Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

crear una ute entre mi cliente y otra mercantil

4 Comentarios
 
Crear una ute entre mi cliente y otra mercantil
05/09/2007 18:12
buenas tardes compañeros, espero ayuda porfavor:

quiero crear una ute entre mi cliente y otra mercantil, la cual tiene solvencia tecnica para aspirar a la concesion y mi cliente pone la financiacion para luego explotar la obra.
pues bien hoy reunidos me cuentan que su banco, dado que le tiene concedido un credito sindicado, les pide que nosotros les contravalemos aun antes de que nos adjudiquen la concesion en si ¿hay solucion a esto?.
tb preguntaros si es posible que una vez nos adjudicara la administracion a nuestra ute la concesion de la obra, si es posible cambiar a nuestro compañero por otro?, la administracion nos quitaria la concesion por cambiar a uno de los socios?

muchas gracias por adelantado y espero respuestas como el agua de mayo.
05/09/2007 19:59
Respecto a la primera de las cuestiones, si el Banco lo exige pues ya sabes...ellos tienen la sartén por el mango. Podrás proponer lo que quieras, pero con un éxito dudoso.
Respecto a la segunda, entiendo que rotundamente no sería admisible, por lo siguiente:
- Si ya incluso en la fase previa a la adjudicación no se admiten cambios (salvo, por ejemplo, en el caso de que un partícipe-persona jurídica sea absorbido; en cuyo caso la Adm. valorará si la UTE sigue cumpliendo los requisitos de solvencia), menos aún tras la adjudicación. Ello iría en contra del artículo 24 del Reglamento de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas.
- Por otra parte, las UTEs no tienen personalidad jurídica. Por tanto, el "cambio" de socio no sería sino la liquidación de la primera UTE y la constitución de una segunda; con lo que, al desaparecer el contratista, se resuelve el contrato.
No obstante, todo lo anterior es en el plano teórico porque imaginate el caso en que una obra está casi terminada y propones un cambio que no implique la merma de la solvencia económica ni técnica (no tratandose de una obra de gran magnitud y relevancia), ¿va a iniciar la Administración otro proceso de contratación o va a "arreglar el papeleo" para calzar la situación?
Pero, eso sí, si ya estais pensando en cambiar de socio antes de empezar, mal asunto.
06/09/2007 09:29
muchas gracias rick; te comento, en cuanto a la presion de su banco, es una cosa de ellos que ya valorare si la aceptamos o no, pero yo me referia si la ley de contratos o el reglamento de esta, me exigen avalar o contraavalar aun antes de la adjudicación?.
la otra situación la tenia yo en la cabeza y era ver si habia algun resquicio legal o alguna forma real, para yo obtener mediante ute la capacidad tecnica que me falta y que me da esta empresa, y luego de facto ser el que realizara la obra y la gestionara despues su negocio(parking)?????.
iban por ahi los tiros, no es porque no confiemos en ellos, ya que a ellos mismos no le interesa la gestion del parking en si.

saludos y espero vuestras sabias respuestas.
06/09/2007 10:15
En cuanto a las garantías provisionales y definitivas, mírate los artículos 35 a 40 del Real Decreto Legislativo 2/2002, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Me temo que son necesarios los avales :(

En cuanto al segundo tema, para poder beneficiarte del régimen especial de las UTEs Hacienda te exige que al constituir la U.T.E. se determinen claramente, entre otros aspectos, cuales son las aportaciones personales y materiales de cada uno de los partícipes. Si el otro partícipe aporta la solvencia técnica para la construcción y puesta en funcionamiento del parking, vosotros podriais aportar la solvencia técnica para la gestión y explotación.

Si la realidad, según comentas, difiere de lo estipulado en la constitución de la UTE (parece que la aportación de tu socio será meramente formal), tendrás que encontrar la vía para que los beneficios y cargas sean imputados a los socios de acuerdo con el porcentaje de participación real, independientemente de lo que se declare a Hacienda.
Un saludo
06/09/2007 11:56
ok rick, en cuanto a lo primero tirare para adelante, y para lo segundo me escudriñare la cabeza. muchas gracias