Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

creación foro registro civil

11 Comentarios
 
Creación foro registro civil
28/02/2009 12:35
A los administradores:

Atendiendo a la complejidad de los temas relacionados con el Registro Civil (nacionalidades; inscripciones registrales; cambios de nombre y/o apellidos; rectificación de errores registrales; matrimonios; tutelas; estado civil, etc., etc., etc.) y a la vista de las muchas consultas que se realizan en este sentido, planteo que se estudie la posibilidad de añadir un nuevo foro, denominado REGISTRO CIVIL.
Agradecería que los usuarios de este foro hicieran constar su adhesión a esta propuesta, si así lo consideran oportuno.

Saludos a tod@s,
jorome.
05/03/2009 00:11
Hola que tal buenas tardes.
Soy mexicana, mi novio es español, nos queremos casar aqui en mexico, el por el momento no esta aqui y no se si pueda iniciar los tramites de la boda y también no se quien me pueda ayudar con esto en casó de que necesite un tercero
06/03/2009 14:31
Si os quereis casar según la legislación española tu novio deberá acudir al Registro Civil de la localidad española en que resida y promover un expediente sobre expedición de certificado de capacidad matrimonial.
Cuando le libren ese certificado deberá celebrarse el enlace matrimonial en un plazo no superior a los seis meses, desde la expedición del mismo.
Celebrado el matrimonio en Mexico debereis aportar una certificación matrimonial mexicana y la certificación de capacidad matrimonial al Registro Civil Consular correspondiente para que se practique la inscripción del matrimonio en el Consulado y se expida el correspondiente Libro de Familia.

Saludos y suerte,
jorome.
29/05/2009 17:55
Hola Jorome me alegro que he encontrado algo sobre registro civil me viene de ayuda. Mi hija tiene 5 años y esta registrada, en el libro de familia estamos los dos padres y no estamos casados. Quiero sacarle a mi hija la residencia y pasaporte español y me informaron que tengo que ir al registro. Es eso verdad? Si es asi, tengo que ir al registro de cuidad donde la registre o solamente donde resido? Una cosa mas, me pediran el pasaporte de mi hija para hacer estos tramites? Es que ella no lo tiene porque en mi embajada me niegan dar la nacionalidad para ella porque su padre esta en la carcel y no puede ir conmigo a firmar unos papeles para decidir los apellidos porque mi pais solo acepta un apellido. Yo soy de republica eslovaca y el padre es maroqui. Gracias ante mano.
29/05/2009 20:15
Hola Burbuja:

El tema "creación foro registro civil" lo creé básicamente para que la gente interesada en la creación de este foro se adhiriera a mi petición con sus mensajes, no para que se hicieran consultas que, por otro lado, no tengo ningún inconveniente en responder.
Debes pedir una certificación literal de la inscripción de nacimiento de tu hija en el Registro Civil en el que se inscribió. Lo puedes gestionar desde el Registro Civil de tu residencia, si es en otra localidad. Allí o bien tomarán nota y lo pedirán ellos o bien te pasarán un modelo de solicitud para que lo rellenes y lo mandes tu misma.
También encontrarás esos modelos en la página web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es y, si se registró el nacimiento en un Registro Civil informatizado, podrás pedirla telemáticamente desde dicha página web.
Con esa certificación podrás gestionar el permiso de residencia legal de tu hija (tarjeta NIE) pero no el pasaporte español, ya que no es española.
Cuando lleve un año con residencia legal en España podrás promover, desde el Registro Civil de tu residencia, un expediente sobre concesión de nacionalidad española por residencia, en representación de tu hija.
Me permito aconsejarte que si tienes dificultad para registrar el nacimiento en el Consulado de tu país hazlo en el Consulado de Marruecos para que tu hija pueda obtener un pasaporte.
En la sección de extranjería de este mismo foro podrás hacer más consultas al respecto.

Saludos y suerte,
jorome.
29/05/2009 21:39
Pero en el Registro me pediran el pasaporte de la niña? Quiero decir el pasaporte de nacionalidad mia?
31/05/2009 09:04
Como la inscripción de nacimiento de tu hija contiene datos considerados como de publicidad restringida ya que es hija no matrimonial te pedirán, antes de entregarte ese documento, que acredites tu identidad (con tu pasaporte o tarjeta NIE) y te harán firmar conforme te lo entregan.

Saludos,
jorome.
10/08/2009 14:46
Me uno a la petición de Jorome de crear un FORO DE REGISTRO CIVIL.
Saludos.
15/08/2009 10:33
Me uno a la propuesta de Jorome de crear un FORO DE REGISTRO CIVIL
Saludos
22/06/2020 22:54
Me uno a la propuesta de crear un foro sobre Registro Civil, si se da, seré un activo participante, tanto para plantear dudas como para intentar resolver la de otras personas.
15/07/2020 18:22
Buenas tardes.
La pregunta es la siguiente: Cuál es el trámite para inscribir la adopción de un menor nacido en Rumanía y residente desde Cádiz su nacimiento con padres adoptantes también rumanos. Se ha obtenido un auto acordando la adopción, pero me gustaría saber si hay que iniciar la inscripción de oficio o a instancia de parte y en cual registro civil, en el del domicilio en España o en el Registro Civil Central.
Muchas gracias
16/07/2020 03:10
marilia7
Hola :

En el Registro Civil español solo se pueden inscribir hechos ocurridos en España ( aunque afecten también a personas extranjeras) y hechos ocurridos fuera de España que afecten al estado civil de personas de nacionalidad española, incluso si tales hechos hubieran ocurrido antes de adquirir la nacionalidad española.

En cambio, los hechos que afectan a personas extranjeras que no han ocurrido en España, no tienen acceso al Registro Civil español.

Si el menor en referencia no nació en España, ni es de nacionalidad española, ni ha sido adoptado por una persona de nacionalidad española (circunstancia que produce la adquisición automática de la nacionalidad española de origen en el caso de que el adoptado sea un menor de edad extranjero), no puede inscribirse su nacimiento ni la adopción en el Registro Civil español, pues no concurre en el caso ninguno de los criterios que permiten inscribir en el Registro Civil español el nacimiento de una persona .

Si la resolución de adopción fue adoptada por un juez español, pero tanto el menor adoptado como los padres adoptantes son extranjeros y el menor nació también en el extranjero, debe solicitarse el reconocimiento de esa resolución de adopción en el país de nacionalidad del menor, donde consta inscrito su nacimiento y luego practicarse la inscripción en el Registro Civil de ese país, al margen del acta de nacimiento del menor. Y a partir de ahí, solicitar y obtener para el menor el correspondiente documento de identidad y el pasaporte del país de su nacionalidad, con los apellidos de sus padres adoptivos. Y si es residente en España, debe comunicarse el hecho de la adopción, el cambio de los datos de filiación y apellidos al Registro Central de Extranjeros y solicitar para el menor un nuevo certificado de registro con sus nuevos apellidos. El NIE seguirá siendo el mismo.

Un cordial saludo.