Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato en fraude de ley

3 Comentarios
 
Contrato en fraude de ley
02/08/2005 15:33
Hola a todos!!
Sigo dandole vueltas al caso que expuse hace pocos dias en este foro. Se trata de los supuestos de contratos temporales que pretenden cubrir puestos fijos y que como me indicó Ninfa, se consideran en fraude de ley y como he leido por ahi, se presumen celebrados por tiempo indefinido. Es la situación que mi hermano ha aguantado durante 6 años, pero ya tiene decidido cambiarse de trabajo, con lo cual ya no tiene ese miedo a perder su puesto. Si ahora denuncia ese hecho ante la inspeccion de trabajo, que es lo que exactamente tiene derecho a reclamar????
Gracias y perdón por mi insistencia, pero me marcho de vacaciones en un par de días y no voy a poder disponer de internet. Mil gracias
02/08/2005 17:13
Hola.

Se anuncia con gran parafernalia desde el Ministerio de Trabajo que a la vuelta de vacaciones se van a llevar a cabo 25.000 inspecciones dirigidas a la contratacion temporal celebrada en fraude de ley,dirigidas de un modo especial a sectores como la hosteleria y el comercio por, parece ser, estos sectores los que presentan mayor indicie de temporalidad.

Las consecuencias seran que el inspector que detecte irregulariddes en la contratacion temporal sancionará a la emspresa y determinará que el contrato es indefinido .

para este viaje no hacían esas alforjas, ya que si el INEM que cada día sirve para menos ( excepto para los que trabajan allí) tuviese un personal mínimamante cualificado (fraudados sociales y abogados) y dejara de ser un simple registro para convertirse en un "brazo armado" de la inspeccion de trabajo en temas de contratacion, no haría falta la propaganda del ministerio y se ganaria en eficacia en la lucha contra el fraude en la contratacion.

A lo mejor, con la reforma del Estatuto conseguimos la transferencia de la inspeccion de trabajo y el cambio de funciones del Servicio Galego de Emprego (heredero del INEM) si conseguimos leyes propias en la materia al margen de las del Estado que posibiliten este cambio de simple registro a organismo eficaz.

Por lo tanto, tu hermano puede denunciar y lo mas que va a conseguir es que se declare indefinida su relacion laboral y se sanciones con una pequeña multa a la empresa, lo cual no es poco para los tiempos que corren para la lírica.

Saludos.
03/08/2005 12:24
Hola Ninfa

A propósito de tu deseo que pasen las competencias en materia de Inspección de Trabajo y del INEM a Galícia; aquí en Catalunya tenemos nuestro propio INEM, y te puedo asegurar que son igual de inútiles que antes, excepto para los funcionarios, que así tienen un lugar de encuentro donde contarse el último capítulo del CSI o si Zidane está muy viejo o no. Un saludo.
03/08/2005 13:47
Hola.

Es que si se traspasa el servicio y con el la ineficacia puyes de nada sirve. ¿para que queremos cambiar el nombre si siguye haciendo lo mismo.?

a mi me parece mas razonable, que traspasado el servicio, se haga vacio de contenido (los pagos de las prestaciones de esa comunidad sean gastionados desde la Seguridad social, que por cierto lleva muy bien la gestion de sus prestaciones) y con leyes propias llenarlas de contenido y eficacia. pero para ello creo que seria necesario que fuese transferida la Inspeccion de Trabajo, que en la actualidad es unica a nivel de estado y no ha sdo transferida a ninguna autonomia.

Si van a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora hace el INEM pero con distinto nombre, me parece una perdida de tiempo y de dinero.

Saludos.