El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cotización seguro convenio

3 Comentarios
 
Cotización seguro convenio
perfil
08/09/2014 12:24
Quisiera saber la opinión sobre la obligatoriedad o no de cotizar el seguro convenio que realizan las empresas para cubrir una cantidad de dinero en el supuesto de muerte o invalidez del trabajador, en mi opinión aunque a partir de ahora todo cotiza o casi todo, yo considero que en realidad quien hace el seguro es la empresa para evitar el tener que pagar en el supuesto de que se diera el caso, y si el seguro no está hecho sería la empresa la obligada a pagar, para mi quien se cubre las espaldas es la empresa no el trabajador, entonces entiendo que no tendría porque cotizar, me gustaría si alguien tuviera mejor opinión sobre el tema. Muchas gracias
perfil
08/09/2014 17:10
atma bien visto por tu parte e incluso opino lo mismo que tu con esto aquí quien se cubre las espaldas son las empresas, pero como comprenderas ese seguro forma parte de un salario en especie y como tal se trata de salario, (que por cierto por este concepto ya se cotizaba antes de la reforma fisccal, por los que no se cotizaba o una parte estaba exenta era por dietas, kilometraje y otros), por tanto y por su negociación e inclusión en los convenios tu premisa, a mi entender, no tiene visos de prosperar.
SMO.
perfil
08/09/2014 20:23
Hola
Respecto a tu premisa tiene un error de partida pero, realmente la conclusión es acertada. Me explico. La empresa con ese seguro no se cubre ninguna espalda, el convenio es el que le obliga a contratar ese seguro, pues, en muchos casos cubre hasta el fallecimiento por muerte natural. Es una especie de compensación que se negocia en los convenios para que la familia y el trabajador estén cubiertos ante los citados imprevistos. Ese es tu error, el de concepción.
Pero, en definitiva, el convenio es el que establece que parte paga el trabajador y que parte la empresa, de hecho, el 99% de los convenios establecen hasta el precio máximo que deben pagar las empresas, como si, a modo de concurso, las compañías de seguros pudieren adherirse para ofrecer su mejor oferta conm un precio tope, de tal manera que, el trabajador no tendría que abonar nada, tendría que hacerse cargo la empresa.
Imaginemos que la empresa, contrata con la compañía de seguros "A", habiendo otra compañía "B" que cubre lo mismo con un 70% de descuento sobre la prima de "A". Quien lo pagaría, el trabajador?, sería absurdo pues el trabajador no puede intervenir en la decisión de contratación de ese producto.
Así que te recomiendo que cojas el convenio que engloba a tu empresa y tu puesto de trabajo, veas que pone, y, si no pone expresamente que lo tiene que pagar el trabajador.....y que parte, y con qué máximo de cuota, etc.... Lo tendría que abonar la empresa.
Un saludo
perfil
09/09/2014 08:40
Gracias por contestar, tengo claro que quien debe
pagar el seguro es la empresa, al tenerlo que cotizar lo reflejaré en la nómina y por supuesto entiendo que el trabajador deberá cotizar su parte (cuota obrera), mi otra duda es si esa cantidad debe estar sujeta a rentención o no?

Muchas gracias

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral