Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

costas procesales

9 Comentarios
 
Costas procesales
25/10/2004 16:57
mi comunidad ha sido condenada en 2ª instancia a pagar las costas procesales de una demanda interpuesta contra mi. Ahora ha aprobado una derrama para pagar y estoy incluido en ella.¿ tengo que contribuir a pagarme a mi mismo? ¿Si, No , en base a que?
26/10/2004 09:49
Creo que solo tendran que contribuir a las costas aquellos propietarios que acordaron en Junta ponerte una demanda. Si dicha demanda te la puso la Comunidad sin un acuerdo expreso de la Junta General, seran el Presidente, Junta directiva y Administrador los que deberan pagar las costas por ir a juicio sin acuerdo expreso de los propietarios.
26/10/2004 10:44
El acuerdo de demandar fue tomado en Junta, por unanimidad, excepto yo, naturalmente. Pero a esa Junta sólo acudimos 10 propietarios de 24, ¿estás seguro de que sólo deben costear la derrama esos propietarios? Si es así, la que se va a organizar es pequeña, por que creo que utilizaron la comunidad para no dar la cara directamente.¿qué razonamiento juridico es aplicable? porque si se trata de la lógica y el sentido común en mi comunidad hay poco de eso.Gracias a todos
26/10/2004 11:00
Consulta con el abogado que te ha llevado el caso. El debe buscar jurisprudencia relacionada con el tema. ¿En que fecha se ha aprobado la derrama para el pago de las costas?. ¿Has advertido en la Junta que tu no debes participar en el reparto de la derrama y has votado en contra del reparto salvando tu voto?. Si no lo has hecho y ha pasado el plazo para impugnar el acuerdo de la derrama, lo tienes mal.
perfil C36
26/10/2004 14:48
Hola. No tienes que contribuir al pago de las costas. Solo faltaria que tuvieras que pagar por haberte demandado. Existen sentencias sobre el asunto, pero en este momento no recuerdo ninguna. Lo mirare y te informo. Un saludo
26/10/2004 19:07
gracias Lexis por tu interés, ya me he puesto en contacto con mi abogado, impugnaremos el acuerdo ya que estamos en plazo.
27/10/2004 12:32
Hola m.alonso:
Me interesa mucho tu situación, ya que a mi tambien me va a denunciar la comunidad.Me gustaria que me explicaras que pasos has tenido que dar una vez recibida la demanda.
UN SALUDO.
27/10/2004 17:47
gracias c36 & Vina, mi historia es muy simple, compré una vivienda e hice reforma, comunique por escrito mi intención al Presidente, pero echándolo en su buzón(error:debí certificarlo y con acuse de recibo)naturalmente se extravió, así que no hay constancia de haber cumplido con mi obligación.En la reforma se me ocurrió cambiar la cocina de sitio y para tener la licencia del gas tube que abrir dos rejillas de ventilación y una salida de humos en el mismo patio que los demás vecinos, pero en otra pared. Me demandaron por hacer una reforma que afectaba los elementos comunes, afeaba, era peligrosa y molestaba, y tanto en primera como en segunda instancia la sentencia venía a decir, más o menos, que bastante feo estaba ya el patio, que la peligrosidad no existía al tener la licencia del gas y que es dificil que los humos se desplacen hacia abajo y encima de mi hay una azotea. Para Vina, una vez recibida la demanda se abre un plazo para aportar pruebas, yo aporte fotografías de los múltiples agujeros y salidas de humos de los demás vecinos y de las mias, y copias de las licencia municipal de obras y del gas. MI abogado elaboró un cuestionario para la comunidad dónde quedaba de manifiesto la existencia de los permisos oficiales y el desmadre de ese patio.No se si te servirá de ayuda.
04/11/2004 12:01
¡socorro c23¡ a mi abogado le cuesta encontrar jurisprudencia,¿ podrías echar una mano?
Gracias
04/11/2004 12:13
Hola M. Alonso. Ante tu llamada de socorro te aporto esta información:
Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 1990. En ella se dice que los gastos judiciales producidos en litigio de la Comunidad contra uno de los miembros no pueden ser distribuidos sobre el propietario vencedor.
Le doy toda la razón a C36. Lo unico que falta es que te demanden, ganes y aún encima tengas que pagar a la comunidad que te demandó las costas!