Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio distintas provincias

6 Comentarios
 
Convenio distintas provincias
10/01/2019 15:07
Saludos.
A ver si alguien puede orientarme un poco. Me quiero separar de mi pareja. No estamos casados. Vivimos juntos en una casa alquilada en Huelva de dónde soy yo natal. Ella es de Granada. Tenemos un hijo en común de 22 meses. Vivimos en una casa alquilada porque el piso que tengo yo en propiedad se nos quedó pequeño y actualmente lo tengo alquilado a una pareja. Ella no trabaja desde hace dos años porque está preparando oposiciones por lo que ha extinguido todo el subsidio por desempleo que había acumulado. Yo soy funcionario, cobro 2200 euros y podría cambiar de destino por toda Andalucía. Cada vez que hemos hablado de separarnos ella tiene la idea de que, llegado ese día, ella se iría a su pueblo en Granada a 400 km de distancia con la custodia monoparental para vivir allí con su madre y empezar a buscar empleo aunque precisamente en esa zona no lo encontraría ya que hay mucho paro. Está situación no me parece justa puesto que, aunque yo podría cambiar mi lugar de trabajo, ella podría encontrar trabajo en otra provincia y moverse de nuevo teniendo yo que ajustarme a su antojo sobre donde trabajar y vivir y así durante años hasta que se estabilice. Por otro lado en la actualidad, mi trabajo me permite ocuparme de mi hijo tanto para llevarlo a la guardería como para recogerlo y además tengo todas las tardes fines, de semana y vacaciones escolares libres. Me he implicado en los cuidados del niño desde que nació de manera que dichas tareas (comidas baños dormir...) Las hemos llevado al 50%. Con ella ir por las malas sería un suicidio ya que es muy rencorosa y me las haría pasar a mí y a mi hijo canutas, así que solicitar la custodia compartida por mi parte creo que no sería buena idea. Yo estoy abierto a distintos escenarios incluido el darle una pensión compensatoria a ella y una ayuda al alquiler mientras se este preparando las oposiciones y viva en Huelva de manera que no tuviera que trabajar. La gran incógnita que tengo es Si ella decide ir a un abogado a contarle todo esto ¿El abogado le dirá que si, que se puede ir con la monoparental a Granada sin más o le dirá que por la edad del niño debe separarse pero esperar a que crezca un poco antes de irse? ¿Si no pido la compartida ahora tendré problemas para obtenerla en el futuro en caso de que yo me mude a donde ellos vivan por tal de estar con mi hijo? Muchas gracias.
10/01/2019 15:41
Manuelrances
Ella puede irse donde quiera pero no puede llevarse al niño si no es con tu permiso (es cuestión de patria potestad). Entiendo que el niño está empadronado donde vivís ahora por lo cual queda probado donde vive el niño y cual es el domicilio familiar.

Si tienes claro que quieres separarte, pide la separación/divorcio y medidas provisionales respeto al niño (remarcando que ella quiere/"amenaza" con irse a 400km con el niño). En las medidas provisionales puedes pedir el regimen de custodia que te parezca (monoparental o compartida) pero si te has ocupado, al igual que tu ex-pareja, del niño, no veo porque no pedir la compartida (a no ser que aún haga pecho, si que podría ser un "problema" aunque ya tiene 22 meses...). Al ser tan pequeño se puede hacer una compartida por días en lugar de semanas. también puedes pedir que se especifique el lugar que debe ser el domicilio del niño (debido a los comentarios de la madre de volver a su pueblo, a 400 km).
Pero sólo es una sugerencia, hay multiples posibilidades. Pero piensa que si renuncias a la custodia de tu hijo (por lo que comentas en tu mensaje), posteriormente, te será difícil recuperar la custodia.... Triste pero cierto...
10/01/2019 19:13
Annanoclau
Dónde tengo que solicitar la separación y las medidas provisionales? A un abogado o a un juzgado?
Aunque considero que la custodia compartida sería lo justo para los dos, teniendo en cuenta la personalidad de mi hasta ahora pareja, creo que traería más trifulcas que otra cosa y afectaría de tal manera que el principal afectado sería mi hijo. Pedir la custodia compartida supondría condenarla a vivir en una ciudad que no desea con la consecuente infelicidad que transmitiría a mi hijo. Creo que no sale a cuenta pensando en la estabilidad de mi hijo.
10/01/2019 22:40
Manuelrances
Necesitas abogado y procurador y ellos presentan la demanda al juzgado. Pero si no piensas luchar por la custodia (mínimo compartida).... no le veo mucho sentido en presentar la demanda y pedir medidas provisionales... Deja que la madre se vaya con el niño y entonces ya pones demanda para regimen de visitas.
Si la compartida crees que será un problema, también lo será la monoparental materna (siento ser tan clara) ya que el problema, por lo que cuentas, es el caracter de la madre, no como se organize el tiempo del niño con cada progenitor. Te has planteado pedir tu la custodia??? Es que no puedo entender que "renuncies" tan rápido a la custodia de tu hijp....
11/01/2019 00:02
Manuelrances
Debe iniciar un procedimiento de separación ante el juzgado, siempre de la mano de abogado y procurador.

