Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Criminalización?

73 Comentarios
Viendo 61 - 73 de 73 comentarios
26/05/2007 13:08
Ahora los ajenos a los entramados judiciales entenderán el por qué de tanta desobediencia y demás palotes injustificados que se fabrican en ciertos cuerpos policiales y que hasta han llegado a provocar que muchos jueces no den crédito alguno a las montañas de atestados por esos tipos penales que inundan sus juzgados de instrucción, siempre en detrimento de los asuntos realmente importantes y que son los que generan la real inseguridad que todos sufrimos.
A unos 60 eurillos el palote, más el día libre que luego graciosamente se suele conceder, vayan sumando.
Eso no lo paga cliente particular alguno, sino todos los ciudadanos que pagamos impuestos, agentes paloteros incluidos.
26/05/2007 13:48
Te equivocas en algo, el particular te paga a ti por defenderlo, o ¿a caso no sabes que por los delitos contra la seguridad del tráfico se precisa abogado y procurador?. Vosotros también chupais de la borrega.
26/05/2007 14:08
Faltaría plus, como dice un vecino mío, que ahora tuviéramos que trabajar gratis. Me pregunto cuándo se va a crear un foro policial, donde los ciudadanos puedan colgar sus consultas y se les conteste GRATIS. El comentario que se ha hecho más arriba respecto de este foro me parece un atropello. Qué se puede objetar respecto a la existencia de este foro? En fin, que es la política del "tú más que yo" y así no se soluciona un problema en la vida, porque hay personas que son reacias a reconocer sus defectos y van de perfectos por la vida, y si se pone en cuestión cualquier actuación de su cuerpo, con desprestigiar al cuerpo del contrario, TEMA SOLUCIONADO y así va el país.

Un saludo.
26/05/2007 14:26
Kelseniano, la razón de tanta desobediencia es muy clara: la impunidad de quienes la llevan a cabo.Pegar a un policía cuesta unos 50 €. Eso, que para mí es un delito de atentado, para el Juez normalmente es una falta. La gente lo sabe y se aprovecha de ello. Esas montañas de atestados por esos tipos penales no se hacen por que sí, se hacen porque cada vez se cometen más.
Para mí no hay cosa más desagradable que una intervención de este tipo en plena calle, pero lo que no puedo consentir es que se me insulte, amenace o agreda por llevar uniforme.
En cuanto a que en tu profesión no hay corporativismo, creo que sobran los comentarios.
Aquí te dejo una noticia relacionada con esto, que espero sea de tu interés.

Un cordial saludo.
26/05/2007 14:26
Un millar de agentes han sido agredidos en actos de servicio en un año en la provincia de Valencia.

Los sindicatos exigen a la Fiscalía que califique como atentado estas agresiones porque la mayoría se quedan en faltas.


A. RALLO/ VALENCIA

Los policías y guardias son y, en menor medida, los agentes municipales, son conscientes de que su trabajo conlleva riesgos más altos que la mayoría de las profesiones. Lidiar cada día con delincuentes en muchas ocasiones implica recibir golpes o ser agredidos.

Nadie duda de eso. Lo que sí lamenta la Confederación Española de Policía (CEP) es la actitud de la Fiscalía ante estos hechos. “En el 95% de los casos entienden que no se trata de un delito de atentado, sino de una falta”, indica el portavoz de la asociación de agentes. “De esta forma, pegar a un policía puede terminar sólo con 30 euros de multa”.

Y el problema es que no se trata de casos aislados, sino que las situaciones son más frecuentes de lo que pudiera pensarse e incluso se han convertido en algo demasiado cotidiano. Un millar de agentes, tanto nacionales como municipales y guardias civiles, fueron agredidos el año pasado en la provincia de Valencia, según los datos del Ministerio del Interior a los que tuvo acceso el citado sindicato.

En la provincia se produjeron 443 delitos de resistencia –el detenido pone trabas a la detención y el agente puede sufrir un golpe– y otros 518 por delitos de atentado, donde el individuo agrede directamente y de forma intencionada al policía.

Se suman a maestros y médicos
El portavoz de la CEP aclara que estas denuncias corresponden a “intervenciones en vía pública”. Desde el sindicato siguen la tendencia marcada por otras profesiones, como maestros y personal sanitario, que reclamaron que las agresiones se consideraran atentado ante el aumento de los ataques de los últimos años.

La diferencia es que los policías sí tienen reconocida esta consideración. Los agentes agredidos añaden a las diligencias el correspondiente parte de lesiones. Pero, según el sindicato, sirve de bien poco. “Lo que ocurre es que no se cumple la ley. Los jueces no tienen nada de culpa, son los fiscales que no califican los hechos”.

