El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato de trabajo telemático, es legal?

8 Comentarios
 
Contrato de trabajo telemático, es legal?
perfil
25/04/2012 16:14
Buenas tardes,

Tengo 22 años. Empecé a trabajar como promotora/azafata en una agencia de azafatas y modelos de Barcelona.

Era para dos fines de semana, empezando el jueves 19 de abril (4 horas) el viernes 20 (4 horas) y el sabado 21 (8 horas). El trabajo consistía en repartir unos folletos por la ciudad de Tarragona, por las calles ya sea en tiendas, coches, talleres....los folletos eran para promocionar un centro de autolavado.

Cuando acepté el trabajo, todo mediante e-mail, porque al estar lejos de Tarragona todo se basa en comunicaciones por e-mail y telefónicas, les pedí que me pasaran mi contrato para devolverlo firmado (como siempre he hecho con todas las agencias, de hecho si no firmaba el contrato, no podía trabajar, lógico, no?). Así fueron 3 veces las que, aparte de preguntarle cosas sobre la promoción, le pedía que porfavor me pasara el contrato para firmarlo, o que cuando me lo pasaría....lo único que me pidió, fue mis datos para, supuestamente, darme de alta en la SS...pero del contrato ni mu! no me contestaba.
Pues bien, a dia de hoy, me envia un correo electrónico mi coordinadora, diciendome que "se había enterado que el sabado yo no había ido a trabajar"....y me quedo pensando...que??? explico: antes de hacer esta promoción, me llamaron de otra, para hacerla en un centro comercial...pero en esta, me pagaban menos (bastante menos) que en esta que al final acepté. Yo, no tengo ahora mismo número de mvl, porque literalmente, mi mvl murió, y estoy a la espera de poderme comprar otro. Entonces, para que la agencia pudiese comunicarse conmigo, les di, mi número de casa, y el mvl de mi pareja. Aquí esta lo chungo del tema...que la agencia con la que trabajo, le envió un mnsaje a mi pareja, aclarandole unas cosas de la promoción para que me lo dijera....y él, como se pensó que el mensaje era de la otra agencia de la que al final no acepté la promoción (casualmente, tenían el mismo prefijo), le contestó, sin consultarme: "creo que te has confundido, lorena es la que no pudo ir a hacr la promoción"....total, que mi agencia se ha pensado, que no fui a trabajar el sabado. Entonces, cuando he visto que me han escrito esta mañana diciendome, que mi pareja ha dicho que no fui a trabajar...que si pensaba que eran tontos...que no contaban conmigo para trabajar en la promoción este fin de semanaaa....y cosas varias, los he llamado.
La coordinadora...tanto que iba de "yo aquí soy la gerente y bla bla bla..." no tenía ni idea de expresarse, según dice, no le envié el informe del sabado, y lo que pasó, es que no le llegó, y ya me he encargado de reenviarselo (donde figura que se lo envié el domingo al mediodia)...pero lo más fuerte, es que le he dicho: muy bien, usted dice que yo no le he pasado los informes, PERO YO LE LLEVO RECLAMANDO MI CONTRATO, Y NO ME HACE NI CASO... a lo que ella me ha contestado: ah! ya estamos con el contrato....mira chica, que sepas, que hoy en dia todo funciona telemáticamente, ya no hace falta frmar los contratos...y bla bla bla, COSA QUE NO ME EXPLICO, porque en todo lugar donde he trabajado, SIEMPRE, me han reclamado el contrato, si no lo firmaba, no trabajaba! como me hablaba tan mal, y encima se ha atrevido a decir que era MENTIRA que yo le hubiera reclamado el contrato, y tengo pruebas! 3 veces! y se hacía la loca....si como dice ella, todo funciona telemáticamente, porque no me lo dijo desde el principio? en fin, me gustaría saber si esto es legal, normal... me ha pasado una especie de contrato en el que pone el nombre de la empresa pero no su CIF, y que me dio de alta...pero claro, y mi firma donde está??? lo veo todo muy raro, me gustaría saber que es lo que tengo que hacer....además, el trabajo en la calle, con una mochila con 1000 flyers...cabe destacar que la mochila es de estas como de verano, con "cuerdas" en vez de ansas..que te la tienes que poner a un lado, pesa muchísimo y tanto mi compañera como yo nos hemos contracturado la espalda y tenemos llagas en la parte de atrás de los pies....aparte de correr el riesgo de que la policia local nos dijera algo.
En todas las agncias que yo he trabajado, como en otdo trabajo me han hecho firmar contrato y hoja de riesgos laborales...aquí, 0.

Perdón por el parrafón pero no sé que hacer ante esta gente.

Muchas gracias.

Saludos
perfil
25/04/2012 16:20
Es cierto que los contratos ya se suelen enviar telematicamente pero no sin la firma del empleado,o al menos yo nunca lo hago, cuando los tengo firmados los envio.
perfil
25/04/2012 16:22
Pues claro!! es que es como se tiene que hacer. En las agencias en las que he trabajado, me han pedido que les devolviera el contrato firmado, y ellos luego se encargaban de enviarlo...pero NUNCA sin mi firma!
perfil
25/04/2012 16:50
Es muy frecuente enviarlos para su firma por mail, ya que, en este tipo de trabajo, se contrata de un día para otro, y en otra ciudad, etc. Además, depende del tipo de contrato, pues, aunque realmente sería un obra o servicio, podrían estar haciéndote un eventual, que no exige la forma escrita cuando es inferior a cuatro semanas.
perfil
25/04/2012 16:53
Ya pero si no exige forma escrita no tiene logica que lo envien telematicamente ¿no?
perfil
25/04/2012 17:06
Lo que me han pasado es una copia d lo que se presentó a dia 20 en el INEM...pero ahí, no pone ni el cif de la empresa, ni su direccion, ni la cuenta dnd va dstinado mi dinero, ni el tipo de contrato que me hacen, nada. A ver, que yo no entiendo de estas cosas, yo estudio Psicología y he hecho una asignatura de psicología del trabajo, pero esto casi que ni lo hemos tocado, y como es lógico, no quiero que me engañen...nunca me han hecho esto de no hacerme firmar un contrato...no sé, no lo veo legal, y menos si trabajo por la calle que me puede pasar algo... y ellos se pueden hacer los longuis y a ver como digo que he trabajado con ellos si yo no tengo nada más que unos e-mails...hablando claro, no he firmado NADA, no sé que contrato tengo!!!
perfil
25/04/2012 17:10
a ver mas importante que el contrato es q estes dada de alta en la seguridad social( a nivel de asistencia sanitaria y prestaciones),
perfil
25/04/2012 17:11
Pide una vida laboral y ya ves si te dieron de alta y el tipo de contrato y la jornada
perfil
25/04/2012 19:59
Ya he pedido mi vida laboral, en 24 horas podré saber si estoy dada de alta o no...entonces, entiendo que es legal lo que ha hecho? y "despedirme" también?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral