Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

costes de juicios

6 Comentarios
 
Costes de juicios
09/02/2005 16:26
Muchas veces no queda mas remedio que denunciar los abusos en las comunidades pero a veces es mas el coste de un juicio que la ganancia en si,,con lo cual muchas cosas se quedan impunes.

En este foro a pesar de que se pregunta muchas veces nadie se moja para decirnos que nos puede costar intentar defendernos de un atropello en una comunidad.

Alguien se atreve a contarnos mas o menos cuanto dinero nos podemos gastar en intentar un juicio contra la comunidad?,,hablo de cosas sencillitas como las que se suelen plantear en este foro y no de temas complejos.

Quizas alguien que haya vivido la experiencia nos pueda ilustrar de lo que supuso para su bolsillo.

Mil gracias
09/02/2005 17:07
El coste del juicio es una cuestión muy relativa.

Los Consejos de Colegios de Abogados de cada comunidad aprueban, normalmente cada dos años, las normas de orientación de honorarios profesionales, y en este sentido, si bien creo que existen diferencias entre los respectivos Consejos, te diré que el de la Comunidad Valenciana prevé que las acciones relativas a la impugnación de acuerdos que por su naturaleza no sean susceptibles de valoración económica, se establece un mínimo de 1.200 euros más IVA.

A esa cantidad debes adicionar los honorarios del Procurador, cuya cuantía no puedo fijar, pero calcula un 40 por 100 aproximadamente más IVA de los honorarios de Letrado, debiendo significarte que la intervención de ambos profesionales es obligatoria.

Para finalizar te diré que si ganaras el procedimiento, tendrías la posibilidad de recuperar las costas, si fuera la contraparte condenada a su pago.
10/02/2005 10:11
Hola Angelica,

Te hablo desde mi experiencia, actualmente tenemos en proceso una impugnación de un acta de mi comunidad. De momento hemos tenido que abonar solamente la previsión de fondos del abogado unos 900 € aproximadamente. Aun estamos pendientes de lo que nos cobrará el procurador, y de la resolución de la impugnación.

De todas formas comentarte, que en mi caso mi seguro de vivienda cubre estos gastos, hasta un máximo de 3005 €, por lo que se van a hacer cargo de todos los gastos.

Así que recomiendo que en caso de querer impugnar un acuerdo se eche un vistazo al seguro de la casa, porque puede ser que nos lo cubra.

Un saludo
10/02/2005 14:41
Para MJose:
Es muy interesante el tema del seguro, pero tengo alguna duda.
¿Para que tipo de acuerdo impugnado te cubre tu seguro?. ¿Hay una clausula en tu seguro que lo especifique expresamente?. ¿Has hecho uso del abogado del seguro o de otro?.
10/02/2005 15:52
Para Lexis:

En mi seguro aparece una clausula que nos cubre la defensa juridica si queremos denunciar a la comunidad, y tambien si queremos impugnar algún acuerdo tomado en la junta de propietarios que nos perjudique, como es el caso.

Yo ya había consultado con un abogado, cuando un amigo me comento que en algunos casos el seguro cubre este tipo de cosas, así que decidí mirar las condiciones de mi seguro y preguntar.

Me confirmarón que el tipo de seguro que yo tenía contratado si que lo cubría y que podía optar a continuar con mi abogado o bien ellos se encargarían de proporcionarme uno. Como decidi seguir con mi propio abogado, me pidieron desde el seguro que les proporcionara sus datos así como constancia de todas las actuaciones que fuera realizando.

De momento hemos presentado la impugnación del acta en el juzgado, y se que la comunidad de propietarios ya ha contestado a la misma, así que ahora solo nos queda esperar...

Espero haber aclarado parte de tus dudas Lexis.

Un saludo.
10/02/2005 17:51
¿Me puedes decir que compañía es la tuya? porque si bien todo es pactable, no conozco ninguna compañía en este momento que introduzca ese tipo de clausurado en las condiciones generales o especiales de una póliza, pero de ser así estoy con Lexis en que es muy interesante tu afirmación.
11/02/2005 10:21
Hola a todos,

El seguro que tengo me lo realizarón al hacer la hipoteca de la casa desde el mismo banco.La compañia es Maphre, aunque comentaros tambien que se que no todas sus polizas lo cubren.

Un saludo