Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de obra-servicio y embarazo

5 Comentarios
 
Contrato de obra-servicio y embarazo
perfil Sho
19/01/2023 16:00
Hola buenas tardes.
Les voy a exponer mi situación, actualmente tengo un contrato de obra y servicio de duracion de 3 meses, que finaliza el proximo 6/2/23, me han dicho que es renovable 3 meses mas ( es un contrato atraves de empresa de trabajo temporal). En la empresa en la que estoy se me esta formando, se me explico en la entrevista con la empresa que principalmente se da una formación de 6 meses de duracion .
Evidentemente esto seria el total del tiempo que estaria bajo la contratacion de la empresa de trabajo.
La empresa en la que estoy trabajando en realidad dicen buscar a alguien para incorporarlo a la plantilla fija, pero dejando de lado las condiciones labolares, es cierto que se ve que hay poca afluencia de trabajo...

Actualmente estoy embarazada de 5 semanas, aun no he comunicado nada a la empresa ni a la ETT....

Nose muy bien como debo de gestionar toda esta situación. Nose si aun estando embarazada me pueden despedir alegando la bajada de trabajo ...Tambien he de decir que estan buscando a mas gente para incorporarse a la empresa( todo ello a traves de la misma ett en la que estoy yo).


Mis preguntas son:
- me pueden despedir estando embarazada?
- puedo callarme que estoy embaraza hasta que me hagan el dia 6/2/23 la renovación de 3 meses mas?
- si hago lo anterior preguntado, pueden luego despedirme por tener fecha fin en el contrato de obra y servicio?

- si me hacen contrato de empresa indefinido ,pueden luego despedirme al enterarse de que estoy embarazada?


Agradeceria cualquier consejo sobre como manejar la situación .

Muchas gracias
20/01/2023 00:17
Sho
Buenas noches:
1ª Sí se le puede despedir, pero no por el hecho de estar en estado, deben demostrar que el despido es debido a otra causa que no sea la gestación.
2ª No es que pueda callarse, es que debe callarse, no tiene por qué informar de su estado de gestación a la empresa, es algo privado, por lo menos ahora mismo, ya luego físicamente se verá de forma ostensible que ud. esta embarazada, excepto, que su trabajo suponga un perjuicio para el desarrollo de su embarazo, pero de ésta manera evita que la empresa puede elucubrar sobre lo que va a hacer con ud. teniendo en cuenta que está embarazada, y vete a saber si tomar medidas o cambia la actitud desde dicho momento, como consecuencia de dicha circunstancia.
Tenga en cuenta que si le despiden cuando ya esté de baja por maternidad, y ha conseguido su contrato indefinido, será nulo, con lo que la empresa estará obligada a readmitirla y a pagarle los salarios dejados de percibir desde el despido hasta su readmisión. Dicha protección viene respaldada por la Unión Europea, para evitar la discriminación de la mujer en el empleo por motivos de embarazo.
3º Perfectamente puede terminar su contrato y la empresa no renovarle, por lo que sea, cuando en realidad es por motivo del embarazo, aunque aleguen otra causa, de ahí la importancia de mantener oculta su situación de gestación, hasta que pueda conseguir su contrato indefinido.

Una cuestión, Contrato de Obra y Servicio se extinguió desde abril de 2022, si no recuerdo mal, salvo que tuviera uno vigente con lo que se podría prolongar hasta los 3 años, tiene que tener otro tipo de contrato o es contrato en fraude de ley, posiblemente sea un eventual por circunstancias de la producción.
perfil Sho
22/01/2023 16:46
batboy
Muchas gracias por la información, si se trata de un eventual por circunstancias de la producción, pero realmente no es porque haya un pico de trabajo, si no que me han contratado por 6 meses para despues hacerme un contrato indefinido directamente con la empresa....

Esto seria correcto hacerlo?
23/01/2023 14:37
Sho
Buenas, diría que no, es un contrato en fraude de ley, porque es temporal para atender una necesidad permanente, podría ser infracción por parte de la ETT y diría que subsidiariamente de la emp.usuaria, al acudir a una ETT para cubrir un trabajo estable.
23/01/2023 16:55
Discrepo, las ETT's son empresas autorizadas a contratar trabajadores para poner a disposición a estos a otras empresas, no sólo para cubrir circunstancias especiales sino para darles formación y que estos trabajadores se formen en la empresa cliente para más adelante pasar a formar parte de la empresa cliente, en definitiva con esta idea se crearon las ETT's lo que ocurre que en este país somos especialistas en burlar la ley y hay trabajadores que llevan trabajando para una empresa cliente durante años y estos trabajadores no dejan de pertenecer a la ETT.
smo
24/01/2023 12:11
Jamgrrhh28
Absolutamente de acuerdo, tienen una función específica entre otras la formación para el desempeño correcto en la empresa usuaria del trabajador, pero el tema que subyace en este hilo de la pesona que lo inicia, es el hecho de que ¿Quién le garantiza que tras los 6 meses, le vayan a hacer un contrato indefinido, que en realidad es lo que hubiera tenido que hacerse de haber sido contratada por la empresa usuaria? ¿Podría ser las ETT una coartada perfecta para la empresa usuaria que realmente no quiere hacer indefinidos y se limita a pedir trabajadores cada 6 meses o cada año para cubrir una necesidad permanente con contratos temporales? Claro que el trabajador, se hace cómplice de dicha maldad empresarial cuándo no emprende las acciones judiciales oportunas. Se añade aquí otra circunstancia nada desdeñable, es mujer, con lo que todo ello conlleva, dada la mentalidad antediluviana de muchas empresas incluso de las más poderosas, que suelen ser las más discriminadoras, causalmente.
El uso de la palabra "causalmente" y no "casualmente" tiene su sentido.