Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Crear un evento en facebook ya existente

5 Comentarios
 
Crear un evento en facebook ya existente
18/02/2013 02:29
Hola. Soy nuevo y no se si estoy en el foro adecuado. El caso es q he creado en mi facebook un evento ya existente a modo informativo con la referencia del evento original. Podria denunciarme el creador del evento?
18/02/2013 10:36
Hola Ibixo,


Crear un evento en facebook sobre un evento con contenido meramente informativo sobre éste, aportando el enlace a la página original no infringe ningún derecho de Propiedad Intelectual.

Cosa distinta es que a través del evento dijeras ser creador del evento/vender entradas.

Pero según tu mensaje parece que no son éstas tus pretensiones.



18/02/2013 11:43
Buenos dias Sarajfleiva. Gracias por tu repuesta. Soy administrador de un grupo en facebook llamado "el pueblo español unido jamas sera vencido". En el informamos de eventos reivindicativos y concretamente es de la manifestacion de mareas ciudadanas que se celebra el proximo dia 23 de febrero en Palencia. En dicho grupo puedes ver mi evento creado y en todos, lo primero que pongo es la referencia en un enlace del evento original que tambien podras ver. El creador del evento original, miembro tambien de mi grupo, me invito al evento como otros miembros de mi grupo hacen, y actue como siempre actuo en esos casos. Creo un evento paralelo ya que el grupo fue creado para informarnos mas facilmente de los eventos reivindicativos que conozcamos. La verdad es que me a preocupado un poco el mensaje del creador original que, lejos de agradecerme que le muestre mi apoyo y ayuda para su difusion, me pide que le de explicaciones de porque he creado el evento o si no me denuncia. Lo de "evento/vender entradas" no lo entiendo. Por ello le invito a que pueda ver dichas fuentes. El enlace del evento original es este: http://www.facebook.com/events/308803929241601/ y el enlace del evento paralelo que yo cree es este: http://www.facebook.com/events/340395672744555/ . Espero no cometer delito alguno por ello.
18/02/2013 12:39
Hola de nuevo Ibixo,

Respecto a mi mensaje anterior no sabía de que tipo de evento se trataba, por eso me referí a aquello de las "entradas", porque bien podría tratarse de un festival de música, por poner un ejemplo.

He visto y comparado ambos eventos. Independientemente de lo ilógico de la contestación que obtuviste del creador del evento original, ya que entiendo que este tipo de eventos entraña un ánimo de difusión y colaboración, hay un par de aspectos que me gustaría señalar:

- Con respecto a la denuncia, entiendo que sería denunciarte a facebook para que suprima tu evento, ya que una demanda judicial sería algo irrisoria desde mi punto de vista.

En el evento hay dos componentes que podrían ser protegidos por derechos de autor de manera más o menos discutida: el texto, y el dibujo que ilustra el evento.

En el caso de que el creador sea el autor de ambos elementos, podría hacer una denuncia a facebook alegando la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual sobre el dibujo y sobre el texto, en su caso.
Pero lo lógico es que antes se dirija a usted, como veo que ya ha hecho.
A título personal, le aconsejo que le conteste explicándole que lo hace con el ánimo de alcanzar un mayor grado de difusión, y si aun así no cambia de opinión, que te haga saber si lo que persigue es la no inclusión de su texto o su dibujo de manera literal, o ambas cosas.

Bien podrías hacer un evento para animar a la asistencia a dicho evento también sin utilizar dichos elementos pero manteniendo el link al evento oficial, o al blog, por ejemplo.

En todo caso le transmito calma ya que no creo que todo esto transcienda al ámbito judicial.

20/02/2013 00:13
Hola de nuevo Sarajfleiva. Ante todo queria agradecer su amabilidad y completisima respuesta y decirle q es un placer para mi hablar con usted.

Le explique mi intencion. Incluso le invite a que sea el quien incluya su evento al grupo y borrar yo el mio pero no entra en razon. Tambien le pregunte q derecho creia q he inflingido. Posteriormente me a enviado 3 mensajes.

El 1° me dice que como asista a mi evento alguna plataforma y ellos no lo sepan me voy a enterar.

En el 2° me dice q no me suene a amenaza pero q el de mi lo quitaria porque anonymous es muy grande y actua donde menos me lo espere y me putea. Q esta tarde tienen una reunion y lo va a comentar.

Y en el 3° me dice q le vengo bien para q cuando empiecen a llegarle las multas dira q fui yo y q ya tiene mi IP y me tiene cogido. Pero en ninguno de los tres a sabido decirme q derecho he podido inflingir.

Al ver la falta de fundamentos y su contrariedad al escribir por mensaje q dira q fui yo he decidido no darle mas vueltas. Lo he bloqueado, lo he expulsado del grupo y he reportado su pagina y mensajes a facebook denunciando q esa persona me molesta.

Esperemos que anonymous vea q no tiene logica sus palabras.

Deseo que tenga un buen dia. Gracias
01/03/2013 11:36
Hola Ibixo,


Es un indeseable y no merece más mención que la que ya hemos hecho.

Caso omiso.

De todos modos, comentarte que eso de que tiene tu IP cogida, en caso de ser verdad, de poco le va a servir, ya que por estos motivos y por la propia legislación de protección de datos, le es imposible acceder a ningún dato identificativo tuyo.


Saludos,
Sara.