Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas de ejecución a beneficiario de justicia gratuita

2 Comentarios
 
Costas de ejecución a beneficiario de justicia gratuita
22/05/2018 23:03
Mi cliente es beneficiario de la justicia gratuita, el procedimiento que le estoy llevando es el de ejecución derivado de un declarativo en el que fue condenado al pago de unas cantidades. Ahora se han tasado las costas de la ejecución a las que viene condenado mi cliente por tratarse de un procedimiento ejecutivo y me dan 10 días para oponerme por indebidas o excesivas. Entiendo que, al igual que en el declarativo, en el procedimiento ejecutivo tampoco viene obligado a pagar las costas en virtud del 36.2 LAJG, ¿ es así?. Si es así, ¿ pongo simplemente de manifiesto al Juzgado que el cliente es beneficiario de la justicia gratuita y que no debe abonar las costas ?, ¿ o bien debo oponerme por indebidas ?
26/05/2018 13:21
proximo
Buen día próximo, Si las costas son ajustadas no debes openerte, simplemente, si quieres y para evitar un posible error, presenta un escrito recordando que tu cliente es beneficiario de justcia gratuita y a fecha de ese escrito se encuentra en idéntica situación.

Un saludo
24/11/2021 18:14
Schezlaf
Hola compañeros.
Yo no lo termino de ver tan claro.
Una cosa es no estar obligado al pago de las costas en el declarativo. incluso en los recursos, alegaciones u oposición que le sigan, pues es reflejo de su derecho de defensa, y otra cosa es en la
EJECUCIÓN posterior, así como todos los actos necesarios para hacer cumplir la resolución firme.
Pues en tales casos el devengo de las costas se deriva directamente del incumplimiento del deudor, sin posibilidad de contradicción por su parte.
En ejecución sí habrá costas y deberá pagarlas.

Me gustaría leer vuestras opiniones.
Saludos