En primer lugar debe de tener tú muy claro como quiere que sea su vida y la de su hijo a partir de ahora. Por lo que dice está claro que ella va a pedir la custodia total para ella por lo que tratará de apartarle de su hijo en todos los sentidos. Piense que por las buenas ya le ha dicho que tiene claro que se va a marchar con el niño en brazos a Granada, así que imagínese cuando empiece la guerra.

Mucho cuidado también con que no vaya a marcharse cualquier día de estos con el procedimiento iniciado o no, pues es práctica habitual.

Otra práctica habitual qué conocerá del día a día o incluso leyendo algunos hilos de este mismo foro u otros, es que mañana presente una denuncia contra ud, de esta forma el lugar donde se debiera solucionar un asunto de familia, que es un juzgado de familia, cambiará por un juzgado de violencia de género (del género masculino al femenino, porque no existe el inverso) es el peor escenario del mundo para un hombre y dónde simplemente por el hecho de haber una denuncia de por medio, cierta o no, da igual, la custodia compartida le será muy difícil conseguirla, con lo que la custodia monoparental para ella la tiene casi asegurada y a partir de ahí hará lo que le venga en gana con el niño.

Si solicita la custodia compartida y ella monoparental para ella, esas son las dos opciones que se van a barajar en el juzgado (es decir que "empata o pierde el partido"), podría plantearse solicitar la custodia paterna y subsidiariamente la compartida.

Debe reunir todas las pruebas y testimonios posibles que demuestren que usted atiende a su hijo a día de hoy, pues un padre si ha de hacerlo, pero sin embargo la madre se le da por hecho per se.
Citas médicas, testimonios de quien lo lleva y/o recoge de la guarde (si va), quien le ve paseando por el parque, quien lo lleva a la farmacia a pesarlo, quien va a comprarle ropita, todo ello será un granito de arena mas en su favor.

Debe dejar muy claro en su demanda las amenazas de la madre de llevarse al niño a 400 km de ud,
mas que nada para que quede constancia, porque, aunque tenga cierta facilidad para pedir un traslado en su trabajo, no tendría porque hacerlo ni ud, ni mucho menos su hijo que cambiaría de ambiente, de su entorno y del lugar donde a día de hoy está empadronado.

En un futuro es muy probable "que casualmente encuentre trabajo allí" y que ese sea el motivo de que quiera trasladarse allí y llevarse al niño, lo que ocasionaría un grave perjuicio para éste si lo separan de ud y por supuesto también para ud mismo.

"es muy rencorosa y me las haría pasar a mí y a mi hijo canutas"
Si este es el plan a día de hoy, imaginese lo que se le viene encima a partir de mañana.

La edad del niño no es ningún problema y si ud permite que se establezca una custodia monoparental para la madre eso le resultará muy muy muy muy difícil cambiarlo, y cumplirá su amenaza de tener un niño granadino alejado de la familia extensa paterna.

Saludos y suerte.
11/01/2019 12:21
Manuelrances
Yo soy una persona que evita los conflictos y mucho más en los juzgados. No me gustan nada. Está claro que por un hijo hay que luchar hasta la muerte, pero si el resultado final va a ser la custodia monoparental con casi toda probabilidad, me planteo el ceder pero, teniendo en cuenta de que dispongo de largos periodos vacacionales por la naturaleza de mi trabajo, apretar las tuercas para que los periodos de estancia conmigo sean los más amplios y asiduos posibles. Al fin y al cabo a mí lo que me interesa es la felicidad de mi hijo que va a estar ligada a la felicidad de mi expareja. Si es difícil demostrar la implicación de un padre en los cuidados de su hijo, imagino que demostrar la alienación de un hijo por si madre ni te cuento.
11/01/2019 15:25
Annanoclau
Creo que si pido la monoparental para mí tendría alto riesgo de ser denunciado, no porque haya motivos, sino porque se lo llevaria al terreno personal y ella utilizaría la artillería pesada al sentirse traicionada. Si algo tengo claro es que quiero que la relación acabe de manera "pacífica" por el bien de mi hijo.