Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas Excesivas

2 Comentarios
 
Costas excesivas
19/11/2006 20:30
Hola!!

Presenté una demanda impugnando un cuaderno particional por lesión de legítima y por realizar divisiones de fincas con superficies inferiores a las admitidas legalmente.
En el escrito de demanda fijé la cuantía, expresamente, en 1.600.000 Ptas. (correspondientes al valor catastral de las fincas objeto de partición).
En 1ª Instancia se estimó parcialmente la demanda, en cuanto a la nulidad de la división de las fincas. Recurrí la sentencia, en relación a la lesión de legítima, pero se desestimó el recurso, imponiéndome costas de apelación.
La parte contraria solicitó tasación de costas, calculando los honorarios (de abogado y procurador) en 60.000.000 de Ptas., que fue el valor que estableció el Perito Judicial para los bienes objeto de partición (debo decir que con la demanda aporté un informe pericial de parte, en el que se valoraban los bienes en 50.000.000 Ptas., pero la cuantía la fije en 1.6000.000 Ptas). Además, el secretario del Juzgado de 1ª Instancia realizó un "informe" en el que afirmaba que la cuantía del proceso era de 60.000.000 Ptas, en atención al informe realizado por el perito judicial en período de prueba, omitiendo toda referencia a la cuantía que fijé expresamente en la demanda, y que no fue impugnada por la parte contraria.
La Audiencia Provincial ha denegado la impugnación de costas por excesivas. Entiendo que en tasación de costas, hay que atender a la cuantía fijada en la demanda, y no al valor de los bienes que resulte acreditado en período probatorio.

¿Creen que tendría posibilidad de interponer Recurso de Amparo? La resolución que aprueba la tasación de costas es inapelable, y creo que la única posiblidad que tengo es acudir al Constitucional.

Gracias, de antemano, y un saludo.
20/11/2006 08:51
La cuantía de las costas es la que se fije en la demanda siempre que no sea impugnada por la parte contraria y caso de serlo, la que se fije tras la impugnación.
La única posibilidad, el recurso de amparo. Muchos juzgados y audiencias están campando a sus anchas a sabiendas de las limitaciones existentes para acceder a los recursos. Es una vergüenza lo que está pasando.
Mucha suerte.
16/07/2007 20:38
Estoy en una situación muy similar donde se ha obviado la cuantia fijada en la demanda (se limitan a pedir informe al colegio y éste falla como le parece).
Agradecería me informaras si interpusiste Recurso de Amparo o si creis que cabe alguna otra actuación.