La Confederación de Policía reclama al Fiscal General del Estado que elabore una instrucción de obligado cumplimiento para todas las delegaciones territoriales, ya que es un problema que se extiende por toda España. En el resto del país se produjeron durante el pasado año 8.414 delitos de resistencia y 9.763 de atentado, según las mismas fuentes. Pese a que no se ha producido un incremento notable respecto a los ejercicios anteriores, los agentes consideran que las cifras actuales son suficientemente significativas para tomar cartas en este asunto.

Las cifras en la Comunitat no destacan especialmente respecto a otras autonomías. Aparte de las de Valencia, en Castellón se produjeron 140 delitos de resistencia y 163 de atentado.

Este problema será una de las reivindicaciones principales de la CEP de cara a las elecciones sindicales que se celebran este mismo mes.

En un escrito que remitieron a la Dirección General de la Policía calificaban esta situación “como una epidemia laboral”. Según las datos que maneja la asociación, prácticamente uno de cada tres agentes que está en servicios operativos ha padecido ya el dolor de algún golpe.

“La gente está muy subida, muy crecida, en especial, gente joven próxima a la delincuencia. Y esto cada vez se nota más en la calle”, cuentan desde el sindicato. Esto se traduce en un “detrimento del principio de autoridad, sobre todo, en la calle” por parte de todos los ciudadanos. “Es lógico que si ves a alguien que insulta a un agente pierdas parte del respeto hacia él”.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070506/cvalenciana/millar-agentes-sido-agredidos_20070506.html

26/05/2007 14:27
Yo no he empezado hablando de horas extras, creo que a sido un colega tuyo, ¿o es que nosotros sí tenemos que trabajar gratis? ¿o es que tu solo ves la paja en el ojo ajeno?.

En cuanto a la perfección y reconocer los defectos después de lo visto en el video de los mossos, si hay que reconocer los defectos se reconocen, pero después del hostión que le arrean, que se hable del kubotan,es para mear y no echar gota haber si os creeis que a la gente se le puede reducir a besos abrazos y piropos. Teneis la policía que os mereceis.
26/05/2007 14:32
Maica, existen varios foros policiales donde cualquiera puede entrar y hacer consultas, que cualquiera que las conteste lo hará gratis.

Un saludo.
26/05/2007 19:08
Si la fuente de la noticia tiene que ser el CEP, el SUP, la UFP o cualquiera de los diversos sindicatos policiales todavía resulta extraño que sólo existan tan pocos delitos contra los agentes. Y si, para colmo, la estadística sale del propio Ministerio del Interior pues mejor, acabamos de descubrir la imparcialidad personificada. Para el Guiness.
El día que hablemos de fiscales, jueces, abogados, economistas o taxistas colgaremos estadísticas y noticias donde la fuente sea cualquiera de sus colegios profesionales, asociaciones profesionales o sindicatos para ver qué nos encontramos.
No le quieran dar vueltas a lo mismo ni hacer lecturas no extrapolables.
No reconocen una mísera posibilidad de fallo ni por miles de vídeos que se emitan. La culpa es siempre ajena, ya sean los jefes, los delincuentes o ciudadanos sin al más alejado antecedente ni policial, los jueces, abogados, fiscales, la prensa, testigos, peritos, funcionarios judiciales y hasta personal de servicios. Los motivos son los tradicionales, el odio de todo el mundo a los profesionales de la policía, sean españoles o de la Policía Montada del Canadá.
El caso es que la mayoría de agente honestos que hay siguen sin hacer nada contra esos que protagonizan las secuencias y hechos que antes eran muy esporádicos pero que hoy son habituales, todo lo contrario, los jueces investigan e instruyen procesos contra agentes porque han sido "contaminados" por la conspiración judeomásica de los medios y afines.

26/05/2007 20:00
Kelseniano dixit el día 25 may. 2007

"Siempre llorando cuando son lo más privilegiado que hay en cuanto a tratamiento judicial."

Kelseniano dixit el día 26 may. 2007

"...los jueces investigan e instruyen procesos contra agentes porque han sido "contaminados" por la conspiración judeomásica de los medios y afines."

No se, no se, me parecen ideas contrapuestas, en que quedamos? somos privilegiados en tratamiento judicial o no?

Repito de nuevo, el que meta la pata, que pague por ello.

Ahora resultará que todas las resistencias, desobediencias o atentados, son ficticios; nosotros nos vamos pegando por los cantos de las puertas para marcarnos y ser más creíbles en los juzgados, y todo ello para cobrar unos eurillos por las asistencias judiciales; la cicatriz que tengo yo me la hice a propósito para cobrar los eurillos, bueno eran pesetas, pero no vi ni un duro...

Las alcoholemias también son ficticias, nosotros trincamos a cualquier honrado conductor por la vía pública, le ponemos un embudo en la boca y le enchufamos el garrafón al objeto de cobrar las asistencias a los juicios (por cierto, ahora con los juicios rápidos, a los que no acudimos, lo hacemos...¿para qué Kelseniano?

