El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de exclusividad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Contrato de exclusividad
Ana
09/12/2002 12:28
¿Cómo se puede anular un contrato de exclusividad con una inmobiliaria?
¿De cuanto tiempo se dispone para anularlo?
Un saludo. Gracias de antemano.
12/12/2002 07:54
Es en el propio contrato de exclusividad donde figura el tiempo de duración de la misma y la forma y plazos para rescindir dicho contrato de exclusividad. Usted debería tener un ejemplar de dicho contrato, si no es así solicítelo a la inmobiliaria.
Si el cliente acepta un encargo en exclusiva, la agencia contratada será la única autorizada para vender la vivienda durante el plazo que se hubiese pactado en el contrato; si el propietario la vendiese por cuenta, tendría que pagar la comisión acordada. Es mas que probable que el contrato estipule que se tiene que esperar hasta la finalización del plazo pactado para rescindir el contrato.
Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2

Ana
13/12/2002 05:03
Muchas gracias Patricia T. por tu ayuda. Tengo otra duda. ¿Y si no pone ni forma ni plazos para rescindir ese contrato? ¿No se puede anular?

Yo les remití a los 7 días de haber firmado el contrato mi intención de rescindirlo. Contestándome la inmobiliaria que debíamos abonarle la indemnización, que es por la misma cantidad que si vendiesemos por nuestra cuenta el inmueble.
Y mi última consulta: ¿No lo podemos vender nosotros directamente a un particular?
Un saludo.
17/12/2002 15:31
Te respondí a tu última pregunta hace unos días pero no entiendo la razón por la cual la respuesta no ha salido en el foro.
Te resumo: la exclusividad es una estipulación que tiene un plazo de duración, normalmente de tres a cinco meses.
Has de hacerte con una copia del contrato para averiguar en qué consite realmente dicha exclusividad, ya que puede consistir únicamente en no permitir que otra inmobiliaria venda el piso o incluso que ni vosotros mismos podais venderlo sin pagar una comisión a la inmobiliaria, además de averiguar qué plazo de duración tiene dicha exclusividad.
Espero haberte servido de pequeña ayuda.
Salu2.
Ana
18/12/2002 05:37
Estimada Patricia T.:
Me he hecho con una copia del contrato, puesto que no nos dejaron copia alguna, en la firma de este.
En ella hace constar que el periodo de vigencia del contrato en exclusiva es de tres meses. Y en lo que se refiere a la venta por nuestra cuenta, no especifica nada en claro. Aunque textualmente pone: "Si el vendedor desease retirar el encargo de venta en exclusiva, dentro del periodo de vigencia de la misma, se compromete a abonar a la (Inmobiliaria) la cantidad de ...........pesetas en concepto de gastos profesionales y lucro cesante, así como a no vender a ningún cliente de los presentados por esta inmobiliaria.
¿Qué podemos hacer?
Queríamos vender a un particular que está interesado en la compra, el problema es que le urge. Y no nos atrevemos por el elevado coste de esta indemnización.
18/12/2002 08:25
La clausula es clara, no podeis vender por vuestra cuenta durante el plazo de tres meses sin perder dinero con la indemnización a pagar a la inmobiliaria.
Hablad con el particular comprador para intentar negociar la espera del tiempo que reste hasta la extinción de la exclusividad, podeis realizar un contrato privado de compraventa acuerde elevar la compraventa e escritura publica tras la extinción de esa estipulación. El contrato privado tendrá valor entre vosotros pero despues que no conste su existencia en la escritura pública.
No olvideis retirar el inmueble de la inmobiliaria tras el transcurso de los 3 meses con constancia por escrito firmada y sellada por la inmobiliaria.
Salvo mejor opinión.
Espero haberte servido de pequeña ayuda.
Salu2
Ana
23/12/2002 04:00
Me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias.
28/02/2008 21:21
perdona como se escribe una pregunta... o mejor dicho donde?
28/02/2008 21:24
es que mi pregunta es igual que la tuya...
solo que quisiera saber, si hay algun formulario o algo parecido para deshacer el contrato de exclusividad, a mi me finaliza el 5 de marzo
08/06/2010 18:14
siguiendo un poco el hilo, tengo un contrato de exclusividad, me prometieron publicidad en infinidad de sitios, y llevo 1 semana sin ver nada. Les he llamado y me dicen que requiere su tiempo, por lo que mi pregunta es ¿que pasa si en ese tiempo aparece un particular?, en el contrato las unicas clausulas exclusivas son 1. encarga a ...la venta con caracter de Exclusiva ¿a que se remite esto? y 2. el autorizante abonara honorarios pactados si finalmente concertara compraventa con un comprador proporcionado por la inmobiliaria, o algun familiar directo, o mercantil o sociedad a la que represente o pertenezca. ¿por lo tanto, puedo venderlo a un particular , no?
09/06/2010 10:20
Una duda urgente¡, tengo contrato de exclusividad (restan 2 meses) pero me ha salido un comprador de forma particular. Puedo negarme a vender si la inmobiliaria llega a un acuerdo con un posible comprador?? se puede alegar algo?? puedo "dar largas"? muchas garcias
24/06/2014 13:27
Buenas tardes. Mi problema es por la otra parte. Hace un año visité un piso con una inmobiliaria y estaba a un precio que no me interesaba. En aquel momento firmé un documento por el que cualquier gestión de compra de ese piso debía ser conocida por esa inmobiliaria y que me exigirían el 2% si lo compraba con ellos o mediante cualquier inmobiliaria. Un año después lo veo con otra agencia y a otro precio y llegamos a un acuerdo. Ahora la primera inmobiliaria me exige su parte. Es eso legal? En el documento que yo firmé no viene ningún periodo de vigencia. Hasta cuando me podrían exigir ese dinero si en el documento no viene nada de fechas? Hay una fecha legal máxima para exigirme ese pago. Gracias!
24/06/2014 18:20
No firmen contratos de exclusividad, eso es el consejo, lo pueden poner en tantas inmobiliarias deseen, y sin compromiso de nada, el que antes venda, se lo lleva, y si es el propietario el que vende eso que se ahorra.
24/03/2015 12:50
Hola a todos! Yo, como agente inmobiliaria y abogada, os aviso a todos que el contrato de exclisividad NO ES LEGAL!!!!!!! Muchas de las inmobiliarias simplemente aprovvecha del desconocimiento de la gente y les obligan a firmas estos contratos terribles. NO SON LEGALES!! Segun el Código Civil el propietario (y cualquier persona) tiene libertad en firmar contratos con quien sea y cuando sea.
25/03/2015 17:07
Ademas hay una excusa perfecta para no firmar nada: les decis que ya teneis el piso con otras inmobiliarias, con lo cual no podran rebatiros nada.
25/03/2015 21:36
por que dar excusas? simplemente, indicad que no quieres firmar exclusividad y que si quieren el encargo que lo cojan y si no, que no. Inmobiliarias hay muchas.
tampoco firmeis jamas que cojan dinero en vuestro nombre.
es mejor tener el piso en varias inmobiliarias sin exclusividad y a nivel particular, ademas, que una exclusividad.

