El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato laboral falso.

6 Comentarios
 
Contrato laboral falso.
perfil
08/05/2012 08:06
Hola, buenas,

Me gustaría que me ayudaráis a resolver unas dudas que me tienen intranquilo y estoy pasándolo regular. El caso es que soy de España y estudiaba en una universidad fuera de mi ciudad, y quería volverme a mi ciudad y para ello debía pedir traslado entre facultades. entre las cláusulas que regulaban los traslados de expedientes decían que la única forma era con un contrato de trabajo en la ciudad destino. El caso es que a través de un amigo empresario de mi familia me hicieron un contrato de trabajo para facilitarme la venida, pagando yo la seguridad social. Es decir, no trabajaba, simplemente estaba dado de alta y yo le daba la seguridad social durante un tiempo.

Hace poco por motivos que no vienen al cuento se lo conté a alguien y fue un error grave, ya que quizás esta persona también se quiera venir. Mi miedo es que me denuncie, ya que no sé si he hecho algo ilegal o muy malo y las repercusiones legales que podría tener. Pf, estoy acojonado, yo solo quería estar con mi familia porque tenía problemas de ansiedad tan lejos. Gracias por ayudarme.
perfil
08/05/2012 08:37
Ilegal es.

Que se pueda demostrar que estando de alta en esa empresa no trabajabas....

Para la próxima ya sabes, menos chanchullos, que luego lo pasas mal...

Un saludo
perfil
08/05/2012 09:09
y que lo que haga a mano izquierda no lo sepa la mano derecha (ya sé que es un consejo poco legal)
perfil
08/05/2012 09:45
Gracias por contestar.

Un amigo que estudia derecho me ha dicho que no es ilegal, porque pagabamos a la seguridad social con regularidad y no había intencionalidad de cobrar paro ni ningún tipo de subsidio. Además, fueron unos cuantos meses tan solo.

En caso de que finalmente sea ilegal, qué consecuencias puede tener? es fraude o o delito? Al empresario lo pueden enmarronar? Con testigos de que yo estaba en la otra universidad pueden meterme en un lío?
Y lo más importante: pueden echarme de la universidad por esto? Yo entré por mérito propio, en otra universidad pero en la titulación que quería. Me quise volver porque allí estuve muy mal.

Muchas gracias
perfil
08/05/2012 09:54
A ver, casi con total seguridad no te va a pasar nada porque será prácticamente indemostrable que no has prestado servicios efectivos en esa empresa.

Pero vamos a dejarnos de paños calientes.

Ese que estudia derecho, que se aplique un poquito más. De momento, has sido tu el que ha pagado la seguridad social, y eso está prohibido. Has simulado una relación laboral con un fin, que te permitan trasladar el expediente de una universidad a otra, tu me dirás que es eso, una treta, un engaño, dilo como quieras.

Y lo de que entraste por méritos propios en una universidad, no lo pongo en duda, pero has cambiado a otra en la que entras por la puerta falsa.

Asumamos las cosas que hacemos y no tratemos de excusarnos cuando nos vienen mal dadas. Ya te digo, es muy improbable que nadie se moleste siquiera en comprobar tu entrada en la nueva universidad a través de una relación laboral inexistente.

Un saludo.
perfil
08/05/2012 15:31
Gracias Llobu, supongo que tienes razón.

Espero no tener ningún problema, la verdad. ¿Las consecuencias serían muy graves si lo tuviera? Es lo que realmente me asusta.
perfil
15/05/2012 14:07
No te preocupes. Sería absolutamente increible que tuvieses algún problema derivado de este asunto. Es indemostrable lo que has hecho. El hecho de estar preocupado como estás, demuestra que eres una persona honesta. Te sorprendería la cantidad de cosas similares que se hacen y sin nnguna repercusión negativa. Ojo, que no estoy haciendo apología de que se hagan estas cosas, pero no creo que sea grave ni que vaya a tener alguna repercusión para tí. Duerme tranquilo, amigo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral