Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convivencia novios misma casa

3 Comentarios
 
Convivencia novios misma casa
13/01/2005 00:25
Hace un tiempo compre un piso ,en el cual con mucho esfuerzo tengo abierta una hipoteca.Tengo novia y empezamos a vivir juntos en el. El piso, la hipoteca, las cuentas, las facturas de los muebles, la comunidad .....todo! esta solo a mi nombre ya que ella no ha colaborado economicamente en nada aunque ha tenido algun pequeño trabajo esporadico.Tampoco estamos inscritos como pareja de echo en parte alguna.Llevamos en esta situacion 1 año y 10 meses. En caso de ruptura de la relacion mi pregunta es si tendria algun derecho sobre mi patrimonio.He oido que si.Como es posible si no consta su nombre en ningun lado? . Me gustaria que alguien me aclarase este punto. Muchas gracias
13/01/2005 09:04
Asegúrate de que todo lo que estás pagando tenga su correspondiente factura exclusivamente a tu nombre. Paga todo con dinero que salga de una cuenta bancaria exclusivamente a tu nombre. Si te casas haz separación de bienes.
Si tuvierais un hijo, es posible que en caso de ruptura se le asignara a ella el uso de la vivienda junto con la custodia del niño (así de injusto es el mundo) hasta que éste sea independiente, además, al no tener ingresos ella, sería la parte mas desfavorecida.
Y perdona por la intromisión, pero tengo que decírtelo: si tu pareja es joven y no teneis hijos ¿por qué no la animas a que trabaje? mas que nada porque ahora a lo mejor sois muy felices, pero tal y como están las cosas, debería velar por su futuro económico, antes de esperar que un hombre la mantenga de por vida. (Lo digo a salvo de que por alguna razón no pueda trabajar y sin ánimo de ofender).

Un saludo.
13/01/2005 18:03
Ante todo quiero decirte que yo no soy abogado y por lo tanto podría haber alguna imprecisión en lo expuesto a continuación.
Las leyes de pareja de hecho son diferentes en cada comunidad, aunque creo que en lo básico son bastante similares. Por lo tanto tendrás que procurarte la ley de tu comunidad para mayor precisión.
Al menos en Cataluña, según me contó mi abogada cuando salió la ley de parejas de hecho, para considerarse como tal solo era necesario demostrar (mediante empadronamiento, cartas, direcciones bancarias, declaraciones de vecinos o amigos, etc) que se ha convivido durante un período de dos años. A partir de ese momento ya se considera pareja de hecho y te puedo asegurar que la legislación es sumamente severa, tanto o más que la de matrimonio. En particular, refiriéndose a la vivienda, tu no puedes venderla ni hipotecarla, aunque sea exclusivamente tuya, sin el consentimiento de tu pareja, pudiendo deshacerse la venta o ser tu el responsable único de los perjuicios que con ello se produjeran, cuando ella se entere de lo sucedido(venta o hipoteca). Y esto es así para preservar el bien inmueble porque no está descartado que en caso de separación le concedan el uso del mismo.
Te recomiendo de nuevo que te procures la ley de parejas de hecho de tu comunidad y después de leerla despacito actúes en consecuencia. Te puedes evitar enormes disgustos.
14/01/2005 16:36
Antes de nada daros muchas gracias por vuestras contestaciones y ayuda. La verdad que es un poco descorazonador. Veo que en caso de ruptura ya me puedo "apretar bien los machos ".El caso es que cuando la conoci tenia yo mucho mas dinero ahorrado y por eso me compre el piso. Ella estaba todavia estudiante y ahora busca trabajo haber si le sale. Creo que todo esto es bastante injusto.Lo unico que puede ir en mi contra es declaraciones de vecinos y cartas en el buzon. La llevamos clara con estas leyes.Si hay tanta igualdad que cada uno tenga lo que ha trabajado con su esfuerzo.En fin tratare de animarla para que trabaje. Esperemos que quiera, No le merece la pena!