Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contratos de 1 dia. durante 3 años.

2 Comentarios
 
Contratos de 1 dia. durante 3 años.
10/02/2005 20:10
Trabajo como extra de guia turistica desde hace 3 años.
Normalmente fines de semana y temporada alta.Los contratos que me hacen son de alta y baja de la seguridad social, es decir, contratos de 1 dia.
Hace ya cosa de 1 año que ni siquiera me dan los contratos para firmar.
No se que derchos tengo como trabajadora,ni si tendria derecho a finiquito en caso de despido o que me dejasen de llamar. Y si me quedo embarazada?tengo derecho a baja?
11/02/2005 10:12
Hola.

El tema es delicado ya que en principio habría que ver si trabajas siempre con la misma empresa. En ese caso, cabe la posibilidad de que el tipo de contrato no sea el adecuado por abusivo y fraudulento.

Quizás habría que estudiar la modalidad de contrato fijo discontinuo, art. 15.f. del E.T. que es cuando no se tiene la certeza de las fechas que se repiten los trabajos, o bien en indefinido a tiempo parcial concretando la prestación en determinados períodos, art. 12 del E.T.

También se podría estudiar la posibilidad de trabajar por cuenta propia prestando servicios a determinadas empresas turísticas. Siempre que sea rentable esa posibilidad. Todo ello, valorando las repercusiones en uno y en otro caso.

La maternidad y la I.T. exige como requisito para tener derecho a prestaciones tener cotizados 180 días en los 5 años anteriores al hecho y estar de alta en la Seguridad Social.

Mi consejo es que consultes tu problema con un graduado social o con un abogado laboralista para ver la situación que más te conviene. También puedes consultar con la Inspección de Trabajo porque la situación contractual no es la más adecuada y puede ser fraude de ley la utilización de este tipo de contratos.

Salvo mejor opinión.


Saludos.
11/02/2005 22:22
efectivamente la empresa es siempre la misma.
Que ocurre si me dejan de llamar?
puedo solicitar el despido improcedente?