Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato por semanas

8 Comentarios
 
Contrato por semanas
12/07/2012 18:16
Buenas tardes, este tema no lo domino, a ver si alguien puede guiarme, un familiar me ha consultado el siguiente caso: A él le dan de alta todos los martes y de baja todos los domingos, es decir, cada semana un contrato nuevo con la misma empresa, quiere saber si eso es legal, si hay algún máximo de contratos en el mismo año o algo así, lleva 15 ó 20 contratos en lo que va de año. Cuando se lo hacen es que será legal, digo yo, no tengo ni idea. Muchas gracias
12/07/2012 21:15
Preguntele a su familiar si esos ctos de martes a do,ingo trabaja todos los dias y el que le correspoinde de descanso sea el lunes y por tanto no descansa nunca ya que si le dan de baja no cotizan por el ese día.
12/07/2012 21:16
Se me olvidaba si esto es así seria un contrato fraudulento, hoy en dia los ctos existen hasta de horas pero claro deben respetar ciertos requisitos.
13/07/2012 02:54
Correcto, trabaja de martes a domingo y descansa el lunes, pero no lo cotiza. Qué se puede hacer ante esto? muchas gracias por su respuesta. Saludos
13/07/2012 12:54
Denunciar ante el juzgado de lo social le estan tangando tanto el salario como las cotizaciones de su descanso semanal, acuda a un sindicato para que le asesore sobre el tema, (ya me olia yo algo así).
Para mi es un cto en fraude de ley con lo que si denuncia el mismo obtendrá un cto indefinido y a tiempo completo.
Salvo mejor opinión.
13/07/2012 14:45
Muchas gracias, lo malo es que irá a la calle...
13/07/2012 15:10
Con tu vida laboral vete a la TGSS o ITSS...este tipo de denuncias van muy rápido...son fáciles y rápidas, pues no hay más que ver tu vida laboral con las 20 altas y bajas, y tu jornada semanal...para constatar que la empresa no cotiza por ti el día de descanso.
Este tipo de denuncias se agradece (por la administración y también por el resto de empresarios y ciudadanos que cumplen con sus obligaciones legales)...a la empresa en materia de seguridad social sanción (multa) por el fraude en las coitzaciones (infracotizacion) y acta de liquidación obligándole a cotizar por ti los días incumplidos hasta la fecha con su recargo correspondiente.
Luego en materia laboral...habría que ver el tipo de contratos, cuanto tiempo lleva en la empresa, etc...pero es bastante probable que el Inspector inste a la empresa a convertir por las buenas el contrato temporal en indefinido y se lo presente en unos días...o a las malas comunique el fraude al SPE y TGSS.

Una pregunta más...después de cada contrato le liquidaban?? Le pagaban lo debido en concepto de parte proporcional de extra, vacaciones, descanso....

Y se me ocurre que podría incurrir en otra infracción...en materia de tiempo de trabajo por que garantizar al trabajador el día y medio de descanso semanal a que tiene derecho.

13/07/2012 18:57
ainoa1 Precisamente yo digo que es para mi cto en fraude de ley porque entiendo que no le liquidaban que hacian un cto tras otro sin liquidar y así se ahorran a parte del salario del trabajador por su dia de descanso las cotizaciones a la Seg Social igual ers que me anticipo a la jugada y por eso deduzco que no le liquidan directamente pero es que me conozco el percal, sino ¿que ventaja ves tu en hacer contratos semanales?
Pero en fín, vamos por el mismo camino sospechamos fraude y creo aseverarte que no nos equivocamos.
En cuanto a lo que dice The shining de que lo malo esd que irá a la aquelle, mire en España el despido es libre, pero cuesta, pero por otra parte si le despiden despues de demandar esta situación es lo que dice ainoa1 acude usted a la inspección de trabajo y seguramente se lo pensaran antes de tomar represalias.
15/07/2012 18:59
Gracias por vuestros consejos, pero la cosa pinta mal...