El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio Comercio Textil Vacaciones

5 Comentarios
 
Convenio comercio textil vacaciones
perfil
04/04/2005 19:26
Buenas tardes a todos, estoy trabajando en una empresa afiliada al convenio del comercio textil. Mi consulta se debe a que están pensando en cerrar la empresa por vacaciones y justo, en la primera semana que cerrarían, hay dos días de fiesta local. Por lógica entiendo que esos dos días no los perdemos ya que es la empresa quien decide cerrar, pero según ellos, no, nos han comunicado que es simplemente mala suerte que la empresa decida cerrar por vacaciones y que dentro de estas semanas de vacaciones, hayan dos días de fiesta. ¿Podría alguien decirme si hay alguna manera legal para que entiendan que esos dos días nos pertenecen? Gracias.
perfil
04/04/2005 19:34
Hola.

las vacaciones no las impone la empresa, las negocia con sus trabajadores a través de sus representantes normalmente en los primeros meses del año y se anuncian con antelacion suficiente (dos meses exige el E.T.) Si los representantes están de acuerdo, mal lo llevais. si la empresa lo impuso, primero debeis de controlar que entre la fecha de anuncio y el disfrute de las vacaciones deben trancurrir al menos dos meses y si ha cumplido los plazos, podeis impugnar esas fechas ante el juzgado de lo social, expliando los trabajadores los perjuicios que tales fechas os causa y proponiendo otras alternativas y oidas las razones que la empresa tiene para imponer ese calendario, Su Señoría resolverá.

Saludos.
perfil
04/04/2005 19:43
Gracias Ninfa, pero, la cuestión es que no teníamos representante hasta ahora y éste no está muy de acuerdo con que cierren en las fechas que la empresa propone, desgraciadamente el dueño de la empresa, que además es el que controla a todo el personal de Barcelona, no debe saber ni que existen convenios ni derechos de los trabajadores. Si realmente consiguen cerrar esas tres semanas, ¿qué pasaría con los 2 días de fiesta local que caen entre medio de las vacaciones? Nosotros no elegiríamos esas fechas, sino que las impondría la empresa, con lo cual, no lo veo justo.
perfil
04/04/2005 19:48
Hola.

solo veo una solucion. Que el delegado de personal le diga a la empresa que no se aceptan esas fechas y que se deberan negociar otras. si la empresa no acepta ni negociar ni hacercambio alguno, solo os va a quedar la reclamacion por la via judicial.

Que vaya el delegado sindical a su sindicato y que exponga la situacion a los servicios juridicos del sindicato y ya ellos saben perfectamente como actuar.

Saludos y suerte.
perfil
25/04/2012 09:22
Hola,
estoy trabajando en una tienda en un C.C. y nos estan prohibiendo cogernos vacaciones en julio y agosto, con la excusa que es zona costera. La realidad es que entre que nos mandan un listado con "días netros" que NO podemos cogernos vacaciones y que en verano tampoco al final nos dan opción de 2 o tres meses (mayo y septiembre-noviembre) porque claro, en navidades tampoco. ¿pueden hacerlo? hay alguna manera de quejarnos sin ver peligrado nuestro puesto de trabajo???? gracias
perfil
25/04/2012 18:17
Las vacaciones tienen que ser acordadas entre los trabajadores o sus representantes y la empresa, si no hay acuerdo se inicia un procedimiento de carácter extraordinario y de urgente resolución ante el juzgado de lo social y lo que se decida será de obligado cumplimiento.

Por otra parte ustedes, al no haber acuerdo en cuanto al periodo de disfrute, envienle al empresario un escrito poniendo las fechas en que ustedes desean disfrutar sus vacaciones, al ser de forma escrita y con acuse dce recibo, (sino quiere firmar el recibí envieselo por fax), y entonces si con dos meses de antelación, la empresa no les comunica aprobadas sus vacaciones denuncien

Ustedes tienen tanto derecho como cualquier otro de ir en periodo vacacional en los meses de julio y agosto, el que sean periodos de mayor actividad no es ningún problema, que contrate personal para esta circunstancia que ¡somos ya casi 6 mill. de parados!

Por otra parte y se me olvidaba, algunos convenios colectivos fijan los periodos de disfrute, ¿que dice el suyo?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral