Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato privado pago piso

7 Comentarios
 
Contrato privado pago piso
26/10/2008 19:23
Hola. Mi novio es propietario del 50% de un piso por herencia. El otro 50% lo ha estado pagando el solo durante 4 años y desde hace 2 lo pagamos a medias. Quiero hacer un contrato privado en el que figure que desde esa fecha el pago se está realizando a medias, pero también quiero saber que me correspondería si rompiéramos, ya que he oído que lo que yo paque no se revaloriza y sólo tendría derecho a la devolución del dinero que haya aportado hasta la fecha.¿Podéis ayudarme con el modelo de contrato? (que especificar, que dejar claro, a que tendría derecho y a que no..). Muchas gracias por adelantado.
26/10/2008 19:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil TN
27/10/2008 09:24
Gema35, alias Manuel, alias Juan, alias etc...

Se te ha dicho múltiples veces que no se puede poner correos particulares y el administrador te ha borrado TODOS tus mensajes con los otros nicks (pero poniendo siempre los mismos correos)

Extremeña, vete a un Notario que GRATIS te asesorá cómo hacerlo.

Si prefieres ir a un abogado, que sea un abogado de tu zona, te cobrará (o no, depende) pero te evitarás que alguien en los foros, que ni si quieras sabes sin son abogados y sus conocimientos, te cobre.

Muy desesperado debes estar esta persona para ir creando nicks buscando clientes.
29/10/2008 16:06
Muchas gracias TN. Eso haré, iré a un notario y que me asesore.
De todos modos si alguien ha pasado por una situación similar y quiere darme algún consejo, estare muy agradecida.
06/11/2008 00:04
Hola extremeña, soy una chica que está en tu misma situación, y había pensado en el tema del contrato privado, mas que nada, porque mi novio es el propietario del piso de protección oficial, pero no sé hasta que punto un contrato de este tipo puede provocar mas problemas a la larga... Te has informado al final?
28/11/2008 20:03
Hola Brendaa, no he averiguado mucho. Mi padre ha preguntado a un notario, por encima, y le ha dicho que efectivmente él puede hacernos un contrato diciendo que lo estamos pagando ambos.
Pero nos ha puesto una "pega", según nos dice, si uno de los dos deja de pagar su parte, con ese papel no demostrarías nada, ya que el contrato diría que desde "x" fecha se está pagando a medias, nada más.
Iré yo a que me asesore pero por lo que le ha dicho a mi padre, lo suyo es que en la cuenta bancaria en la que se encuentra la hipoteca esté a nombre de los dos (que en mi caso es asi) y que en los resguardos bancarios también aparezcan ambos nombres (que supongo que será asi, pero tengo que comprobarlo).
Si averiguo algo más te mantendré informada, y una vez más si alguien quiere darme algún consejo, os lo agradeceré.
29/11/2008 10:58
Para hacer un contrato lo primero que uno debe saber es QUÉ QUIERE. Ud no dice qué pretende establecer en ese contrato. ¿Quiere tener la posibilidad de recuperar el dinero aportado en caso de ruptura? ¿Quiere adquirir parte del piso? ¿O qué? El segundo paso es que la otra parte que debe firmar el contrato esté de acuerdo con Ud, pues, de otro modo, como es lógico no lo va a firmar.
Debe saber que por el hecho de convivir con el propietario del piso y contribuir al pago de la hipoteca (conste ó no conste en los movimientos bancarios) no tendría Ud derecho a pedir el reembolso, salvo que esté pactado así expresamente con ese titular. Si no existe pacto por escrito, además de acreditar ante el Juez que efectivamente hizo esos pagos (para eso es para lo que sirven los movimientos bancarios), tendrá que acreditar que no los hizo como compensación del uso de la vivienda, lo cual me parece muy complicado, pues efectivamente, por el sólo hecho de vivir Ud allí es natural que pague gastos.
Tiene Ud que tener claro qué es lo que quiere, antes de plantearse la firma de nada.
Y por otra parte, si lo que quiere es entrar en copropiedad con el titular, habrá que ver si él está de acuerdo. Sería muy normal que no lo esté porque la copropiedad puede ser una fuente de problemas y él ya es propietario de toda la casa, y lo que está pagando es un préstamo del dinero que le hicieron para adquirir el 50% que no le correspondía por herencia. ¿Qué necesidad tiene él de vender una parte de su casa cuando lo que le queda de amortizar del préstamo puede ser sólo un 20% del valor de la casa, ó incluso menos?
Los cálculos en este caso de que Ud adquiera parte del piso son estos:
1) tasar la casa, determinar cuál es su valor de venta actual, o como mucho hace 2 años, que es cuando Ud empezó a pagar;
2) preguntar en el banco si la admiten a Ud como titular en el préstamo (lo normal es que no haya ningún problema en aumentar un titular en el crédito);
3) Y vamos a suponer unos importes, como ejemplo para facilitar la explicación: Si la casa vale 200.000 €; si el préstamo que pidió su propietario para adquirir el 50% fue de 50.000 € (no importa si es que la casa hace 6 años valía la mitad, o si es que su coheredero le bajó el precio, o ambas cosas); y si ahora mismo (o en el momento que Ud empezó a contribuir) el capital de ese préstamo que está pendiente de amortizar es de 30.000 €; y Ud se compromete (ojo, que si Ud quiere propiedad está tambien comprometiendose) a pagar la mitad de las cuotas; el porcentaje de propiedad que Uds podrían pactar que él le transmite a Ud sería de un 7'5 %. ¿Por qué sólo ésto? Porque la parte que Ud va a comprar es aquella por la que paga. Y si Ud paga el 50% de un préstamo de 30.000 € sobre una casa que ahora mismo vale 200.000 €, lo que Ud contribuye a esa casa son 15.000 €. Esta cantidad de 15.000 € representa el 7'5 % del valor total de la casa.
Haga cuentas con los números reales, y es muy posible que, como en el ejemplo, no les merezca la pena hacer escrituras y papeles para que Ud adquiera un 7 ó un 10 %, y en el futuro, si se separan puedan además tener problemas por ser copropietarios.
Quizá puedan plantearse otras fórmulas más adecuadas de inversión para Ud, si lo que quiere Ud es invertir.

02/12/2008 14:38
Gracias Loyola por su contestación.

Pero mi caso no es una Herencia. mi situación es:

- Yo tengo a mi nombre un piso de protección oficial, en el que vivimos toda mi familia ( me refiero a mi hermano pequeño y mis padres, y mis padres son los que han pagado todo lo de mi piso).

- A mi novio le ha tocado un piso de protección oficial, que dentro de 3 meses le entregarán las llaves, a ese piso es al que nos vamos a vivir juntos.

La cuestión radica en que mi novio no puede pagar su piso él solo, deberíamos pagarlo entre los dos, pero yo no puedo meterme en su piso porque ya tengo otro de protección oficial, y no puedo venderlo porque he disfrutado de unas subvenciones que las perdería si cambiara las escrituras.

Por eso, quería conocer las opciones legales que pueden existir para que yo pueda participar en el piso de mi novio con todas las garantías, sin que yo pueda meterme en un problema en el caso de que algo saliera mal en la relación ( y eso no quiere decir que yo piense que vaya a ir mala, si no que en la vida, y sobre todo, con el tema del dinero, todo debe estar bien atado).

Agradezco la opinión y consejo de cualquier experto o alguien que se encuentre en situación similar a la mia.

Muchas gracias.