31/03/2015 12:52
claro Ana5000, en eso estamos de acuerdo, pero no todo el mundo sabe -o- puede expresarse tan claramente y con esa contundencia como para evitar que los "líen". Estoy hablando de personas mayores por ejemplo, o personas que es la primera vez que realizan una operacion asi y que no saben por donde van los tiros. que de liantes y timadores esta este pais lleno.
21/07/2015 12:27
Valencia con Anna, si realmente eres abogada y agente inmobiliaria no entiendo por qué dices eso. Como bien sabes, la exclusividad no solo se da en el mundo inmobiliario. Es algo muy común. ¿Es ilegal? PUES NO. Ojo, siempre y cuando todas las clausulas sean negociadas y no impuestas por alguna de las partes. En cuanto a si se puede rescindir o no, cualquier contrato puede rescindirse de manera unilateral pero ello suele llevar al pago de una indemnización de la parte que lo rescinde a la otra parte por los perjuicios causados. Como Agente Inmobiliaria y Abogada deberías saberlo.
14/05/2016 17:43
En la mayoría de los casos se pueden anular.
En este enlace podéis encontrar un formulario e indicaciones de como proceder para anular el contrato de exclusividad con inmobiliaria:

http://sinexclusivas.simplesite.com/427786481
Anónimo
Ana
25/07/2016 19:08
He firmado un documento de venta en exclusividad con una inmobiliaria y me he dado cuenta que no tiene fecha de inicio, es valido? o lo puedo cancelar