Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de un año como aprendiz de panadero

11 Comentarios
 
Contrato de un año como aprendiz de panadero
12/08/2012 19:13
Hola, me llamo Miguel y tengo 26 años.

El pasado día 25 de Julio fuí contratado por una empresa para hacer la labor de auxiliar administrativo que estoy realizando.

En la entrevista todo parecía maravilloso hasta que empecé a trabajar pues el jefe cambio su semblante y me vino a decir algo así como “esto es lo que hay".

Me han hecho un contrato de un año como aprendiz de panadero que he tenido que firmar pues “es lo que hay”, el contrato es de 30 horas semanales. Me han hecho firmar como que estoy dando un curso de formación profesional (supongo que la empresa se ahorrará cierta cotización.

La realidad es que no estoy realizando ningún curso formativo, estoy trabajando alrededor de 60 o mas horas semanales. Ni imaginarme lo de cobrar horas extras.

Es justo lo que me están haciendo? Que puedo hacer? No puedo dejar el trabajo, lo estoy pasando muy mal. Se que se están aprovechando y abusando de mi, pero que hago??
12/08/2012 20:41
Justo no es ,ni mucho menos, que puedes hacer??denunciar a la inspeccion de trabajo y comentarles simplemente lo qur has dicho en este post.
12/08/2012 21:39
gracias por la respuesta bernabiel. Conseguiré algo si lo hago? O me despedirán y adios. No se que hacer.
12/08/2012 22:48
La verdad, es que según como están las leyes en este momento y dado que llevas poco tiempo, yo hablaría con la empresa para que te hicieran un fin en periodo de prueba y puedas cobrar el paro. La otra opción es negarte a hacer mas de las horas de contrato para forzar el despido, el denunciar solo me lo plantearía si pudiera probarlo o hubiera defectos de forma en el contrato. Espero haberte ayudado. Cualquier duda coméntala ;)
13/08/2012 00:04
Muchas gracias F.J.C.R. No tengo derecho a cobrar el paro pues llevaba un año y medio sin empleo. Se puede probar todo pues hay una camara grabando todo el movimiento de la oficina 24 horas. ¿A qué te refieres con defectos de forma en el contrato? ¿Qué sacaría de positivo si denunciara?
13/08/2012 00:55
Con defectos de forma, me refiero a que cualquiera de las cláusulas del contrato no se ajustaran a ley, para poderte considerar indefinido (no se si es lo mas aconsejable dado tu situación). Además desde la ultima reforma, todo curso que se haga se tiene que inscribir en un fichero adjunto a tu numero de afiliación. Hacer el curso es obligatorio, ahora mismo no recuerdo el tiempo que hay para empezarlo pero hay un tiempo máximo establecido. De todas formas, según la situación que nos estas contando, tendrías que sopesar el ver si con cotizaciones anteriores y llegando a un acuerdo con la empresa, para hacerte un fin en periodo de prueba, optarías a alguna prestación por desempleo.

En mi opinión, en vez de denunciar, llegaria a un acuerdo, e intentaría encontrar otra cosa. Si no consigues acuerdo, te puedes negar a hacer mas horas o distinta jornada de la estipulada en contrato. Con la antigüedad que tienes en la empresa no te merece la pena denunciar, pues aun con un despido improcedente no sacarías prácticamente dinero.
13/08/2012 02:04
Creo que si denuncias te van a despedir y no vas a recibir ningun tipo de indemnizacion. Yo creo que
deberías esperar por lo menos hasta final de Agosto y ver qué sueldo te pagan. Pienso que no serán tan ruines de pagarte media jornada. Por lo menos te pagarán jornada completa, aunque se chupen tus horas.
Espera como te digo pues denunciando vás a la calle sin más. Esta es la magnífica esperanza que nos ha traído la Reforma Laboral- Suerte
13/08/2012 17:05
No voy a entrar a valroar si debes denunciar o no, como te dicen por aquí, eso lo dejo a tu libre albedrio, pero tu preguntas que como se reconoce un cto en fraude de ley, El tuyo lo es a todas luces mira algunos detalles:
-Te contratan pòr 30 h. semanales y haces 60, (que encima no vas a cobrar), mira de las 30 h le 50 % osea 15 tienen que ser lectivas.
-Tus funciones son de aux., adm. y te hacen un cto sde aprendíz de panadero, para tenerte exclavizado durante dos años el primer año pagandote el 60 % y el 2º el 75 % del salario de tu categoría, vamos no llegas ni al SMI, encima es un cto subvencionado para la empresa y cosas de éste país y gobierno del PP para tí cuando cumplas los dos años no tienes derecho a desempleo.
-Hay mas cosas que son defecto formal con lo que tu cto es claramente en fraude de ley y ante un cto en fraude de ley te tienen que hacer indefinido a tiempo completo, es decir tu sueldo ya no sería el de aprendíz y menos el de aprendíz de panadero, ¿que problema hay? pues que si denuncias al no tener antigüedad te liquidan con dos duros, así que tu decides.
Para que te informes aquí te dejo dos direcciones:
http://actualicese.com/actualidad/2008/05/28/contratos-de-aprendizaje/.

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/nuevas-practicas-laborales-empresas.html.

Con esto sabrás algo mas de tu cto, ahora eres tu el que decide, pero con conocimiento de causa y no con elucubraciones.
13/08/2012 21:37
Gracias a todos por vuestras respuestas. Veo que estoy puteado y tengo todas las de perder. Estaría en la misma situación de derrota total si llevase 6 meses trabajando y sufriendo las mismas condiciones?

Jamgpreve, te agradezco mucho los enlaces que me brindas.
14/08/2012 09:44
Si aguantas 6 meses y vas recogiendo pruebas poco a poco, te valdria de mucho, ya que a los 6 meses le puedes decir a tu jefe que te page todo lo que te debe , de horas trabajadas de masy no cobradas, el tipo de contrato " de panadero" cuando ya tendrias pruebas suficientes en estos meses de que tu trabajo es auxiliar administrativo, ir recopilando prueba y datos, si a los 6 meses,no cede tu jefe, pues ya te tocaria mover ficha,.... yo tendria muy claro lo que hacer.
14/08/2012 12:26
Yo pondría denuncia en Inspección de Trabajo, tardarán unos 3 meses (según la zona en la que vives) en presentarse en la empresa, en este periodo de tres meses, buena cara y recoger todas las pruebas posibles.

Presenta DECLARATIVA DE DERECHOS en tu SMAC ya que tu contrato está en fraude de ley y reclama indefinido a jornada a tiempo completo, una vez que le llegue la citación del SMAC, la empresa no puede despedirte, sería despido NULO.

Una cosa si te digo, enfrentarte a la empresa no es un camino de rosas y te intentarán putear, por lo que te recomiendo algún dispositivo de grabación de audio y video, que te servirán como pruebas en un futuro juicio
14/08/2012 12:29
Esto es lo mismo de siempre tienes tres opciones:

-Tragar
-Denunciar
-Baja voluntaria

Tu decides.