Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio Regulador Notarial.

3 Comentarios
 
Convenio regulador notarial.
10/02/2013 15:08
Hola a todos, soy nueva en el foro y casi en la profesión. Bueno, la cuestión es que me ha tocado un caso del turno de oficio, y quiero pedir vuestro parecer.

Mi representado a instado un more uxorio contencioso. Antes de separarse fueron al notario y firmaron un acuerdo notarial de convenio regulador, donde se comprometió a pagar mesualmente 200 euros más subidas, así lo hizo siempre salvo algunos meses sueltos, que ya esta cumpliendo judicalmente pues, le han abierto un caso paralero por incumplimiento de contrato.

La cuestión es que le embargaron la parte de la nómina y ahora está en el paro. La cuestión, es que sé que en la vista de la separación el abogado y a buen criterio se me va a tirar al cuello con el Convenio Regulador Notarial.

Pero yo no estoy por la labor, pues yo creo que en cuanto a pensión de alimento y régimes de visitas, no vincula, pues tiene que reconocerse judicalmente, en cambio por pensión compensatoria sí, pues es un contrato celebrado entre dos partes con capacidad de obrar, suficiente.

Y en todo caso, siempre me quedará anular el contrato por dolo en el consentimiento.

Alguién me puede arrojar un poco de luz, aportando sentencias o su manera de enfocar el caso. Desde hace 5 años vive con su pareja, que tiene dos hijos y lleva una vida normal, salvo el paro que no creo que sorprenda a nadie.

Muchas gracias a todos, un saludo,
10/02/2013 19:05
Yolanda,

El convenio que se firmo ante notario pertenece al derecho civil por cuanto yo pienso que puedes intentar la nulidad de dicho convenio pero por ERROR, como vicio del consentimiento, en vez del DOLO al que haces referencia.

Porque?

Pues porque tienes que alegar que si, que efectivamente habia consentimiento en cuanto a los terminos del convenio pero que nadie le informo que ese convenio no podia ser modificado como si que lo podria ser un convenio de mutuo acuerdo ratificado ante juez. Si probablemente este cliente tuyo hubiere sabido que este no podia ser objeto de modificacion por cambios sustanciales futuros, como en familia, probablemente no lo hubiere firmado pues la logica tiende a hacer pensar que si hubiese sido informado y lo hubiere comprendido no lo hubiera hecho de esta manera ante notario dado que es muy perjudicial para el firmarlo como lo firmo y se hubiera ido a un proceso de divorcio de mutuo acuerdo pero ante el juez y no ante notario como lo hizo porque no se puede intentar la modificacion. Me explico Yolanda?

Por la parte del derecho de familia no hay nada puesto que no sa ha ratificado nada ante el juez ni se ha iniciado nada asi que empieza de cero con la correspondiente demanda.

Salvo mejor criterio, por supuesto de algun compañero letrado.
10/02/2013 19:53
Muchas gracias, la verdad es que tienes razón y me has dado un nuevo enfoque. Si de hecho fue mi cliente quién acudió al Colegio de Abogados a solicitar abogado para la separación, a ello vamos el día de la vista.

Por supuesto que estoy abierta a más opiniones, y todas respetables para mi, vamos aprendiendo todos poco a poco, de eso se trata.

Me reitero, muchas gracias. :))
11/02/2013 17:58
Hola, sigo dándole vueltas al asunto, y aunque tienes razón, y se puede manifestar en las conclusiones, creo que debo defender la postura de la "coacción" para anular el convenio, que si bien no esta reconocido judicialmente, es por donde me van a dar: uso, costumbre y conducta a lo largo de todo este tiempo, a parte de estar cumpliendo lo impagado en un juicio que ya a tenido.
Si alguien, me pudiera ayudar a desarrollar más la idea se lo agradezco.
Muchas gracias.