Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Creo que mi abogada me ha estafado

10 Comentarios
 
Creo que mi abogada me ha estafado
18/07/2007 16:37
Hola a todos.
Vayamos por partes a ver si puedo recibir una orientación que me sea util.

Hace unos 3 años tuve un accidente de trafico, mi aseguradora no me quería pagar por motivos que no tienen nada que ver con mi actual problema.
Decidimos, asesorados por un abogado, denunciar a la aseguradora.

Este abogado nos pidió un dinero para llevar el juicio,se pagó por partes conforme el nos lo solicitaba.
Desde el principio no nos quiso dar recibos, la verdad no recuerdo que escusa nos dio, de los pagos y antes del primer juicio ya había pagado casi 2.000€ a mi me parecía una suma muy elevada pero como somos incultos totalmente en estos ámbitos pues traguemos.

El juicio se ganó y mi abogada reclamó el importe de la reparación del coche y las costas del juicio.
Fuimos a recoger los dos cheques uno nos lo quedemos nosotros y otro se le entregó al abogado, pero en ningun momento el abogado nos reembolsó lo que se le habia pagado a el.

Dado que habiamos ganado y se nos habia devuelto el precio de la reparación decidimos dejar el tema, para una persona de a pie, todo esto es un strees y unos dolores de cabeza que se desea olvidar cuanto antes.

Pues el contrario puso un recurso, depsues de un año perdimos, nos vimos obligados a devolver el dinero, no problema ya que lo teniamos guardado por si pasaba algo asi.

Pero ahora nos reclaman unos costas muy elevadas, mas de 3.000€.

Yo ahora estoy con la mosca detrás de la oreja ya que creo que esto que me reclaman viene movido por los gastos que el abogado reclamó al contrario en el primer juicio, dinero que se quedó el de forma integra, aunque el cheque venia a mi nombre O_O

Le hemos solicitado al abogado la ficha de mi juicio, toda la documentación ya que desde el principio no nos ha dado ningún documento, solo dinero :(
Y ahora nos niega la documentación alegando que el caso no esta cerrado mientras no paguemos ese dinero.
Incluso se niega a mostrarme el documento en el que se me reclama esta ultima suma de mas de 3000€.

Como es lógico tenemos la mosca tras la oreja ya que tiene toda la pinta de que el abogado no nos va a devolver el dinero pagado en el primer juicio y nos esta ocultando algo.

Yo por mi parte voy a ir a pagar el dinero que me es reclamado ya que el abogado me ha avisado una semana antes de que finalizara el plazo para el pago, también que lo hizo con el otro pago, siempre me ha avisado tarde y justo.

¿Como debo proceder?
perfil EPA
19/07/2007 18:09
Estos relatos son siempre muy confusos.
En primer lugar, estimado Anónimo, ya le vale afirmar en un foro de abogados que uno de ellos le ha estafado, y además preguntar qué hacer para "meterle mano".
Respecto de las cantidades por usted abonadas sin recibo a cambio, bien entonado está el mea culpa. Si no se le ocurre hacerlo (entregar dinero a cambio de una sonrisa) con el mecánico o el médico, ¿por qué lo hace con el abogado?
Habla usted de un abogado y de una abogada. Ésto también es confuso.
Sin entrar en mayor análisis de su historia, lo más efectivo es que se lleve toda la documentación del caso -papeles del Juzgado y la Audiencia, sentencias,...- al Colegio de Abogados correspondiente y lo exponga (solicite cita con el Secretario del Colegio, Decano o con algún miembro de la Junta de Gobierno).
Suerte.

19/07/2007 18:35
No entiendo porque usted se ofende, no debería darse por aludido.
¿Hay algún código de honor entre abogados para proteger a uno aunque no sea honrado?
Creo que no hay nada mejor que eliminar indeseables de la rama propia.

No son confusos, sencillamente expongo mi caso y espero una respuesta no creo que este medio me de para exponer mas información que la expuesta.
¿Son diferentes los abogados y las abogadas?
No veo motivo de confusión alguna, si uno no desea confundirse, en este caso es un ente, mi abogad@.