Las estadísticas de accidentes mortales y con graves lesiones producidas por el alcohol, están amañadas por el Gobierno al objeto de que nosotros vayamos a cobrar unos eurillos por el juicio que se celebrará (esos no van por juicio rápido).

Si ya se están produciendo multitud de agresiones e insultos al personal sanitario y docente, que no se hará con nosotros que somos un personal que, en mayor o menor medida, tenemos una función represora. Ah, claro, no, nos los inventamos para poner un "palote".

Maica, no se pretende desprestigiar al "cuerpo" del contrario, cualquier otro colectivo, símplemente se intenta hacer ver que en todos, TODOS, los colectivos hay gente indecente, porque aquí parece que los únicos "malos" son los policías; el refranero es muy sabio y "en todos los lugares cuecen habas".

Claro que no pretendemos que el colectivo de los abogados trabajen gratis, pero tampoco pretenderéis que nosotros acudamos al juzgado en días libres o vacaciones por amor al arte, no?

Saludos.


26/05/2007 20:42
Perdonad que me meta en esta conversación para hacer esta pregunta quizá un tanto ingenua para vosotr@s.
¿Me queréis decir que la agresión a una persona (sea quien sea y lo que sea) son 30 ó 50€ de multa y por cantar a las 2:00 de la madrugada (se entiende) 180 €, por tirar cáscaras de pipas al suelo 100 € y por circular con la bici por la acera 552 €?
¿Qué pasa que para que la agresión fisica sea considerada delito hay que mutilar al agredido o hay que lesionarlo hasta el extremo de dejarlo imposibilitado?

A mí no me cuadra esto ¡eh!
26/05/2007 20:56
Siempre tiene que salir que depechado aburrido archiva-mensajes que relee todo lo que no le gusta escuchar (leer sería usar palabra algo pretenciosa) para saltar con la navaja rastrera al cuello del que cuestiona la sagrada santidad del colectivo.
Es el del .............. todos a una ...........

26/05/2007 22:09
No me hace falta releer, con la memoria me basta.

Símplemente hay que ser consecuente con lo que se dice, salvo pena de parecer un charlatán, o...un liante.

Saludos.
28/05/2007 18:43
Kelseniano, yo no digo que todas las diligencias que se instruyen por esto sean delitos, lo que digo es que no se puede pretender que los demás piensen que este tipo de actuaciones policiales son inventadas siempre por los Agentes.
En cuanto a las estadísticas, ¿por proceder de un sindicato o asociación tienen que estar a la fuerza falseadas?
¿Tan difícil es aceptar que es posible que pueden obedecer a una realidad y no a una gran mentira?

Saludos.
28/05/2007 19:53
La totalidad no existe ni en un sentido ni en otro. Nunca he dicho que TODO sea así o asá, aunque algún despistado siempre tergiverse cosas.
Si hace 20 años eran esporádicas y residuales las noticias, denuncias y sentencias condenando a agentes de policía por delitos, hoy, salvo que algún ciego lo niegue -que lo hará-, basta tomar la variada prensa y las estadísticas judiciales de septiembre para constatar que hay condenas por narcotráfico, malos tratos, delitos patrimoniales de todo tipo (hasta grotescas grabaciones donde se aprecia a policías locales abriendo maleteros de vehículos para robar simples herramientas de coche, por 4 cochinos duros) y delitos de lo más variado.
Los sindicatos policiales consideran como agresión a un agente el simple hecho de que éste incorpore a su minuta o atestado un simple menosprecio (exista o no, cosa que estaría por ver) o lo que él considere como tal agresión, mientras que en los juzgados, con toda la lógica del mundo tras el abuso llevado a cabo en los últimos años, la mayoría de desobediencias, resistencias y atentados, principalmente si no se concretan hechos y sólo se incluyen las generalidades habituales, van casi automáticamente a la papelera.
Ahí pagan justos por pecadores. Seguro que el agente que ha sufrido una agresión real, si no acredita algo más que su simple palabra, mal lo lleva para que le crean, teniendo presente que muchas veces cuenta con la inestimable ayuda del fiscal que por principio siempre respalda lo que él diga aunque se dé de bruces con la realidad.
Alguno sólo remarca lo que digo cuando va en un sentido, pero también he dicho que la mayoría de agentes son honestos, pero si no empiezan a actuar en serio con toda la calaña que está entrando en los cuerpos en estos últimos años, donde ingresa mucha gente y se presenta muy poca, lo que implica que el nivel baje alarmantemente, la cosa tendrá cada vez menos arreglo.
Con la defensa a ultranza de todo el que viste igual (muchos ya conocidos de sus compañeros por no querer salir con ellos, habtuales del régimen disciplinario, etc), aunque haya indicios de peso de que su actuación es por lo menos cuestionable, no van por buen camino. Pero allá ustedes.
A mí este tema me cansa.