Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio y subida del ipc

2 Comentarios
 
Convenio y subida del ipc
perfil sue
05/08/2005 19:21
Hola!

Hoy hemos tenido una agria discusion con el jefe de personal. Una compañera dice que no nos han subido el IPC de este año, en Enero como deberia de ser y el jefe de personal dice que no hay aumentos de salario este año porque hay recortes de presupuesto. Yo no se nada de estas cosas y por supuesto, no se a quien hacer caso. ¿Es verdad que por ley se tiene que subir el sueldo de acuerdo con el IPC? si es así por favor decirme donde puedo consultar la ley y ademas decirme donde puedo encontrar el convenio de administrativos y auxiliares administrativos. Este hombre dice que está derogado. Total, yo no me entero de nada y me parece que nos estan viendo la cara de tontas, pero tampoco quiero llegar y enfrentarme con el sin pruebas o conocimiento de lo que le voy a decir

Gracias
05/08/2005 19:44
Hola.

¿Existe representación de los trabajadores en tu empresa? Acude a ellos y solicita ayuda. Pídeles también el convenio colectivo que os corresponde.
(Convenio colectivo de oficinas y despachos). Existe un convenio colectivo a nivel nacional, pero existen convenios a nivel provincial que mejoran el convenio nacional, o quizá tengais convenio colectivo de empresa.

Los aumentos salariales se recogen en el convenio colectivo. El citado aumento salarial no tiene que coincidir con el IPC. Cuando las dos partes negocian el convenio colectivo (representantes de los trabajadores y patronal), proponen posibles aumentos de salario hasta llegar a un acuerdo que se plasma en el citado convenio.

Pero no existe la obligación que mencionas.

Si no existiera representación de los trabajadores en tu empresa, acude a algún sindicato de tu confianza, aunque no estés afiliada.

Otra opción es usar un buscador de internet, y escribir el nombre del convenio y la provincia en la que está tu empresa.

También puedes llamar a la Consejería de Trabajo de tu comunidad autónoma o provincia y pregunta en qué boletín oficial de tu provincia se publicó el convenio colectivo que buscas. Es más, si desconoces cuál es el convenio colectivo que necesitas, cuéntales a qué se dedica tu empresa y seguro que te indican tu convenio colectivo.

Suerte y defiende tus derechos.
Espero que te haya ayudado.
perfil sue
07/08/2005 12:07
Estimado Albertxo
Gracias por la informacion. La verdad no me apetece ir a reclamar cosas cuando no estoy del todo informada. Estoy buscando ya el convenio y voy a preguntar donde haga falta, porque la verda es que por ignorancia nos dejamos ver la cara de tontos.
Un saludo