El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas

1 Comentarios
 
Costas
23/03/2003 22:06
Me presentaron una demanda y contestamos, planteando una excepcion de inadecuacion de procedimiento.
El juez llama a las partes el dia de la audiencia previa, indicando al actor que va a dar la razon al demandado, pero que tiene que llegar a un acuerdo, indicando al actor que rebaje la cantidad y a la demandada que acepte y que las costas seran a cargo de cada uno.

Mi pregunta es ¿se puede hacer esto? y la segunda pregunta en caso de no haber llegado a un acuerdo de no haber condenado en costas a la actora, ¿de recurrir por las costas le habrian condenado en la audiencia en este caso?
24/03/2003 10:06
Uno de los objetivos de la audiencia previa "intentar un acuerdo o transacción de las partes que ponga fin al proceso". En el caso que planteas parece que el juez iba a darte la razón no sobre el fondo del asunto, sino sobre la inadecuación de procedimiento que postulaste, pues tambien constituye objeto de la audiencia previa la subsanación de óbices procesales que puedan impedir el adecuado desarrollo del juicio. Hasta ahí todo parece normal, una vez eliminado el obstáculo procesal parece que el juez hizo ver a las partes la necesidad de transaccionar el asunto relativo al fondo (sería que lo veía muy claro). Con la información que das es muy difícil saber si el juez se excedió en sus atribuciones, habría que conocer el asunto en profundidad y haber estado en ese acto para ver si lo que realmente hacía era prejuzgar la cuestión... de manera que a priori y con lo que explicas lo más razonable es presumir que el juez actuó dentro del ámbito que le compete instando a las partes a resolver amistosamente la cuestión.
En caso de no haber llegado a un acuerdo se habría celebrado el juicio y en principio sólo hubiesen condenado en costas al actor en caso desestimación íntegra de su demanda. Si la demanda hubiese sido desestimada sin costas al actor, habría que estudiar el razonamiento utilizado por el juez para no imponerlas, y este pronunciamiento entiendo que sería apelable, cuestión distinta es que te prosperara arriba.

Pero lo más problable, a juzgar por la actitud del juez instando a las partes a la transacción, es que no hubiese existido tal desestimación total de la demanda, sino una estimación parcial de la misma, con lo cual cada uno debería pechar con sus costas. Así que a todas luces me parece correcta la solución que le disteis al tema por aquello que mejor un mal arreglo que un buen pleito, y es que si de entrada el juez se muestra tan proclive a que las partes se arreglen, entiendo es mejor optar por el arreglo que por un juicio que tal vez arrojara un resultado mucho más insatisfactorio para todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General