Yo confío en mi abogado porque suele llevar temas que mi mecánico no lleva y creo que son como para confiar al 110% en esa persona, aunque este no sea el caso.
(Yo no pago a mi medico, acudo a la seguridad social)

Acudir al Colegio de Abogados iba a ser mi primer paso.
Pero el primero es hablar con el y en ello estamos.
19/07/2007 20:05
No veo justo criticar a quien plantea un problema tenido con un abogado en un foro de "abogados" ya que ni éste es un foro exclusivo de abogados ni, si así fuera, el corporativismo más rancio debe ser el objetivo que prime en éste. Aquí estamos para que la gente plantee sus dudas, quejas, ideas, sugerencias, preguntas, debates, etc. y nadie debe darse por ofendido cuando salen cosas que en principio pueden "dañar" a una profesión ya que indeseables los hay en todas.
De todas formas el interpelante comprenderá que para poder opinar con pleno conocimiento de cusa hace falta tener un mínimo de datos y documentos, eso por no dejar constancia de que sólo conocemos su versión de los hechos. Pero así, a botepronto, a mí me asalta la duda de cómo se puede cobrar un cheque que va a nombre de otra parsona, al margen de que me cuesta de entender que se paguen cantidades de dinero sin exigir el correspondiente recibo o factura. Aunque lo cierto es que habría que inicia el tema planteándose, por lo que se ve, cómo es que no se solicita un presupuesto cuando es lo primero que se pide cuando vamos al mecánico, pintor, albañil, etc.
En cualquier caso acuda, como le han dicho, con toda la documentación al Colegio de Abogados y si tiene el más mínimo indicio de actitud delictiva por parte de ese profesional no dude en exigir las responsabilidades e indemnizaciones que quepan.
Indeseables los hay en todas las profesiones y si se constatan indicios de haber obrado en tal sentido hay que denunciarlas, echando del colectivo a patadas a sus autores. No hagamos como hacen en otros sectores, donde encima adquieren prestigio y son alabados por la mayoría del resto. Eso nunca.
19/07/2007 20:21
Gracias kelseniano, como ya han comentado arriba y por si no queda claro "MEA CULPA" esta claro que el primer error fue el mio, o nuestro por actuar como lo hicimos.

Tuvimos varios y grosos errores:

- No solicitar presupuesto.
- No solicitar facturas.

Sobre lo del cheque, a nosotros se nos entregaron dos cheques y el abogado nos dijo que el de menor suma era para el, que lo había reclamado como gastos del juicio al contrario, costas.

Ahora ha quedado demostrado que no era así, ya que por llevarnos el primer juicio el abogado se ha agenciado mas de 3000€ creo que es una suma exagerada.

Sobre los datos, esta claro que no se pueden tener aquí las dos versiones, pero si nos ponemos así ningún post de este foro seria útil ya que siempre se plantea solo una versión.

Mi idea era, preguntando a iguales sacar una conclusión sobre su forma de trabajar, ya queda patente que negarse a entregar facturas no es normal.

Saludos y paz, que ante todo no quiero crear mal rollo.

19/07/2007 21:05
Respecto a los 3000 euros, en principio parece exgarado, pero habría que ver qué tipo de caso era, escritos, trámites, dureación, volumen, gestiones hechas, búsqueda y estudio de información, preparación de fases, recursos, etc. Hay muchos factores que influyen a la hora de tasar un procedimiento, y no sólo la cuantía que se dilucida, su duración, etc.
Sobre las versiones, más que conocer la versión de ambas partes, que nunca será coincidente y que tampoco es objeto de enjuiciamiento aquí, se trataría de tener un amplio conocimiento de lo sucedido grosso moso en el procedimiento, cosa que tampoco puede excesivamente escueta.
Busque algún conocido de un conocido que sea abogado y pregúntele al respecto, acuda a los servicios de Orientación Jurídica por si pueden orientarle en ese sentido, pruebe la vía de pedir día y hora en el Colegio para tratar el tema, etc.
Tenga presente que a través de un foro lo que plantea es difícil de llevarlo a la práctica para que por lo menos le sea lo más útil posible de cara a sus intereses.
Lo que sí debe tener claro es que tiene toda la legitimidad del mundo para informarse debidamente y defender lo que usted considere fundado y pertinente. Faltaría más.
19/07/2007 21:31
Si no hay más que recurrir, por que no creo que tenga más ganas, ¿ en base a qué se niega a entregarle información y documentos de una relación contractual ya expirada ? Es decir, el que ud. pague o no las costas que pidió en su momento, a través de su abogado, no implica, en mi opinión, que la relación contractual con ese sujeto continue hasta la completa ejecución de la sentencia, y menos aún implica la posibilidad de posponer hasta ese momento las obligaciones de entrega de recibos y documentación referidas a la relación contractual, es decir a la representación en ese juicio.
19/07/2007 21:48
Muchas gracias otra vez.

kelseniano, esa es mi opción más valida una vez tenga la documentación en mi poder, finalmente ha accedido a entregarme toda la documentación de mi caso.
Lo expondré en el Colegio de Abogados, para ver si realmente las tasas son correctas.

Ajandro, esta claro que no voy a recurrir, he perdido esperanza de que la justicia se aplique en mi caso de forma correcta.
Sobre la negativa del abogado a entregarme la documentación... pues yo tampoco lo entiendo, pero esta claro es que si no desea hacerlo de forma inmediata es porque algo oculta o quiere ocultarme.
Hemos quedado un día ya marcado y tiene tiempo de sobras para falsear o ocultar lo que desee.

Sencillamente tendré que intentar defender mi posición como pueda, aunque lo veo difícil por mi torpeza al dejarle hacer sin decir nada :(

Saludos y gracias.
perfil EPA
20/07/2007 10:03
Estimado V_Anonimo:
No me he ofendido en absoluto, no hubiera intervenido de ser así. Tampoco he de darme por aludido, para nada, hombre. Si le dije que me parecía confuso el relato no es más que eso, literalmente, la confusión es mía. Usted ya se ve que lo tiene claro. Normal. Usted se siente mal porque no le han atendido correctamente, profesionalmente, cabalmente ...
Respecto a los "códigos de honor", pues mire usted, yo no creo en ellos, pero haberlos haylos.
No es mi intención confundirle, ni ofenderle, es más, ¡es tan común -frecuente- lo que le ha pasado!...
Mucha suerte, y que al final pague sólo lo que le toca.
20/07/2007 10:59
Hola a todos!
En primer lugar deciros que estoy estudiando Derecho y aún hay "cositas" que me sorprenden, como la presunta estafa del abogado, en fin, como dice kelkesiano..indeseables hay en todas partes.
En primer lugar quería decir que tenían entendido por la carrera que la relación cliente abogado podía terminarse al concluir la primera instancia (salvo causas que hagan desconfiar plenamente de tu abogado) o que el abogado renuncie al caso por motivos justificados..asi que, en teoría su relación ya podía haber acabado,no? porque he creido entender uqe ya le habían pagado los gastos de la primera instancia...asi pues le debería entregar la documentación,no?

Por otro lado, creo que lo lógico es como planteáis denunciar el caso al colegio de abogados, y respecto a los códigos de honor..no como ley pero vamos un cierto compañerismo, como en todo, creo que debería haberlo.
Saludos a todos
06/02/2023 16:45
Quisiera denunciar las malas prácticas de un abogado de Barcelona y el despacho en el que trabaja, ****s. Los elegimos a ellos ya que el Sr. Avilés decía estar metido en política, en concreto en Ciudadanos en el municipio catalán de El Masnou. Pactamos un precio por un servicio que me cobraron por adelantado y sin factura, te dicen que no emiten factura hasta resolver el tema. El asunto nunca lo resolvieron, se quedaron con todo el dinero, nunca emitieron factura y ya no atienden a las llamadas. Hacen mala praxis y al no emitir factura convierten un pago en dinero negro, todo un despropósito...