Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato laboral

4 Comentarios
 
Contrato laboral
21/11/2005 13:37
Hola!
Quiero contratar a un inmigrante bulgaro que tiene todos los papeles en regla, esta viviendo en una española, en la tarjeta de residencia esta dado de alta como empleado de hogar, la asesoria me dice que tengo que esperarme 6 meses porque hay que solicitar el cambio de empleado de hogar a cuenta ajena.
Que solución me podeis dar?
yo pienso que no hace falta esperarme tanto, no tiene D.N.I.
GRACIAS
21/11/2005 16:25
Hasta que renueve su tarjeta y solicite el cambio, sólo puede trabajar como empleado de hogar. Las autorizaciones que se concedieron en el proceso extraordinario están limitadas:
al ámbito geográfico y a la categoría para la que se concedieron.
Si transcurrido el año no demuestra que ha cotizado esos 6 meses como empleado de hogar, le denegaran la renovación.
Ahora, eso sí, trabajo en una asesoría y te puedo decir que las empresas están dando de alta a empleados, en categorías distintas para las que se concedieron. No sé qué consecuencias podrá tener esto para la empresa pero se hace
21/11/2005 16:56
Muchisimas gracias sonia
Pero dudo eso de las empresas, porque la seguridad social no pone impedimentos? y el inem?
de todas formas muchas gracias
22/11/2005 10:37
Pues no lo dudes porque te lo puedo asegurar. Les damos de alta por el sistema red y para eso sólo necesitamos el NIE. Pero ya te digo que nadie me ha contestado sobre las posibles consecuencias que puede tener para la empresa. Porque yo me pregunto: ¿Tiene una empresa la obligación de saber para que categoría se concedió? En la tarjeta, en la parte posterior, figura la categoría, pero hay mucha gente que todavía no la tiene, sólo tiene la resolución de la concesión (la carta concediendo la autorización de residencia y trabajo). La empresa puede dar de alta a un empleado con la carta y el número de seguridad social y, ya te digo, que ahí no se dice para que categoría se concede. Tenemos muchísimos casos que están concedidas hace 3 meses y tienen cita con la policía para la huella y sacar la tarjeta en febrero de 2006....Asi que ya me dirás... Un saludo
perfil C36
22/11/2005 20:02
Hola llas consecuencias son que como se presente en la empresa un inspector de trabajo la multa por infraccion grave ya que consideran que "no tienen permiso de trabajo" por no ser el lque esta concedido.Saludos