Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio colectivo

5 Comentarios
 
Convenio colectivo
24/02/2022 21:51
Buenas tardes trabajo en un empresa subcontratada que hace labores dentro de un hotel 5 estrellas vamos limpiadores de zonas comunes mi pregunta es con la reforma laboral nueva tiene que ponernos el convenio de la la empresa que nos contrata osea hostelería ? Porque asta ahora teníamos convenio servicios y mantenimiento de edificios y locales lpa. Me pueden ayudar no me entero mucho con esto de los convenios gracias
24/02/2022 22:41
Si usted trabaja para una empresa de servicios de limpieza de edificios y locales porqué cree usted que deben aplicarle el convenio de la hostelería?
Que yo sepa la ultraactividad de los convenios no tiene nada que ver con esto que usted plantea.
smo
25/02/2022 00:51
Hola, de lo que comentas, deduzco que tu empresa no tiene convenio propio (convenio de empresa), sino que viene aplicando el convenio del sector de servicios de limpieza de edificios y locales.

Con la nueva reforma laboral el convenio aplicable a las contratas y subcontratas pasa a ser el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, con independencia de su objeto social o forma jurídica.
25/02/2022 00:52
BurreroAbogados
Es decir, si el sector de la actividad desarrollada por la contrata es hostelería, deberá aplicar el convenio de hostelería.
25/02/2022 01:29
Disculpa, al releer tu mensaje me doy cuenta de que los trabajos que realiza la contrata para la que trabajas en el hotel son de limpieza, así que no se aplicaría el convenio de hostelería como a los trabajadores contratados directamente por el hotel, sino el de limpieza.
25/02/2022 16:50
Sería interesante que nos digas desde qué provincia nos escribes, para ver qué dice el convenio de hostelería de ese territorio en cuestión. Por ejemplo, el convenio de hostelería de Sevilla, que es de donde soy yo, establece que a partir de 2019 a las camareros/as de piso contratadas por empresas externas que prestan servicios a empresas de hostelería (como parece ser tu caso), se les debe aplicar las condiciones salariales reguladas en el convenio de hostelería (y por tanto no en el de limpieza, aunque sea el correspondiente a la actividad de la empresa externa).

La diferencia de salario entre el convenio de limpieza y el de hostelería es considerable, por lo que es realmente importante saber si el convenio de hostelería de tu provincia dice algo similar al de Sevilla.