El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos en practicas

4 Comentarios
 
Contratos en practicas
09/09/2003 20:38
Espero que alguien me pueda ayudar. Os voy a relatar mi caso.
Soy un diplomado en empresariales que ha sido contratado en prácticas durante dos años. Todo normal. Ahora resulta que he continuado estudiando y me he sacado la licenciatura en economicas y una empresa me ha ofrecido de nuevo un trabajo en prácticas para esta titulación. ¿Es legal? Para mí es una estupenda oportunidad laboral y por mí firmaría ahora, pero me entra la duda. ¿Pueden rechazar al averiguar que ya he sido contratado por otra en esta modalidad aunque sea con otro título universitario? Tengo entendido que sólo se pueden contratar dos años en practicas a una misma persona. De todas formas, ¿puede esta empresa averiguarlo? Reitero que por mi firmaría ahora mismo.

Por favor, zitro y compañía necesito vuestro consejo.
Gracias.
Un saludo.

09/09/2003 22:58
Hola Tomás. Te agradezco tu confianza y como no podía ser menos intentaré darte mi opinión sobre el asunto. La regulación legal del Contrato en Prácticas está contenida en RD 488/1998 de 27 de marzo y en el artº 11 del ET., según la redacción dada al mismo por la Ley 12/2001 de 9 de julio.

Entre los requisitos necesarios está, el estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior (artº 11.1 ET). El periodo hábil para concertar el contrato, es de cuatro años inmediatamente siguientes a la terminación de los estudios. El empresario registrará el contrato y sus prórrogas (artº 17.2 del RD 488/1998) en los Servicios Públicos de Empleo en un plazo de 10 días, donde quedará una copia depositada.

Por otro lado, la duración de este tipo de contrato no puede ser inferior a seis meses ni exceder de dos años (art. 11.1.b ET.) para lo cual se admiten prórrogas. Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años, en virtud de la misma titulación (art.11.1 c ET). Para comprobar que se cumple con las condiciones de lo expuesto anteriormente, el empresario recabará escrito a tal efecto al Servicio Público (antes de celebrar el contrato) y éste en un plazo de diez días deberá emitir el correspondiente certificado. Si no lo hace, el empresario quedará exonerado de responsabilidad (art. 23 del RD.499/1998).

Como habrás podido ver, en la Ley se exige que ningún trabajador puede ser contratatado bajo la misma titulación más de dos años; pero no dice que hay que excluir al trabajador por el hecho de haber tenido ese tipo de contrato bajo otra titulación.

El dilema se plantea, sobre si la diplomatura de empresariales es contigüa o conexa con la licenciatura en económicas. Yo creo que no: son dos titulaciones distintas, aunque las dos partan de la adquisición de conocimientos de ámbito económico. Por ello entiendo que nada impediría realizarlo. No obstante, si el empresario se decide y el Inem le pone trabas, tampoco le costaría al empresario (si tiene interés y tu también) que te hiciera uno temporal de seis meses con el mismo tiempo de prueba. De esta forma ya estaría convencido de tus valía para el puesto.

Espero te salga bien y por sentado doy que la opinión del asunto la pueda dar también otro compañero con mejor criterio.
Un saludo.
10/09/2003 11:29
Totalmente de acuerdo con los criterios expuestos por Zitro respecto a la validez de un 2º contrato en prácticas en base a una nueva titulación, es totalmente válido.

Es más, si el INEM pusiera pegas, no debería costar demasiado desvirtuarlas (es posible que la empresa tenga un interés especial en optar por el contrato en prácticas: duración de la temporalidad, bonificación en la conversión a indefinido, etc).

Sólo tener en cuenta el posible impacto económico si la empresa decide ajustar el salario a lo que la Ley y/o convenio aplicable permite y que vas a mantener tu actual situación de temporalidad hasta , tal vez, un par de años más (tu empresa actual, de querer seguir contando con tus servicios, no tiene más opción que hacerte indefinido).

En cualquier caso, por lo que dices, estás valorando sobretodo aspectos de carrera profesional, así que, imagino que tienes claro que vale la pena.

Un saludo y suerte!
10/09/2003 12:46
Poco más se puede añadir a las respuestas dadas por los compañeros zitro y nando. Por lo tanto, es correcto el 2º contrato en prácticas para una nueva titulación.

Que tengas suerte. Saludos.
10/09/2003 21:45
Muchas gracias a los tres. Estaba bastante preocupado con tema y con lo que pudiera decubrir la empresa, pero por lo que veo todo es legal.
Un saludo.
Espero ponerme en contacto con vosotros en los próximos meses para comunicaros que han convertido mi contrato en indefinido.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo