecto al articulo 5.1 del Reglamento CE ( competencia del lugar en el que hubiere sido o debiere ser cumplida la obligacion que sirve de base a la demanda ).
La jurisprudencia espanola me parece extricta, considerando el derecho extranjero cuestion de hecho que el demandado tiene que alegar y pruebar.
Me gustaria un intercambio de opiniones para conocer si - en el caso concreto - la jurisprudencia puede admitir la pronuncia de incompetencia del Juez espanol.
Segundo problema: la suma entregada en concepto de senal.
Me parece que la jurisprudencia espanola considera las arras " confirmatorias " - en cuenta del precio - en defecto de elementos contrarios.
Me gustaria conocer si hay, tambien, jurisprudencia con respecto a la natura " penitencial " de la senal cuando en el contrato se habla solamente de la misma, sin concurrir otros elementos.
Tambien me gustaria conocer si los usos ( o costumbres ) comerciales en algunos sectores pueden prevalecer sobre el codigo civil o de comercio, autorizando una interpretacion " penitencial " de la suma entregada en concepto de arras o senal.
Con perdon para mi largo mensaje, muchas gracias y un saludo a todos.




Muchas gracias a todos.