El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato verbal de vivienda

2 Comentarios
 
Contrato verbal de vivienda
perfil
26/05/2009 13:10
Hace un año y medio que mi pareja y yo alquilamos a unos conocidos de la família un apartamento adosado a la vivienda de temporada de los propietarios. De hecho ellos nos lo ofrecieron porque querian alquilar a alguien de confianza. Entonces dejamos una casa que estava muy bien con contrato de 5 años a cambio de su oferta también de 5 años que nos pareció más interesante porque incluia el uso de un gran jardín.

Después de 6 meses viviendo en la casa, los diferentes familiares, también propietarios de la casa, empezarón a limitarnos usos del jardín. Intentamos hablar con la persona con la que hicimos el contrato y tras varios intentos de consensuar i acordar los usos de los espacios comunes del jardín, vimos que no habia posibilidad ni de acuerdo ni de nada. Empezando por el hecho de que los propietarios consideran que el espacio que alquilamos tanto de jardín como el apartamento siguen siendo de su propiedad y no respentan nuestros derechos a sentirnos en nuestra casa. Por ejemplo, no podemos tener los muebles de terraza que queremos porque no les gustan i no siguen el estilo de la casa, no podemos poner un todo para protejernos de la sombra, no podemos regar nuestras plantas en el horario que queremos, hasta cosas increibles como que no podemos quejarnos que sus perros orinen y paseen por nuestro espacio por què así lo han hecho siempre y ahora no se les puede educar ni cambiar...

Nos vimos obligados a enviarles un burofax pidiendoles el contrato de arriendo por escrito para poder tener un documento y también para poder empadronarnos en nuestro domicilio. También les pedimos que para no tener más confusiones que todos los comunicados fueran por escrito. Como medida de fuerza les comunicamos que pagariamos el alquiler en una cuenta abierta exprés hasta que ellos cumplieran su parte de contrato y que el dinero se les abonaria. Puntualmente pagamos el alquiler en esta cuenta.

Nos llamaron por telefono y nos dijeron que no pagaramos durante el tiempo que necesitaramos para buscar otra casa pero que dejaramos el apartamento.

En abril nos han enviado un escrito diciendo que podemos pasar a firmar el contrato por una inmobiliaria pero nos suben 70€ por los gastos de agencia y siguen diciendo que el jardín no entra en el contrato.

Les hemos respondido que como llevamos una año y medio viviendo no nos pueden subir el alquiler hasta que pasen los 5 años, que solo el ipc es legal.

Seguimos a la espera, estamos buscando para cambiarnos pero de momento no hemos encontrado en el pueblo donde vivimos no hay mucha oferta de alquiler anual ya que es un pueblo turistico. Hemos encontrado algo obviamente a partir de setiembre.

Cuales son nuestros derechos como arendatarios?
Cuanto tiempo puede durar esta situación?

Muchas gracias por su ayuda.

perfil
28/05/2009 12:50
Lamentablemente al no tener estipulado por escrito el uso del jardín, es complicado que podáis probar realmente el acuerdo de arrendamiento no solo se extendía a la vivienda sino también al jardín.

Es una cuestión de prueba, como todos los contratos y acuerdos verbales.

Mi consejo, si no estás agusto, deja la vivienda y la próxima vez, aunque sean de confianza, que quede todo estipulado en un contrato.
perfil
28/05/2009 16:41
Muchas gracias Unoabogados!

Tienes toda la razón. Finalment hemos encontrado otra casa i nos cambiamos este fin de semana. Firmamos contrato mañana de la casa nueva. A ver como sale, la casa està en venta y como no la venden la alquilan. Hemos llegado al acuerdo de 5 años ya que sinó no nos instalàbamos. Creo que si la casa se vende el comprador tiene que respetar estos 5 años, no?

Saludos y gracias,

Magnetics