Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Creación subcomunidad

4 Comentarios
 
Creación subcomunidad
13/10/2004 10:20
Buenos días,
me gustaría saber si en un edificio con entrada independiente perteneciente a una comunidad total de 7 edificios, se puede crear en subcomunidad y tener su propia administrador, ya que tenemos muchos problemas con el administrador actual de toda la comunidad.
Segun el registro de la propiedad me dicen que no hay problema, aunque en los estatutos de la comunidad pusiese que no se puede, ya que hay resoluciones favorables al respecto.
El tema es, aparte de ir al registro, legalizar un libro de actas para la subcomunidad e ir a hacienda para solicitar el nif (que creo que funciona así), ¿cual es el paso a seguir para contratar un administrador para esta nueva subcomunidad y pedir los papeles que corresponden sólo a nuestro edificio?

entiendo también que a partir de ese momento perteneceremos a dos comunidades, una para los gastos de nuestro edificio, y otra para los elementos comunes y el parking, y a cada administrador le pagaremos la parte correspondiente por una o por otra.

Por favor espero vuestros comentarios.

Un saludo

mario
13/10/2004 17:35
Me parece bastante correcto todo tu anunciado, en el que practicamente tu mismo te vas respondiendo en las diversas actuaciones.
Solo en lo que respecta a la contratación de vuestro nuevo administrador, pués es sencillo : o se afrece para la faena un mismo propietario o salis a la calle a buscar el contrato de un profesional de la administración de fincas que no sea el de la anterior comunidad a la que perteneciais.
En cuanto a los papeles, yo diria que no ha lugar.Todo lo que pueda referirse a actuaciones anteriores debe permanecer en el archivo de la comunidad de la que os habeis escindido.A partir de vuestra independéncia es cuando nacerá vuestra propia necesidad de archivo.Sin perjudicio de que si en algún momento necesitais consultar algo de épocas anteriores, pués simplemente se pide y punto.
13/10/2004 18:44
Esto de crear una SUBCOMUNIDAD es super interesante. Nosotros tenemos enormes problemas, tanto con el administrtador como con la presidenta. Ella misma se reelige recogiendo votos de los propietarios que pasan absolutamente del tema comunitario.Su máxima en la vida es seguir presidiendo la comunidad (lleva 10 años) comprotándose de forma despótica, como si esto fuera su cortijo y estamos siempre en números rojos y las cuentas NADA CLARAS.
13/10/2004 21:30
Muchas gracias por tu repuesta Petrus, ya que necesitaba la confirmación de un profesional.
Más o menos es lo que me imaginaba.
Creo que la decisión ya está practicamente tomada (unanimidad de todos los propietarios de la escalera), por lo que sólo hay que ejecutarla.
Supongo que lo podemos hacer en cualquier momento sin dar cuentas al resto de propietarios de los otros siete edificios. ¿me podrías confirmar este último punto?

Gracias de antemano

Mario
13/10/2004 22:56
Bueno, creo que debo aclararte que de profesional ,nada de nada, simplemente estoy metido en tareas de responsabilidad de una comunidad y un poco por experiencia, otro por querer estar enterado del entorno legal y algo de todo lo que en foros se lee, me da cierto pié a intentar contestaros.
Por lo que se refiere a tirar adelante sin mas con vuestra escisión, puedo decirte que la Ley 49/1960 de la P.H. no he sabido ver que trate vuestro específico caso.En el Capítulo III entiende de la agrupación de comunidades a nivel superior de man-comunidad, peró no habla de escisiones.Si bien en el Código Civil en el art. 400 trata del derecho de separarse de la comunidad, sin perjuicio de las zonas comunes como creo va a ser vuestro caso. Siendo el Código Civil de rango superior, creo que vale para amparar vuestra decisión , por bien que ,en buena lid, deberiais comunicar antes fehacientamente vuestra decisión a la comunidad madre de la que os vais a separar.No estaria por demás que lo consultaseis a un abogado o administrador.
Hasta aquí,simplemente mi comentario de opinión.
Creación subcomunidad | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Creación subcomunidad

