El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio

1 Comentarios
 
Convenio
perfil
03/07/2014 18:39
Buenas tardes,
Tuve un empleado que en su momento fue amigo y que ahora me demanda por lo siguiente:
Entró a trabajar en 2005, con contrato de Ayudante de dependiente. Tenía un problema de nacimiento en una pierna, por lo que yo mismo (como amigo) le ayudé a agilizar los tramites para facilitarle una operación que en la Seguridad Social tardaría mucho tiempo. En 2008 se coge la baja, estando de baja 17 meses, en los cuales deja de hablarme (sigo sin conocer el motivo). En el 2010 vuelve a trabajar, me pide perdón por su actitud y así sigue la cosa. A principios de 2011 se vuelve a coger otra baja por otrs motivos de supuesta enfermedad diferente a lo anterior. Y en septiembre de 2011 de nuevo se coge la baja hasta que terminaron por darle la incapacidad permanente. En total 2,5 años de baja.
Lo que ahora le sucede es que se le queda una ayuda mensual muy baja (unos 400€) y me ha demandado porque según su abogado, el convenio de comercio de Segovia establece que a los 3 años se ascenderá automáticamente de categoría.
Yo desconocía esto en su momento y además, estando de baja no se me habría ni pasado por la cabeza.
mi duda es: en el convenio únicamente pone eso, pero no hace referencia a situaciones especiales como esta. Por lo que me pregunto si, en este caso, podría recurrir al Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que:
Artículo 24. Ascensos
1. Los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán conforme a lo que se establezca en convenio o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
En todo caso los ascensos se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos, antigüedad del trabajador, así como las facultades organizativas del empresario
Dado que no reúne ni la formación (se le contrató porque era amigo, no porque estuviera formado en este campo, dado que el había trabajado en la construcción y no se parece en nada a mi negocio), ni los méritos, ni las facultades organizativas... ¿De verdad habría que ascenderle de categoría a Dependiente? Ya que, por otra parte, en la definición de Dpendiente del convenio viene establece que: es el empleado encargado de realizar las ventas, con conocimientos prácticos de los artículos cuyo despacho le está confiado, en forma que pueda orinetar al público en sus compras, deberá cuidar el recuento de mercancías para solicitar su reposición en tiempo oportuno y de exhibición en escaparates y vitrinas, poseyendo además los conocimientos elementales del cálculo mercantil que son necesarios para efectuar las ventas.
Y no cumple ni un sólo requisito, ya que su minusvalía le impide hacer cualquiera de estas tareas que impliquen movimiento y tampoco posee los conocimientos prácticos, ya que los programas que empleamos se modifican cada semana y tendría que volver a formarle para que aprendiera a usarlos y tampoco conoce el funcionamiento de la mayoría de artículos que vendemos, sino que es nuestro mecánico quien tenía que resolverle ese tipo de dudas.
Tenemos el juicio el lunes, por lo que es MUY URGENTE resolver esta duda...ya que el abogado que me fue designado no sabe responderme y directamente lo da por perdido.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
perfil
03/07/2014 18:46
Buenas tardes.

En lo que a ascensos se refiere hay que seguir lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com