Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Crear jurisprudencia?

7 Comentarios
 
¿crear jurisprudencia?
12/04/2005 15:53
¿Influye en algo el hecho de que las SSTS sean dictadas por la misma sala compuesta por los mismos magistrados, deben ser distintos magistrados los que se pronuncien de idéntica manera o basta que la misma sección o sala vuelva a pronunciarse en el mismo sentido reiteradamente? Muchas gracias.
12/04/2005 17:02
¿ A que te refieres con lo de la misma sala para dictar sentencia? En el Supremo hay una Sala especial pero no se si va por ahí, intenta explicarlo un poco más.
12/04/2005 18:53
La composición de las Salas del T.S., a efectos de crear Jurisprudencia,no importa.Pueden ser los mismos o distintos Magistrados. Lo que interesa es el numero de Sentencias coincidentes.El art.1º.6 del Código Civil habla de la Jurisprudencia como fuente del Derecho y exige que la doctrina la establezca el Tribunal Supremo de forma REITERADA.
15/04/2005 10:29
Gracias por vuestras respuestas; lo que me crea duda es porque en cierta ocasión, leí un informe en el que se decía que NO SE PODÍA ENTENDER jurisprudencia porque las dos sentencias coincidentes habían sido dictadas por la misma sala o sección (no recuerdo) compuestas en ambos casos por los mismos Magistrados. Que debían ser magistrados distintos (de la misma o de otra sala o sección) que coincidieran en el criterio.
15/04/2005 11:03
Gracias por vuestras respuestas; lo que me crea duda es porque en cierta ocasión, leí un informe en el que se decía que NO SE PODÍA ENTENDER jurisprudencia porque las dos sentencias coincidentes habían sido dictadas por la misma sala o sección (no recuerdo) compuestas en ambos casos por los mismos Magistrados. Que debían ser magistrados distintos (de la misma o de otra sala o sección) que coincidieran en el criterio.
19/04/2005 10:13
Yo entiendo que lo que diga la misma Sala o sección con los mismos magistrados lo que crea es jurisprudencia, pero si siempre dicen lo mismo sobre un determinado asunto lo que están haciendo es lo que se denominaría un línea jurisprudencia, es decir, setencias que van en el mismo sentido.
06/05/2005 19:27
¿Cuantas sentencias son necesarias para crear Jurisprudencia, por ejemplo en un Contencioso-Administrativo?
13/05/2005 12:30
El Código Civil establece que la jurisprudencia (art. 1.7 CC) se crea por el Tribunal Supremo interpretando y aplicando la ley de manera reiterada. Por tanto, se entiende que a partir de dos sentencias iguales sobre el mismo precepto son suficientes. Lo que yo no tenía claro era lo de la composición de la Sala a efectos de crear jurispurdencia.