4 Comentarios
 
Creación subcomunidad
13/10/2004 10:20
Buenos días,
me gustaría saber si en un edificio con entrada independiente perteneciente a una comunidad total de 7 edificios, se puede crear en subcomunidad y tener su propia administrador, ya que tenemos muchos problemas con el administrador actual de toda la comunidad.
Segun el registro de la propiedad me dicen que no hay problema, aunque en los estatutos de la comunidad pusiese que no se puede, ya que hay resoluciones favorables al respecto.
El tema es, aparte de ir al registro, legalizar un libro de actas para la subcomunidad e ir a hacienda para solicitar el nif (que creo que funciona así), ¿cual es el paso a seguir para contratar un administrador para esta nueva subcomunidad y pedir los papeles que corresponden sólo a nuestro edificio?

entiendo también que a partir de ese momento perteneceremos a dos comunidades, una para los gastos de nuestro edificio, y otra para los elementos comunes y el parking, y a cada administrador le pagaremos la parte correspondiente por una o por otra.

Por favor espero vuestros comentarios.

Un saludo

mario
13/10/2004 17:35
Me parece bastante correcto todo tu anunciado, en el que practicamente tu mismo te vas respondiendo en las diversas actuaciones.
Solo en lo que respecta a la contratación de vuestro nuevo administrador, pués es sencillo : o se afrece para la faena un mismo propietario o salis a la calle a buscar el contrato de un profesional de la administración de fincas que no sea el de la anterior comunidad a la que perteneciais.
En cuanto a los papeles, yo diria que no ha lugar.Todo lo que pueda referirse a actuaciones anteriores debe permanecer en el archivo de la comunidad de la que os habeis escindido.A partir de vuestra independéncia es cuando nacerá vuestra propia necesidad de archivo.Sin perjudicio de que si en algún momento necesitais consultar algo de épocas anteriores, pués simplemente se pide y punto.
13/10/2004 18:44
Esto de crear una SUBCOMUNIDAD es super interesante. Nosotros tenemos enormes problemas, tanto con el administrtador como con la presidenta. Ella misma se reelige recogiendo votos de los propietarios que pasan absolutamente del tema comunitario.Su máxima en la vida es seguir presidiendo la comunidad (lleva 10 años) comprotándose de forma despótica, como si esto fuera su cortijo y estamos siempre en números rojos y las cuentas NADA CLARAS.
13/10/2004 21:30
Muchas gracias por tu repuesta Petrus, ya que necesitaba la confirmación de un profesional.
Más o menos es lo que me imaginaba.
Creo que la decisión ya está practicamente tomada (unanimidad de todos los propietarios de la escalera), por lo que sólo hay que ejecutarla.
Supongo que lo podemos hacer en cualquier momento sin dar cuentas al resto de propietarios de los otros siete edificios. ¿me podrías confirmar este último punto?

Gracias de antemano

Mario
13/10/2004 22:56
Bueno, creo que debo aclararte que de profesional ,nada de nada, simplemente estoy metido en tareas de responsabilidad de una comunidad y un poco por experiencia, otro por querer estar enterado del entorno legal y algo de todo lo que en foros se lee, me da cierto pié a intentar contestaros.
Por lo que se refiere a tirar adelante sin mas con vuestra escisión, puedo decirte que la Ley 49/1960 de la P.H. no he sabido ver que trate vuestro específico caso.En el Capítulo III entiende de la agrupación de comunidades a nivel superior de man-comunidad, peró no habla de escisiones.Si bien en el Código Civil en el art. 400 trata del derecho de separarse de la comunidad, sin perjuicio de las zonas comunes como creo va a ser vuestro caso. Siendo el Código Civil de rango superior, creo que vale para amparar vuestra decisión , por bien que ,en buena lid, deberiais comunicar antes fehacientamente vuestra decisión a la comunidad madre de la que os vais a separar.No estaria por demás que lo consultaseis a un abogado o administrador.
Hasta aquí,simplemente mi comentario de opinión.