El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio regulador. Hijo de padres no casados

11 Comentarios
 
Convenio regulador. hijo de padres no casados
perfil
23/08/2016 13:14
Pareja no casada ni registrada como pareja de hecho con un hijo de once meses deciden separarse. No hay bienes en común ni nada que repartir. Quieren pactar un convenio regulador que trate solamente el régimen del hijo (guardia y custodia, pensión alimentos, régimen de visitas, gastos extraordinarios etc.). Las dudas serían las siguientes:
1.- ¿Se puede acordar tal convenio ante notario o es precisa su aprobación judicial al tratarse de un convenio sobre el regimen de un hijo menor?
2.- En caso de ser necesaria su aprobación judicial:
- ¿ no se requiere ya la intervención del notario y es suficiente con presentar el convenio frimado por la pareja para su aprobación en el juzgado de familia?
- ¿ es necesaria la intervención de abogado o procurador o llega con presentar dicho convenio firmado por la pareja en el juzgado solicitando su aprobación?
Muchísimas gracias a quien pueda ayudarme.
perfil
jomaco
totipa
23/08/2016 18:16
En mi caso el convenio tuvo que pasar por juzgado, lo podéis redactar a vuestra conveniencia siempre velando por los intereses del menor y con un abogado que os lo tramite por el juzgado .
un saludo
perfil
totipa
totipa
24/08/2016 12:04
Entiendo, por tanto, que, aunque sea un convenio de mutuo acuerdo, al tratar sobre menores debe de someterse a aprobación judicial y que es preceptiva la intervención de abogado.
perfil
Xela_abogados
totipa
24/08/2016 12:35
Se equipara al divorcio de mutuo acuerdo. Por tanto, de acuerdo con lo señalado por @totipa:

Convenio regulador firmado por ambos progenitores, necesario abogado y procurador, y el juzgado competente será el de la última residencia común de la pareja. Si no convivían, será el de residencia del hijo común.
perfil
24/08/2016 13:21
Buenos días

Pueden hacer un convenio, en el que se regule la situación del menor, con independencia de que los padres estén casados o no, en el mismo se puede acordar el tipo de custodia, pensión alimentos, régimen de visitas etc.

En cuanto a su pregunta de si puede hacerse ante Notario, no es posible al existir un menor de edad, pues siempre en este tipo de procesos interviene el Ministerio Fiscal, que es el que vela por los intereses del menor, y por eso hay que ir al Juzgado.
El convenio, lo redacta un abogado, y se presenta en el Juzgado, en el mismo se plasma las medidas que ustedes acuerden para regular la situación de su hijo, este convenio será revisado por el Fiscal y dará su aprobación ,claro esta siempre que los acuerdos no perjudiquen al menor y sean beneficiosos para el mismo.

Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho y redactaremos el convenio de mutuo acuerdo.
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados
perfil
Oskar104
totipa
24/08/2016 14:42
Buenas Totipa, yo estoy en una situación parecida, ni estamos casados ni nada. De momento no hemos hecho ningún convenio regulador.....nos llevamos bien, mejor que cuando eramos pareja, pero soy consciente que algún día tendremos que hacer un convenio regulador.
No te pido al detalle, pero para tener una referencia me gustaría saber como habeis planteado el tema de la custodía, visitas, pernoctas, pensión......etc....
Un saludo y gracias por leer mi comentario.
Oskar
perfil
totipa
totipa
25/08/2016 18:06
Hola Oskar104, si me envías una dirección de correo te mando el borrador que estamos redactando para que te sirva de referencia y lo adaptes a tu caso particular.
De lo expuesto por Carmen Rodríguez Alonso entiendo que, aunque un abogado pueda redactar o asesorar en la redacción del convenio, no es preceptiva la intervención de abogado ni procurador y pueden los interesados presentarlo directamente en el juzgado para su aprobación judicial.
Muchas gracias.
perfil
Oskar104
totipa
26/08/2016 07:50
Buenas Totipa, muchas gracias de antemano, tengo que ir pensando en hacer un convenio asi que me vendrá de maravilla una referencia.
Un saludo.
perfil
Xela_abogados
totipa
26/08/2016 09:56
Está equivocado, para presentar el convenio en el juzgado necesitan procurador y abogado.
perfil
Luz2016
totipa
26/08/2016 10:14
Estimada Topita y Oscar,
Soy una chica de 33 años con un hijo de 21 meses...sufro maltrato psicológico. Podéis ayudarme con el convenio regulador o diciéndome con seria en mi caso. No estoy casada ni pareja de hecho.

Mil gracias
perfil
30/08/2016 13:54
Buenos días

El convenio regulador lo redacta un abogado, en ese documento se recogen los acuerdos a que lleguen los progenitores para el menor, se presenta en el Juzgado y es necesario abogado y procurador, por así disponerlo la ley.

Además, también comente anteriormente, que el documento con los acuerdos, lo revisa el Fiscal, para velar por los intereses del menor; es decir, si lo que se acordado y se ha recogido en el convenio es beneficioso para dicho menor, el Fiscal lo revisa, antes de ser aprobado por el Juzgado, por eso no se puede hacer ante notario y hay que presentarlo en Juzgado con abogado y procurador.

Por otra lado, puede solicitar, abogado de oficio en el colegio de abogados de su ciudad, si se cumplen una serie de requisitos, que allí le dirán y en función de ello, le conceden o no justicia gratuita.

Pueden ponerse en contacto con nuestro despacho en Málaga y le asesoraremos y redactaremos dicho convenio.
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados
perfil
Jose2017
totipa
07/10/2017 19:39
Mensaje eliminado

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera