Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cotización baja materna

3 Comentarios
 
Cotización baja materna
29/05/2018 10:59
Buenos días, llevo tres años sin cotizar, estoy trabajando como empleada de hogar y me acabo de enterar que no estoy dada de alta en la seguridad social y estoy embarazada. mi duda es cuanto tiempo tengo que cotizar para una baja maternal. Gracias por la ayuda, un saludo!
29/05/2018 12:22
Cuellar81
Buenos días, Cuellar. Te trascribo el 178.1 RDLEG 8/15. Ojo que no es suficiente con la cotización. Además, debes estar de alta en S Social, al dar a luz (o provenir de una baja de Incapacidad Temporal con derecho a cobrarla):
a) Si el trabajador tiene menos de veintiún años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.
b) Si el trabajador tiene cumplidos veintiún años de edad y es menor de veintiséis en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período mínimo de cotización exigido será de noventa días cotizados dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, el trabajador acredita ciento ochenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha.

c) Si el trabajador tiene cumplidos veintiséis años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período mínimo de cotización exigido será de ciento ochenta días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, el trabajador acredita trescientos sesenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha
Ánimo con tu embarazo :-)
30/05/2018 07:42
Cuellar81
Gracias por responder a mi pregunta pero la verdad no me entero bien del todo. Yo he cotizado hasta mayo del 2015. Para optar a la baja materna tengo que cotizar 180 días a partir de hoy por ejemplo? O lo cotizado antes me sirve de algo. Esa es mi duda exactamente. Un saludo!
05/06/2018 10:17
Cuellar81
Hola de nuevo, Cuellar. Si lees despacio lo que te he mandado, ahí lo dice. Así y todo te lo destaco: se te pide 180 días en los últimos 7 años o 360 días a lo largo de toda tu vida laboral. No te quite la paz ese punto, pues lo cumples. Quédate tranquila. Saludos :-)