Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de menos horas de las reales

4 Comentarios
 
Contrato de menos horas de las reales
31/03/2012 20:00
Hola a todos!!

Tengo varios problemas en mi empresa. Entre ellos el que mas me preocupa ahora es el siguiente:

Tengo un contrato menor de 20 horas semanales y hace un mes me propusieron ampliar a 40 horas. Por supuesto acepte y llevo ese tiempo detrás de la persona encargada de la empresa para firmar mi ampliación de horas.

Según esa persona ya estaba dada de alta a 40 horas aunque todavía no había firmado dicha ampliación. Yo no me lo acababa de creer y este mes cuando me han dado mi nomina me encuentro que mi salario base sigue siendo el mismo ahora que hace un mes y las horas de mas que he realizado me las han incluido como incentivos.

Al hablar con la empresa me dicen que es lo que hay, que no les sale rentable económicamente cambiarme el contrato y que si quiero eso bien y si no a la calle.

Encima al ver mi nómina he cobrado mucho menos de lo esperado.

Me siento muy estafada y tengo pruebas escritas de ese engaño que me han hecho y puedo denunciar, aunque ahora no me puedo permitir el lujo de quedarme sin trabajo.

Espero encontrar lo antes posible otro trabajo y poder permitírmelo y denunciar pero mi duda es, si me quedará por ejemplo hoy en paro ya que a la empresa le sale barato, ¿cobro a razón de las horas contratadas o me tendrán en cuenta también las "horas extras"? En mi fe de vida laboral, ¿esas horas que ellos consideran "extras" me cuentan?

Tengo las pagas prorrateadas en nómina y por supuesto las mas de 20 horas de mas que estoy realizando ahora ni me las cuentan en dicha paga, ¿podría exigirlo una vez haya marchado de la empresa?

Y otra pregunta ya por curiosidad, ¿Hay alguna ley que permita a un trabajador hacer mas horas extras que horas contratadas cada mes? ¿O es fácil que de por si la Seguridad Social se de cuenta de que algo en esa empresa no se está haciendo bien?

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado
31/03/2012 21:08
Si tienes un cto de 20 horas y como dices tienes documentos que acrediten que haces mas de esas horas, tu cto por tano es un cto a tiempo parcial y ésrta modalidad de cto no permite realizar horas extra, (bueno hablando vcon prtopiedad si perov no en esa cantidad), por lo que tu cto sería un cto en fraude de ley con lo que si denuncias se convertiria en un cto indefinido y a tiempo completo, esto ante la empresa te da una seguridad ya que si denuncias y posteriormente te despiden puedes reclamar alegando represalias, pero claro ellos mas tarde o mas temprano siempre te pueden despedir ese es un riesgo que sólo tuv puedes valorar.
01/04/2012 12:17
Los contratos a tiempo parcial ahora si pueden realizar horas extras, pero esa no es la cuestión, lo primero es que esas horas se lo pagan como incentivos.

Pon denuncia en Inspección de trabajo, relatando que estás contratada con contrato de trabajo a tiempo parcial: 20 horas semanales, pero que estás realizando una jornada a tiempo completo, 8 horas diarias y cuarenta semanales, y que haga una visita el inspector de trabajo y Seguridad Social para encontrarte fuera de horario registrado, para que te haga una ampliación de jornada laboral, y que cotices retroactivamente todo este tiempo que la empresa está defraudando.

Tu empresa está cometiendo varias infracciones, ya que te paga como le da la gana, y si el mes que viene dice de no pagarte esas horas de más, ¿como lo demuestras?.

Actúa así, y si decides hacerlo de esta forma, debes actuar en la empresa con total naturalidad para que los pillen 'in fraganti', para que así el inspector te pille fuera de horario registrado
01/04/2012 12:23
Si hay un límite de horas extras, para un contrato de trabajo a tiempo completo es de 80 horas al año, en tu caso, como estás contratada a media jornada, solo puedes realizar en proporción, en tu caso 40 horas extras AL AÑO, en tu caso concreto, cantidad de horas extras que has sobrepasado en tan solo 2 semanas.

Denuncia en Inspección de Trabajo y sigueles la corriente, como si no pasara nada, y espera a que se presente el Inspector de Trabajo, ya que la empresa está obligada a darles los horarios de trabajo de toda la plantilla si se los requiere, incluso los horarios futuros que debe realizar la empresa...
02/04/2012 20:54
Hola,
Estaba trabajando durante 4 años a jornada completa y asegurada a media jornada cobraba menos de lo que corespondia con la promesa de mi jefe de areglar me el contrato cuando las cosas mejoran.Bueno claro que ese tiempo para mi no llego.El mes de octubre del año pasado contrato otras dos personas y a mi me dijo de que debo empezar a cumplir mi contrato.
Estoy trabajano con materiales quimicos como pinturas,acetona,disolvente y el convenio lo tengo firmado con hosteleria y aparte esto en mi contrato no pone horario solo de lunes a viernes.Tengo entendido que debe poner tambien la hora de entrada y salida como es un contrato a tiempo parcial.
Tampoco cobro mi sueldo cuando toca mi ultima paga es de diciembre de 2011 PORFAVOR QUE ALGEN ME AYUDE MUCHISIMAS GRACIAS