Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conyuges en comunidades de bienes

6 Comentarios
 
Conyuges en comunidades de bienes
perfil bea
04/03/2004 19:40
hace 5 años que trabajo en una comunidad de bienes con un contrato indefinido. la cuestion es que hace 2 años me casè con uno de los socios comuneros y nuestro asesor legal nos comenta ahora que mi situacion no es correcta y que deberia hacerme autonoma ya que soy conyuge de uno de los socios y no puedo seguir como trabajadora por cuenta ajena en el regimen general de la seguridad social aunque con el otro socio yo no tenga nada que ver. me gustaria saber si no hay forma de poder seguir como estoy o que problemas puedo tener ya que hace 2 años que segun nuestro "asesor" estoy en una situacion ilegal. también querría saber si en el caso de tener que hacerme autonoma, hay alguna forma de cobrar lo que me toca de desempleo. gracias de antemano
04/03/2004 20:44
Hola Bea. Tu asesor lleva razón, por aquello del grado de parentesco con relación a uno de los socios, que me imagino están a un 50% de esa C.B.

El problema es la determinación de la "condición de asalariada" con relación a uno de los socios.

Por lo que respecta al desempleo (que tenías que haberlo solicitado antes de casarte), si ahora lo intentas tienes el problema. Si dejas de trabajar en esa empresa y tras encontrar otra por un periodo superior a 6 meses (cotización 180 últimos días), quizás tendrías más suerte.

Eso te ocurre, por no preguntárselo antes a tu asesor o por no haber solicitado la información en este medio antes.

De cualquier forma, un saludo.
05/03/2004 09:26
Es que ésa expresión, muy frecuente de "mi paro", o "lo que me toca de desempleo", no es correcto.
Tú tendrás derecho a desempleo si cumples las condiciones de la normativa de Seguridad Social, pero el haber estado cotizando al desempleo no te da derecho a capitalizar esas cantidades como si fuese un plan de pensiones.
05/03/2004 12:25
zitro simplemente saludarte por un paisano tuyo que esta ejerciendo en Galicia, que es el que te escribe

UN abrazo
05/03/2004 12:30
Estimada Bea:

Comparto al 100 % las afirmaciones de los compañeros "Pang" y "zitro", y cuando "zitro" se esta refiriendo a un periodo de 6 meses, en otra empresa ajena a la tuya, acierta, porque por periodos menores estan denegando las Prestaciones en primera instancia e incluso ante los Tribunales.

Por lo que te aconsejo en caso de que deses capitalizar el desempleo te den de Alta en otra empresa por el periodo citado, Y NO TE SE OCURRA SOLICITAR EL DESEMPLEO, en el caso citado por ti, porque te estas jugando una sanción muy grave sancionable con 3005,00 €, a parte de denegación del desempleo.

Un saludo
perfil bea
05/03/2004 19:51
hola a todos
antes que nada quiero agradeceros el haber contestado tan rapido y explicaros algunas cosas. comentarle a zitro que puede estar seguro de que si hubiese tenido constancia de este tema jamas me hubiese visto en esta situacion, mi problema ha sido seguramente el no preguntar pero es que confiaba en que nuestro asesor me habria comentado cualquier problema que pudiera surgir ya que el nos conocia, sabia que eramos pareja cuando comence a trabajar, y tal vez no sabia la fecha exacta en que nos casamos pero si que estaba al corriente de este hecho, ya que el realiza las declaraciones de renta de mi marido (en las que figuro como conyuge) confecciona mi nómina cada mes y hasta me comento de hacer las declaraciones conjuntas, pero el caso es que hasta hace 2 dias no nos dijo nada de este tema porque no "habia caido" y nosotros no teniamos ni idea, por eso no habia buscado informacion antes, porque no podia imaginar que a nuestro asesor se le pudiera "pasar" una cosa asi.ya se que posiblemente no sea excusa y deberia haberme informado bien de estas cuestiones y no echarle las culpas a nuestro asesor, pero ahora mismo me siento muy perjudicada y algo enfadada porque considero que el deberia habernos avisado.PERDONARME POR FAVOR SI NO SOY MUY CORRECTA EN MIS EXPRESIONES Y NO LO TOMEIS A MAL NINGUNO DE VOSOTROS

a pang querría pedirle disculpas si no me he expresado bien, lo que quería decir es que en la vida pueden pasar mil cosas y yo creia que si algun dia me hiciera falta tendria algun derecho. de todas formas te agradezco tambien que me corrijas.
y a manolo agradecerle tambien su consejo, sobre todo por lo de la sancion.
y despues de las explicaciones, os pediría que me aconsejarais que hacer. si solicito cambiar mi situacion ahora y pasarme a autonomo, qué debo hacer? tambien tengo que pagar alguna sanción? ¿que me aconsejais que haga?
una vez mas, daros las gracias a todos los que haceis posible lugares como esta pagina para ayudar la gente, muchisimas gracias de verdad
saludos a todos.
05/03/2004 20:35
Hola Bea. Hay algo dentro de mí que no puedo, ni oir, ni ver escrito: sencillamente, que una mujer pida perdón. Me angustia. No no debes pedir ningún perdón. Entre otras razones, porque eres "correctísima" en todo tu mensaje.

Nunca se me ocurrirá a mi decir, que las apreciaciones del estimado compañero Pang están de más; pero es lógico que desde su óptica de la legalidad de la ley "positiva" traten siempre de que todo derecho, esté fundamentado en esa ley. Yo desde otra óptica (desde la equidad) o ley para mí más justa (si yo pago y el empresario paga por mi cotizaciones), lógico que debo tener una contraprestación, y más, desde que me enteré que los excedentes de las cotizaciones del desempleo, se utilizan también para otros menesteres distintos de la protección social. Todo lo anterior, y como es mi norma de comportamiento, respetando siempre otras opiniones, tan o más legítimas que la mía.

Al compañero Caddie, le devuelvo el saludo. Pero honradamente no situo al paisano. Siempre me acuerdo de Galicia (por lo bonita que es) y por un par de cosas extraordinarias: su marisco y sus pulpos en la calle de la piedra de Vigo, acompañados de un buen Albariño o Ribeiro.

Finalmente Bea, en mi contestación inicial te apuntaba el "mensaje".

A todos, un cordial saludo.