Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convenios colectivos

2 Comentarios
 
Convenios colectivos
03/10/2005 12:54
Ante todo muchas gracias por la ayuda.

Mi caso es el siguiente:

En mi empresa existía un sólo convenio de eficacia general pero el 1 de enero de 2003 se firmó un convenio de eficacia limitada con una vigencia de 3 años (hasta el 31.12.05). Yo, como otros muchos compañeros, me adherí a dicho convenio coincidiendo además con un ascenso de categoría. Dicho convenio de eficacia limitada fué denunciado por parte de algunos sindicatos pero resultó ser completamente legal.

Con posterioridad, en marzo de 2004, se firmó un nuevo convenio de eficacia general coexistiendo ambos convenios hasta la actualidad. Este nuevo convenio contenía una clausula adicional que disponía que para pasar del convenio de eficacia limitada al de eficacia general deberíamos de realizar una petición a una comisión paritaria la cual decidiría si pasaríamos o no. Esta clausula fué denunciada por parte de un sindicato y resultó ser ilegal, dictando la sentencia además que una vez firmado un convenio de eficacia general todos los trabajadores pasamos automáticamente a dicho convenio.

El problema que se me plantéa es el siguiente: la empresa nos quiere pasar al convenio de eficacia general en las mismas condiciones en las que estábamos antes de la firma del convenio de eficacia limitada, perdiendo categorías obtenidas durante la vigencia de éste, residencias y cualquier otro derecho adquirido. Por otro lado no nos han pagado los atrasos correspondientes al incremento salarial recogido en el convenio de eficadia limitada para el 2005 ni tampoco primas de productividad, que a los trabajadores del de eficacia general si les han regularizado.

¿Pueden hacer esto?¿Es legal?¿Pueden obligarnos a devolver dinero que hemos cobrado por estar en una categoría superior a la que ellos nos quieren colocar ahora?.

NOTA: En el convenio de eficacia limitada se modificaban las categorías existentes en la empresa, figurando en el mismo una equivalencia entre las categorías existentes en el de eficacia general (que son las mismas que en el actual) y las nuevas categorías del convenio de eficacia limitada.
03/10/2005 14:37
Hola.

Es un tema complejo y por complejo dificil.

Salvo mejor opinión, yo creo que las mejoras que se han pactado en el convenio extrestatutario son derechos adquiridos por lostrabajdores que procedentes de este se integran en el convenio general estautario.

Por tal motivo, entiendo que la empresa de manera unilateral no pueden cambiaros de categorias. Se podrían homogeneizar mediante una negociacion entre empresa y trabajdores para establecer las categorias del convenio extraestatutario se asimilan al general estatutario. pero tiene toda la pijnta de que vais a acabar en el juzgado de lo social, aunque podriais intentar la intervencion de la Inspeccion de Trabajo a ver como respira.

Saludos.
03/10/2005 20:26
Muchas gracias Ninfa. Ya tenía claro que iba a tener que acabar en el juzgado, pero no tenía tan claro cuál podría ser el resultado y quería conocer las posibilidades que pudiera tener. ¿Qué debo hacer para que intervenga la Inspección de trabajo?. Muchas gracias otra vez.